Orientación profesional pedagógica en estudiantes del Instituto Politécnico de Saurimo- Lunda- Sul, Angola
Palabras clave:
orientación pedagógica, orientación profesional, escuela secundariaResumen
Introducción: En el artículo se caracterizó el estado actual de la orientación profesional pedagógica en estudiantes del Instituto Politécnico de Saurimo- Lunda- Sul. Materiales y métodos: Se aplicó el método bibliométrico a la categoría orientación profesional pedagógica, mediante la plataforma Dimensions. Se elaboró y aplicó un cuestionario a 47 estudiantes (70.1% de la población). Resultados: Ello reflejó pocas investigaciones sobre la temática desde el proceso formativo inicial en Angola y bajos niveles de motivación profesional en el 23.4% de los estudiantes; así como poca preparación para promover la vocación pedagógica en la Educación Secundaria en un 10% de los estudiantes. Discusión: Por primera vez se realiza un estudio de este tipo en el referido instituto. Conclusiones: Se concluye la necesidad de mejorar la motivación, percepción social y formación teórica- práctica de los estudiantes para fortalecer su orientación profesional hacia las carreras pedagógicas.
Citas
Alberto, L., Cassuqui, W., Escuela, P., & Profesores, D. F. De. (2018). La orientación profesional pedagógica y su desarrollo en la República de Angola. 1-6. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382018000300023
Balmaseda, K., Benítez, M. A. y Becalli, H. E. (2023). La Inteligencia Emocional en la orientación profesional hacia las carreras pedagógicas del área de las Humanidades. Retos XXI, 7, 1-15. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/94156/Balmaseda%2C%2BBen%C3%ADtez%2By%2BBecalli%2B%282023%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Barrera Cabrera, I., Reyes Torres, A. C., & Cueto Marín, R. N. (2018). Estrategia de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos. Mendive. Revista De Educación, 16(4), 517–548. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1421
Castillo, A. E. C., & Rojas, J. A. N. (2005). Procesos Y Procedimientos De Orientación Vocacional / Profesional / Laboral Desde Una Perspectiva Sistémica. Hallazgos, 2(4), 144-165. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2005.0004.12
CEPAL. (2016). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/40155
Cient, R. (2022). La orientación profesional de los estudiantes del segundo ciclo en la república de Angola. Necesidad social de la preparación de los profesores para su desarrollo.
Dachala, H. J., & Paulo, A. M. (2022). O contributo da orientação escolar e profissional na materialização da política nacional de educação especial orientada para inclusão educativa em angola. Revista Educação Especial. https://doi.org/10.5902/1984686x65861
Fergunson-Sutherland, I., & Hernández-Hernández, O. (2024). La reafirmación profesional hacia la carrera de licenciatura en enfermería en estudiantes del primer año en Cabinda. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, 49, e3656. https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/3656
Ferreira, S., & Azevedo, R. (2020). Orientação Profissional E Formação Humana Integral Na Educação Profissional Técnica De Nível Médio. Educação Profissional e Tecnológica em Revista, 4(1), 107-129. https://doi.org/10.36524/profept.v4i1.488
Gamboa Frómeta, Y., Mesa Vazquez, J., Velázquez Labrada, Y. R., & Alarcón Borges, R. Y. (2022). Estudio de la producción científica sobre zonificación de playas: un análisis. Orange Journal, 4(8), 55-64. https://doi.org/10.46502/issn.2710-995x/2022.8.05
Gando, M. Sc. E. V., & Calunga, L. Y. A. (2018). La orientación profesional pedagógica: fundamentos para su diagnóstico desde edades tempranas. Varona, 66, 1-10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?
Gómez, Y. L., & Hernández, E. A. (2021). La Formación de Vivencias Positivas en la Orientación Profesional Pedagógica. Revista Científica Hallazgos 21, 6(1), 47-54. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v6i1.506
Hernández Hernández, JR, Becalli Puerta, LE, & Rouco Alonso, D. (2018). Claves para el perfeccionamiento de la labor de orientación profesional pedagógica. Atenas, 3 (43), 132-147. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055153009
Inocêncio, A. (2016). Modelo pedagógico para la orientación profesional de los estudiantes en los primeros años de formación pedagógica superior en Angola. EduSol, Vol.16, No.56, jul.-sept., 2016, pp.167-181. https://biblat.unam.mx/hevila/RevistaEduSol/2016/vol15/no56/15.pdf
Lauermann, F., & König, J. (2016). Teachers’ professional competence and wellbeing: Understanding the links between general pedagogical knowledge, self-efficacy and burnout. Learning and Instruction, 45, 9-19. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.06.006
Madalena, E., Cananga, F., Vigo, I. P., Titular, P., Educacionales, E., Pedag, C., Jos, E., Guti, M. C., Titular, P., Pedag, C., & Jos, E. (2022). Acercamiento epistemológico a la orientación profesional para su contextualización en la República de Angola. 28(118), 1-9.
Miranda Pérez, C., Reyes Torres, A. C., & Barrera Cabrera, I. (2022). Orientación profesional en la educación media y desarrollo local. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. 6(1), 49–56. https://doi.org/10.47230/UNESUM-CIENCIAS.V6.N1.2022.620
Morales Trejos, C., & Washburn Madrigal, S. (2022). Propuesta didáctica para la construcción de un proceso de intervención en Orientación Socioeducativa. Innovaciones Educativas, 24(37), 106–118. https://doi.org/10.22458/IE.V24I37.3711
Ortiz Sánchez, N. L., González Zamora, M., Vásquez Lugo, M., Rodríguez González, D. Á., & Álvarez Aragón, M. (2020). Folleto de orientación profesional hacia las carreras de las Ciencias Médicas: Salud te orienta. Anatomía Digital, 3(1), 17-29. https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v3i1.1110
Passas, I. (2024). Bibliometric Analysis: The Main Steps. Encyclopedia, 4(2), 1014-1025. https://doi.org/10.3390/encyclopedia4020065
Quiroga-Garza, M. E., Flores-Marín, D. L., Cantú-Hernández, R. R., Eraña Rojas, I. E., & López Cabrera, M. V. (2020). Effects of a vocational program on professional orientation. Heliyon, 6(4), 4-7. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e03860
Ramos Romero, G. (2016). La orientación educativa universitaria mediante el método de historia de vida profesional. Maestro Y Sociedad, 52–62. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1776
Remón Fonseca, D. B. ., Gómez Morales, Y. ., & Arribas Llópis, P. E. . (2019). La orientación profesional. un reto educativo. Didáctica Y Educación, 10(6), 91–103. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1085
Ruiz Ducasse, D., Ferrer Miyares, V. A., Pérez Pelipiche, N. & Quiala Ferrer, L.(2021). La práctica laboral, una vía para la reafirmación profesional en los estudiantes de carreras pedagógicas. Revista Sociedad & Tecnología, 4(2), 191-204 https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/104
Sardi, G. A. S., Santana, J. A. G., Cevallos, F. A. M., & Palma, P. A. E. (2021). La orientación vocacional y profesional como estrategia en la comunicación educativa universitaria. South Florida Journal of Development, 2(1), 900-912. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n1-066
Sharapova, N., Zholdasbekova, S., Arzymbetova, S., Zaimoglu, O., & Bozshatayeva, G. (2023). Efficacy of school-based career guidance interventions: A review of recent research. Journal of Education and e-Learning Research, 10(2), 215-222. https://doi.org/10.20448/jeelr.v10i2.4554
Tchitawe Savilombo, A., & Guerra Rubio, L. M. (2016). La orientación profesional en la República de Angola: una necesidad. ISLAS, (180), pp. 95–105. https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/8
Valera-Fernández, A. O., Barreto- Palmero, D., & Calderón-Rico, M. (2025). La preparación a la familia en la reafirmación de la orientación profesional pedagógica. Educación Y Sociedad, 23(1), 252–271. https://doi.org/10.5281/zenodo.14743305
Velázquez-Ramírez, K., & Hernández-Freeman, L. (2020). La formación vocacional y orientación profesional pedagógica: prioridad en las Escuelas Pedagógicas. Luz, 19(3), 131-136. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589165783012
Vera, K. L. T., Cevallos, F. A. M., Sardi, G. A. S., & Palma, P. A. E. (2021). Sistema de orientación vocacional profesional en la construcción de proyectos de vida. South Florida Journal of Development, 2(2), 3405-3415. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-178
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 David Chissola, Irela Margarita Paz Domínguez, Yunior Ramón Velázquez Labrada

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente