Estrategia didáctica para la inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en tercer año de educación básica

Autores/as

  • Tatiana Lisseth López Pincay Escuela de Educación Básica “Dra. Germania Figueroa León”, Ecuador
  • María Eulalia Hinojosa Santillán Unidad Educativa "Ciudad de Tena", Ecuador
  • Nelly Hodelín Amable Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

inclusión educativa, Trastorno del Espectro Autista (TEA), Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), Estrategias Didácticas Inclusivas

Resumen

Introducción: La inclusión educativa es un principio esencial para garantizar la equidad y la participación de todos los estudiantes, en especial aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este estudio analiza la efectividad de una estrategia didáctica orientada a la integración de estudiantes con TEA en el tercer año de educación básica, con base en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y metodologías activas que favorezcan la adaptación del entorno escolar a sus necesidades particulares. Materiales y métodos: Mediante un enfoque metodológico mixto, se aplicaron instrumentos como listas de cotejo, encuestas tipo Likert y entrevistas semi estructuradas con docentes, padres y estudiantes. Resultados: Los hallazgos reflejan que la implementación de estrategias inclusivas aumentó significativamente la participación y la interacción social de los estudiantes con TEA en el aula, promoviendo un entorno más accesible y acogedor. Discusión: La validación con expertos, a través del método Delphi, confirmó la relevancia de estas estrategias y destacó la importancia de fortalecer la capacitación docente en educación inclusiva. Se concluye que la incorporación de estrategias didácticas basadas en el DUA contribuye a la inclusión efectiva de estudiantes con TEA, facilitando su integración social y su desarrollo en el entorno escolar. Conclusiones: Se recomienda la implementación sistemática de estas metodologías en el currículo educativo y la promoción de programas de formación docente para consolidar una educación más inclusiva y equitativa.

Citas

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Publicado

2025-07-26

Cómo citar

López Pincay, T. L., Hinojosa Santillán, M. E., & Hodelín Amable, N. (2025). Estrategia didáctica para la inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en tercer año de educación básica. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1719–1725. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7019

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