Estrategia didáctica para la inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en tercer año de educación básica
Palabras clave:
inclusión educativa, Trastorno del Espectro Autista (TEA), Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), Estrategias Didácticas InclusivasResumen
Introducción: La inclusión educativa es un principio esencial para garantizar la equidad y la participación de todos los estudiantes, en especial aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este estudio analiza la efectividad de una estrategia didáctica orientada a la integración de estudiantes con TEA en el tercer año de educación básica, con base en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y metodologías activas que favorezcan la adaptación del entorno escolar a sus necesidades particulares. Materiales y métodos: Mediante un enfoque metodológico mixto, se aplicaron instrumentos como listas de cotejo, encuestas tipo Likert y entrevistas semi estructuradas con docentes, padres y estudiantes. Resultados: Los hallazgos reflejan que la implementación de estrategias inclusivas aumentó significativamente la participación y la interacción social de los estudiantes con TEA en el aula, promoviendo un entorno más accesible y acogedor. Discusión: La validación con expertos, a través del método Delphi, confirmó la relevancia de estas estrategias y destacó la importancia de fortalecer la capacitación docente en educación inclusiva. Se concluye que la incorporación de estrategias didácticas basadas en el DUA contribuye a la inclusión efectiva de estudiantes con TEA, facilitando su integración social y su desarrollo en el entorno escolar. Conclusiones: Se recomienda la implementación sistemática de estas metodologías en el currículo educativo y la promoción de programas de formación docente para consolidar una educación más inclusiva y equitativa.
Citas
American Psychiatric Association. (2020). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596
Cast. (2018). Universal Design for Learning Guidelines, version 2.2. Center for Applied Special Technology. http://udlguidelines.cast.org
Florian, L. (2020). What counts as evidence of inclusive education? European Journal of Special Needs Education, 35(1), 1-6. https://doi.org/10.1080/08856257.2020.1709702
Hume, K., Steinbrenner, J. R., & Odom, S. L. (2021). Supporting students with autism in inclusive classrooms: A guide for educators. Paul H. Brookes Publishing.
Mintzberg, H. (2005). Strategy safari: A guided tour through the wilds of strategic management. Pearson Education.
Rose, D. H., & Meyer, A. (2018). Teaching every student in the digital age: Universal design for learning. ASCD.
Tomlinson, C. A. (2019). How to differentiate instruction in academically diverse classrooms. ASCD.
UNESCO. (2021). Educación inclusiva: Un derecho fundamental para todos. Naciones Unidas. https://www.unesco.org
Vives-Vilarroig, J., Ruiz-Bernardo, P., & García-Gómez, A. (2022). La integración sensorial y su importancia en el aprendizaje de los niños con trastorno de espectro autista. Cadernos Brasileiros de Terapia.
World Health Organization. (2022). Autism spectrum disorder. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorder
Zabalza, M. A. (2016). Planificación y desarrollo curricular. Narcea Ediciones, 10(1), 11-14.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Tatiana Lisseth López Pincay, María Eulalia Hinojosa Santillán, Nelly Hodelín Amable

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente