Particularidades contextuales identitaria de la formación del Licenciado en Educación Laboral en la modalidad semipresencial

Autores/as

  • Ana Ricci Vilaseca Suárez Universidad de Oriente, Cuba
  • Thais María García Ribeaux Universidad de Oriente, Cuba
  • Ileana Lacret Bayona Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

modalidad semipresencial, identidad profesional pedagógica, Licenciado en Educación Laboral

Resumen

Introducción: Entre las prioridades de la Educación Superior en Cuba, se connotan las formas de estudios semipresenciales, por cuanto, existe la necesidad de promover el autorreconocimiento hacia la profesión, como particularidades de la formación del Licenciado en Educación Laboral en la modalidad semipresencial, que trascienden por su contextualización y expresan la lógica formativa, desde lo individual y colectivo, en la diferenciación e identificación del modo de actuación y que conducen a la renovación de la autoformación, en la participación de los estudiantes. Materiales y métodos: Fueron utilizados métodos y técnicas de investigación, como el análisis síntesis, el sistémico-estructural, la observación, entrevistas y encuestas, entre otros. Resultados: Sus resultados reflejan que la propuesta es factible por la transformación de los modos identitario y contextualizado, como resultado del trabajo docente-metodológico, que contribuye al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje, como modelo de formación del profesional en la Universidad de Oriente en el contexto educativo santiaguero. Discusión: El análisis teórico realizado, permitió una valoración que sirvió de plataforma metodológica en esta formación semipresencial que requiere de un “currículo” que garantice de manera sistémica y flexible, con formas dinámicas y revolucionarias de pensar y actuar, cuyo desarrollo esté centrado en las actividades educativas, profesionales y contextuales, para contribuir al modo de actuación identitario y se requiere elaborar nuevos constructos teórico-metodológicos que refuercen la formación semipresencial. Conclusiones: Se precisaron bases teórico-metodológicas claves para perfeccionar el proceso de formación como un todo y se establece la necesidad de revelar la singularidad distintiva de la formación de la identidad profesional pedagógica en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Laboral en la modalidad semipresencial, en la que exprese la lógica formativa desde lo individual y colectivo.

Citas

Carvajal, T. (2006). El sistema semipresencial: una vía estratégica para la formación es postgrado. Coorporación Universitaria de Ciencias Aplicada y Ambiental (UDCA). http://www.condesan.org/e-foros/maestrias/msn3re

Fuentes, L. (2006). Dinámica de la formación semipresencial en las sedes universitarias municipales. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

Lores, J., Cañas, J. y Granoller, T. N. (2006). Una experiencia docente de formación semipresencial en interacción persona-ordenador. http://www.diei.udl-cat/catala/staff/publications.html

Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución No. 2/2018 (GOC-2018-460-O25) ISSN 1682-7511. Gaceta Oficial No. 25 Ordinaria de 21 de junio de 2018. http://www.gacetaoficial.cu/

Ministerio de Educación Superior. (2019). Reglamento de la Educación de Postgrado 140/2019.

Organización de la modalidad de enseñanza semipresencial. (2005). Curso 2005/2006. Sobre las formas de trabajo estudio. www.safa.edu/ubeda/magisterio/Planes/Normativa_alumnado_SEMIPRESENCIAL_2006-2007.pdf

Rey, P. (2011). Dinámica socio-laboral profesional de la Semipresencialidad en la Educación Superior. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

Vilaseca, A., García, T., y Ledo, C. (2018). Identidad profesional pedagógica en la carrera de Educación Laboral. Editorial Académica Universitaria, Opuntia Brava. http://edacunob.ult.edu.cu/sello editorial 972-959-7225

Vilaseca, R., Ledo, C., y García, T. (2019) Identidad profesional pedagógica en la carrera Educación Laboral- Informática. Revista. Maestro y Sociedad, 16(3). https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Vilaseca, A., García, T., y Ledo, C. (2019). Estrategia para la identidad profesional pedagógica en la Carrera Educación Laboral. Revista Conrado, 15(69). http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Vilaseca, A., Ledo, C., y García, T. (2019). La identidad profesional: una necesidad para la formación laboral universitaria cubana. Revista Universidad Sociedad, 11(5).

Vilaseca, A. (2021). Gestión formativa de la identidad profesional pedagógica en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Laboral. Modalidad semipresencial. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

Publicado

2024-11-27

Cómo citar

Vilaseca Suárez, A. R., García Ribeaux, T. M., & Lacret Bayona, I. (2024). Particularidades contextuales identitaria de la formación del Licenciado en Educación Laboral en la modalidad semipresencial. Maestro Y Sociedad, 21(4), 1711–1717. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6568

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a