Particularidades contextuales identitaria de la formación del Licenciado en Educación Laboral en la modalidad semipresencial
Palabras clave:
modalidad semipresencial, identidad profesional pedagógica, Licenciado en Educación LaboralResumen
Introducción: Entre las prioridades de la Educación Superior en Cuba, se connotan las formas de estudios semipresenciales, por cuanto, existe la necesidad de promover el autorreconocimiento hacia la profesión, como particularidades de la formación del Licenciado en Educación Laboral en la modalidad semipresencial, que trascienden por su contextualización y expresan la lógica formativa, desde lo individual y colectivo, en la diferenciación e identificación del modo de actuación y que conducen a la renovación de la autoformación, en la participación de los estudiantes. Materiales y métodos: Fueron utilizados métodos y técnicas de investigación, como el análisis síntesis, el sistémico-estructural, la observación, entrevistas y encuestas, entre otros. Resultados: Sus resultados reflejan que la propuesta es factible por la transformación de los modos identitario y contextualizado, como resultado del trabajo docente-metodológico, que contribuye al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje, como modelo de formación del profesional en la Universidad de Oriente en el contexto educativo santiaguero. Discusión: El análisis teórico realizado, permitió una valoración que sirvió de plataforma metodológica en esta formación semipresencial que requiere de un “currículo” que garantice de manera sistémica y flexible, con formas dinámicas y revolucionarias de pensar y actuar, cuyo desarrollo esté centrado en las actividades educativas, profesionales y contextuales, para contribuir al modo de actuación identitario y se requiere elaborar nuevos constructos teórico-metodológicos que refuercen la formación semipresencial. Conclusiones: Se precisaron bases teórico-metodológicas claves para perfeccionar el proceso de formación como un todo y se establece la necesidad de revelar la singularidad distintiva de la formación de la identidad profesional pedagógica en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Laboral en la modalidad semipresencial, en la que exprese la lógica formativa desde lo individual y colectivo.
Citas
Carvajal, T. (2006). El sistema semipresencial: una vía estratégica para la formación es postgrado. Coorporación Universitaria de Ciencias Aplicada y Ambiental (UDCA). http://www.condesan.org/e-foros/maestrias/msn3re
Fuentes, L. (2006). Dinámica de la formación semipresencial en las sedes universitarias municipales. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].
Lores, J., Cañas, J. y Granoller, T. N. (2006). Una experiencia docente de formación semipresencial en interacción persona-ordenador. http://www.diei.udl-cat/catala/staff/publications.html
Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución No. 2/2018 (GOC-2018-460-O25) ISSN 1682-7511. Gaceta Oficial No. 25 Ordinaria de 21 de junio de 2018. http://www.gacetaoficial.cu/
Ministerio de Educación Superior. (2019). Reglamento de la Educación de Postgrado 140/2019.
Organización de la modalidad de enseñanza semipresencial. (2005). Curso 2005/2006. Sobre las formas de trabajo estudio. www.safa.edu/ubeda/magisterio/Planes/Normativa_alumnado_SEMIPRESENCIAL_2006-2007.pdf
Rey, P. (2011). Dinámica socio-laboral profesional de la Semipresencialidad en la Educación Superior. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].
Vilaseca, A., García, T., y Ledo, C. (2018). Identidad profesional pedagógica en la carrera de Educación Laboral. Editorial Académica Universitaria, Opuntia Brava. http://edacunob.ult.edu.cu/sello editorial 972-959-7225
Vilaseca, R., Ledo, C., y García, T. (2019) Identidad profesional pedagógica en la carrera Educación Laboral- Informática. Revista. Maestro y Sociedad, 16(3). https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Vilaseca, A., García, T., y Ledo, C. (2019). Estrategia para la identidad profesional pedagógica en la Carrera Educación Laboral. Revista Conrado, 15(69). http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Vilaseca, A., Ledo, C., y García, T. (2019). La identidad profesional: una necesidad para la formación laboral universitaria cubana. Revista Universidad Sociedad, 11(5).
Vilaseca, A. (2021). Gestión formativa de la identidad profesional pedagógica en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Laboral. Modalidad semipresencial. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana Ricci Vilaseca Suárez, Thais María García Ribeaux, Ileana Lacret Bayona
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.