Entrenamiento y práctica reflexiva en la superación de posgrado del docente de Educación Laboral

Training and reflective practice in the postgraduate training of labor education teachers

Autores/as

  • Ileana María Lacret Bayona Universidad de Oriente, Cuba
  • Ana Ricci Vilaseca Suarez Universidad de Oriente, Cuba
  • Adaris Parada Ulloa Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

práctica reflexiva, superación profesional, desempeño profesional, entrenamiento, creatividad, reflective practice, professional improvement, professional performance, training, creativity

Resumen

Introducción: El contexto de la educación en la contemporaneidad exige nuevos requerimientos en el desempeño profesional del docente. Ello es consecuencia de los cambios institucionales y sociales que inciden en el alcance de una docencia de calidad. Por ello se realiza un estudio que tiene el propósito de estructurar un sistema de superación que considere las prácticas reflexivas en contextos de aprendizajes formales e informales y garanticen la actualización y profundización de los conocimientos y habilidades que debe poseer el docente de Educación Laboral. Materiales y métodos: Fueron utilizados métodos y técnicas de investigación como el análisis síntesis, el sistémico-estructural, la observación, entrevistas y encuestas, así como el análisis porcentual, entre otros. Resultados: Sus resultados reflejan que la propuesta es factible y favorece el desempeño creativo y contextualizado del docente de la asignatura Educación Laboral en la Secundaria Básica, mediante una propuesta en la cual la práctica reflexiva constituye un resorte estimulador de la creatividad, teniendo en cuenta lo contextual como elemento orientador de las acciones en su preparación para el desempeño profesional. Discusión: El reconocimiento a la formación de la práctica reflexiva y el análisis de la experiencia relacionada con aspectos precisos de la práctica pedagógica, favorece al docente a dirigir su propio desarrollo y desempeño profesional. Conclusiones: El programa contribuye a desarrollar el aspecto práctico en función del desempeño creativo y contextualizado del docente que imparte la Educación Laboral en Secundaria básica y constituye la concreción en la práctica de la relación entre los retos educativos del contexto actual, las potencialidades de la asignatura y las habilidades profesionales lo que contribuiría al perfeccionamiento de la gestión de la superación para el desempeño profesional creativo y contextualizado del mismo.

Introduction: The context of contemporary education demands new requirements in the professional performance of the teacher. This is a consequence of institutional and social changes that affect the scope of quality teaching. For this reason, a study is carried out with the purpose of structuring a system of improvement that considers reflective practices in formal and informal learning contexts and guarantees the updating and deepening of the knowledge and skills that the Labor Education teacher must possess. Materials and methods: Research methods and techniques were used, such as synthesis analysis, systemic-structural analysis, observation, interviews and surveys, as well as percentage analysis, among others. Results: Its results reflect that the proposal is feasible and favors the creative and contextualized performance of the teacher of the Labor Education subject in Basic Secondary, through a proposal in which reflective practice constitutes a spring that stimulates creativity, taking into account what contextual as a guiding element of the actions in their preparation for professional performance. Discussion: The recognition of the formation of reflective practice and the analysis of the experience related to precise aspects of pedagogical practice, favors the teacher to direct his own development and professional performance. Conclusions: The program contributes to developing the practical aspect based on the creative and contextualized performance of the teacher who teaches Labor Education in Basic Secondary and constitutes the concretion in practice of the relationship between the educational challenges of the current context, the potential of the subject and professional skills, which would contribute to improving the management of self-improvement for creative and contextualized professional performance.

Citas

Anijovich, R. & Capelletti, G. (2017). La práctica reflexiva en los docentes en servicio. Posibilidades y limitaciones. Revista de Educación, (28), 74-92.

Domingo, Á. (2013). Práctica reflexiva para docente: De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. Revista de Docencia Universitaria REDU, 11(3), 491-492.

Domínguez, C. (2015). La estimulación y desarrollo de la Creatividad Técnica en las clases de la asignatura Dibujo Técnico, Luz, XIV(2).

Dussel, I. & Caruso, M. (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Santillana.

Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación. Ediciones Morata.

Forde, C. (2011). Approaches to professional learning: coaching, mentoring and building collaboration. Dunedin Academic Press.

Guerra, P. (2009). Revisión de experiencia de reflexión en la formación inicial de docente. Estudios Pedagógicos, 35(2), 243-260. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000200014.

Ministerio de Educación Superior. (2019). Reglamento de la Educación de Postgrado 140/2019. MES.

Ponce, N. & Camus, P. (2018). La Práctica como eje Formativo-Reflexivo de la Formación Inicial Docente. http//dx.doi.org/10.21703/rexe.20191837ponce1

Publicado

2023-06-05

Cómo citar

Lacret Bayona, I. M., Vilaseca Suarez, A. R., & Parada Ulloa, A. (2023). Entrenamiento y práctica reflexiva en la superación de posgrado del docente de Educación Laboral: Training and reflective practice in the postgraduate training of labor education teachers. Maestro Y Sociedad, 20(2), 408–416. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6069

Número

Sección

Artículos