Gestión didáctica para la sostenibilidad ambiental desde el postgrado para los docentes de Historia

Didactic administration for the environmental sostenibilidad from the one post grade for the educational of History

Autores/as

  • Yiliannis Martínez Almarales Universidad de Oriente, Cuba
  • Xavier Lasso León Universidad de Oriente, Cuba
  • Adaris Parada Ulloa Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

educación ambiental, sostenibilidad ambiental, gestión didáctica, Historia, environmental education, environmental sustainability, didactic management, History

Resumen

Introducción: Las prácticas educativas desde el componente educación ambiental para el desarrollo sostenible, constituyen uno de los propósitos esenciales en la superación profesional de posgrado de los docentes, debido a su impacto en las políticas públicas que aspiran a un equilibrio antro-ecológico. Por ello, se realiza un estudio con el objetivo de implementar una metodología para la gestión didáctica de la sostenibilidad ambiental en los docentes de la disciplina Historia, de la educación general cubana y que implementa desde sus acciones las aspiraciones de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Materiales y métodos: Fueron utilizados métodos y técnicas de investigación como el análisis síntesis, el sistémico-estructural, el holístico-configuracional, la observación, entrevistas y encuestas, así como el análisis porcentual, entre otros. Resultados: Sus resultados reflejan que la propuesta es factible y favorece el tratamiento didáctico al componente. Además, revela su valor teórico y metodológico en el mejoramiento de su desempeño profesional lo que demuestra la necesidad de su aplicación. Discusión: Estudiar el alcance del proceso de superación de postgrado de los docentes de Historia alrededor del componente ambiental, implica centrarse en el docente; desde su condición de agente activo en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje. El cumplimiento de sus funciones y tareas docentes y científico metodológicas, expresan un sistema de relaciones causales que favorecen el resultado de la gestión del trabajo metodológico. Conclusiones: El estudio evidenció, además las limitaciones en el proceso de superación de los docentes para el tratamiento didáctico al componente y a la formación de una cultura ambiental, así como las potencialidades que ofrece para la formación ciudadana y en valores.

Introduction: Educational practices from the environmental education component for sustainable development, constitute one of the essential purposes in the postgraduate professional improvement of teachers, due to its impact on public policies that aspire to an anthro-ecological balance. For this reason, a study is carried out with the objective of implementing a methodology for the didactic management of environmental sustainability in the teachers of the History discipline, of Cuban general education and that implements from their actions the aspirations of the 2030 Agenda of the Nations. United. Materials and methods: Research methods and techniques were used such as synthesis analysis, systemic-structural, holistic-configurational, observation, interviews and surveys, as well as percentage analysis, among others. Results: Its results reflect that the proposal is feasible and favors the didactic treatment of the component. In addition, it reveals its theoretical and methodological value in improving their professional performance, which demonstrates the need for its application. Discussion: Studying the scope of the postgraduate improvement process of History teachers around the environmental component implies focusing on the teacher; from his condition of active agent in the direction of the teaching-learning process. The fulfillment of their functions and teaching and methodological scientific tasks, express a system of causal relationships that favor the result of the management of methodological work. Conclusions: The study also evidenced the limitations in the process of overcoming teachers for the didactic treatment of the component and the formation of an environmental culture, as well as the potential it offers for citizen education and values.

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Publicado

2023-06-05

Cómo citar

Martínez Almarales, Y., Lasso León, X., & Parada Ulloa, A. (2023). Gestión didáctica para la sostenibilidad ambiental desde el postgrado para los docentes de Historia: Didactic administration for the environmental sostenibilidad from the one post grade for the educational of History. Maestro Y Sociedad, 20(2), 434–446. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6072

Número

Sección

Artículos