Desempeño profesional del docente de la educación preuniversitaria en educación ambiental y de gestión para la reducción del riesgo como modalidad integral para abordar la problemática ambiental

Array

Autores/as

  • Eumelia Victoria Romero Pacheco Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García
  • Regina Venet Muñoz Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García
  • Adaris Parada Ulloa Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García
  • Ricardo Domínguez Hopkins Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García

Palabras clave:

estrategia metodológica

Resumen

El rol del profesional de la educación en el proceso de educación ambiental, es el de educador profesional, que asume el encargo social de la época y establece la mediación indispensable entre la cultura ambiental históricamente determinada y los estudiantes, con vista a potenciar el proceso de apropiación de los contenidos que han sido seleccionados atendiendo a los intereses de la sociedad en sus diferentes niveles (escuela, comunidad, país, región, etc.). O sea, que se comprende el papel del profesional de la educación como dirigente y promotor del proceso de educación ambiental, donde el alumno sea cada vez más sujeto de su propio aprendizaje.

Citas

1. Addine Fernández, Fátima: Didáctica. Teoría y práctica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004.
2. Alonso, Margarita y Garcés, Raúl: La investigación cualitativa, características, métodos y técnicas fundamentales (selección de textos). Santiago de Cuba, Facultad de Comunicaciones. Universidad de Oriente, 2001.
3. Báxter Pérez, Esther: La formación de valores: una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1989.
4. Cánovas Fabelo, Lesbia: Una estrategia realista por la calidad de la educación. Conferencia magistral en el evento provincial de Pedagogía 95. Santiago de Cuba, 14 de julio de 1994.
5. Castellanos Simons, D. y Otros: Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. Curso 16. Congreso Internacional Pedagogía 2003. La Habana, Empresa Impresora Gráfica MINED, 2003.
6. Colectivo de autores: Compendio de Pedagogía, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
7. Cultura Básica: Ambiental para todos. En "Contacto", Vol. 13, No. 3, UNESCOPNUMA. Santiago de Chile, junio de 1988.
8. García Gómez, Javier y Julio Nando Rosales: Estrategias didácticas en Educación Ambiental. Málaga, Ediciones Aljibe, 2000, p. 75
9. González Pacheco Otmara. El enfoque histórico cultural como fundamento de una concepción pedagógica. Ciudad de la Habana, CEPES, 1996.
10. González, M. Del C.: Principales tendencias y modelos de la educación ambiental en el sistema escolar, en Revista Iberoamericana. Educación Ambiental Teoría y Práctica. No. 11 Mayo-Agosto. Madrid. OEI., 1996 p. 9-13.
11. Lara T. R.: Investigación -Acción en la Educación Ambiental. Madrid, UNED-FUEM, 1995.
12. Monier Tamayo, Georgina: Estrategia educativa para potenciar la educación ambiental en adolescentes de la EVA “José María Heredia” de Santiago de Cuba que influyen en su modo de actuación. Tesis en opción al Título Académico de Master en Ciencias de la Educación, Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, 2003.
13. Novo Villaverde María: La Educación Ambiental. Bases éticas conceptuales y metodológicas. España, [s.e], 1998.
14. Núñez Coba Nelson: La educación de actitudes medio ambientales en estudiantes de la especialidad de Química Industrial de la Educación Técnica y Profesional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Facultad de Media Superior, departamento de Ciencias Naturales, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín, 2003.
15. Parada Ulloa Adaris: Estrategia Educativa para la formación de actitudes ambientales en los alumnos de Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba, 2007.
16. Paz Domínguez Irela: La autorreflexión y aprendizaje en adolescentes. Propuesta metodológica. Ponencia, Pedagogía 2001, Santiago de Cuba, 2000.
17. Ramos Romero Graciela: Las concepciones pedagógicas que fundamentaron la práctica educativa en Santiago de Cuba durante la República Neocolonial (19021958). Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba, 2003.
18. Rodríguez del Castillo, María Antonia: Tipologías de estrategia, Santa Clara, Villa Clara, Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Universidad Pedagógica “Félix Varela”. (Material en soporte digital), 2004.
19. Roque Molina Martha: Estrategia Educativa para la Formación de la Cultura Ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior orientado al desarrollo sustentable. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de a Ecuación. I.S.P. “Enrique José Varona”, 2003.
20. Rubio Baxter Gisell: Participación docente: Acercamiento desde la investigación en La participación. Diálogo y debate. La Habana, Centro de Investigación y desarrollo de la cultura cubana Juan Marinello, 2004.
21. Santos Abreu Ismael: La Educación Ambiental, una estrategia para el desarrollo sostenible. La Habana. Empresa Impresora Gráfica MINED, 1997. 10 p.
22. Torres Consuegra, Eduardo: Elementos éticos, estéticos y cognoscitivo para una Educación Ambiental de la infancia. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1997.
23. Valdés Valdés, Orestes: La educación ambiental en el proceso docente educativo en Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación, Ciudad de la Habana, 1994.
24. Valdés Valdés, Orestes: ¿Como desarrollar la educación ambiental en las escuelas rurales? Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1992.
25. Valdés Valdés, Orestes: La educación ambiental y su contribución para preparar y enfrentar los desastres: concepción, resultados y perspectivas del trabajo del Ministerio de Educación. Informe sobre resultados de investigación, proyectos y experiencias, presentado al IV Congreso Internacional sobre Desastres en La Habana, 1996. Ministerio de Educación. La Habana, 1996.
26. Valdés Valdés, Orestes: La educación. ambiental en el proceso docente educativo en las montañas de Cuba. Tesis doctoral, defendida y aprobada para la obtención del titulo de Doctor en Ciencias Pedagógicas (especialidad Educación Ambiental). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación de Cuba. La Habana, 1996.
27. Vinent Méndez Martha B. y Clara O. Suárez Rodríguez: Estrategia para el crecimiento personal desde la escuela. Curso 36, Pedagogía 2003´, Empresa Impresora Gráfica MINED, 2003.

Descargas

Publicado

2009-10-06

Cómo citar

Romero Pacheco, E. V., Venet Muñoz, R., Parada Ulloa, A., & Domínguez Hopkins, R. (2009). Desempeño profesional del docente de la educación preuniversitaria en educación ambiental y de gestión para la reducción del riesgo como modalidad integral para abordar la problemática ambiental: Array. Maestro Y Sociedad, 6(3). Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5474

Número

Sección

Artículos