Estrategias de orientación educativa para incrementar el interés en el aprendizaje de estudiantes de bachillerato
Palabras clave:
Estrategias de orientación educativa, motivación estudiantil, aprendizaje, formación docenteResumen
Introduccón: Cuando los estudiantes se encuentran motivados, participan de manera más activa, muestran mayor persistencia ante los desafíos y desarrollan un aprendizaje más profundo y duradero. Estudiar la falta de interés en el aprendizaje de los estudiantes es esencial para mejorar su rendimiento académico y su desarrollo personal. Materiales y métodos: El presente artículo es un estudio de las estrategias de orientación educativa en la motivación e interés mediante un diseño metodológico mixto y no experimental en los de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Mixta Particular "San José", del cantón Quevedo. La recolección de información se dio por medio de encuestas (cuantitativo) hacia los estudiantes y entrevistas (cualitativo) a los docentes de la institución. Resultados: Los resultados evidencian la importancia de realizar un diagnóstico inicial de necesidades, involucrar a todos los actores, establecer mecanismos de evaluación y retroalimentación constante, utilizar recursos didácticos atractivos y contar con orientadores capacitados. Las encuestas a estudiantes muestran una actitud positiva hacia el aprendizaje, motivación por las tareas y entusiasmo por los temas tratados en clases. Discusión: Los hallazgos sugieren que las estrategias de orientación educativa pueden tener un impacto significativo en el incremento del interés y la motivación de los estudiantes de bachillerato hacia el aprendizaje. Varios docentes coinciden en la importancia de contar con orientadores o facilitadores altamente capacitados y con habilidades adecuadas para implementar estas estrategias de manera efectiva. Conclusiones: Los estudiantes perciben apoyo de compañeros y docentes, así como métodos de enseñanza efectivos. Sin embargo, algunos estudiantes no encuentran utilidad en la retroalimentación recibida, como también se encontraron desafíos, como la adaptación a las necesidades individuales de los estudiantes y la gestión de los recursos limitados, destacan la necesidad de un enfoque continuo en la capacitación del personal docente y la colaboración entre todos los actores educativos.
Citas
Alcaraz Andreu, C. (2009). Motivación y Edad: Dos factores clave en el aprendizaje de la expresión oral. Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE, 205-2016.
Azorín, C. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles educativos, 40(161).
Banoy Suárez, W. (2020). Clase invertida: nuevas tendencias en educación medidas por tecnología. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Barrios-Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación y Educadores, 19(3), 395-415.
Bausela Herreras, E. (2004). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica; modelo de intervención por programas. eduPsykhé, 3(2), 201-216.
Bisquerra, R. y Álvarez, M. (1996). Modelos de intervención en orientación. (331-351). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.
Bravo-Chavarría , N. ., y Jama-Zambrano, V. (2022). El interés en el aprendizaje del nivel cognoscitivo en los estudiantes. 593 Digital Publisher CEIT, 7(4-2), 231-243. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.4-2.1230
Canabal, C., y Margalef, L. (2017). La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Profesorado, Revista de curriculum y formación del profesorado, 21(2), 149-170.
Carrillo, M., Padilla, J., Rosero , T., y Villagómez, M. s. (2009). La motivacion y el aprendizaje . ALTERIDAD Revista de educacion , 20-32.
Covarrubias-Apablaza, C., Acosta-Antognoni, H., y Mendoza-Lira, M. (2019). Relación de Autorregulación del Aprendizaje y Autoeficacia General con las Metas Académicas de Estudiantes Universitarios. Formación universitaria, 12(6), 103-114. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600103
Crispín, M. L. (2011). Aprendizaje autónomo : orientaciones para la docencia. Universidad Iberoamericana.
Echeverría, R., y Martínez, R. (2015). La familia como contexto de aprendizaje y desarrollo: Implicaciones para la orientación educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 69(1), 1-16.
Escribano Hervis, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2), 1-25. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033
Gonzáles, A., Rodríguez, A., y Hernández, D. (2011). El concepto zona de desarrollo próximo y su manifestación en la educación médica superior cubana. Educación Médica Superior, 25(4).
González-Benito, A. (2018). Revisión teórica de los modelos de orientación educativa. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 2(2), 43-60. 10.32541/recie.2018.v2i2
Molina Contreras, D. L. (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana De Educación,, 1-22. https://doi.org/10.35362/rie3512924
Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170. https://doi.org/https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.51
Paredes Vásquez, H. (2021). Orientación educativa: estrategias psicopedagógicas para el desarrollo de la autoestima en el estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5366-5382.
Rodríguez, Z. Y., Sanz, M., y Berenguer, M. (2012). La motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Digita EFDEP, 17(170).
Rodríguez Vite, H. (2014). Ambientes de aprendizaje. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 2(4). https://doi.org/10.29057/esh.v2i4.1069
Sierra, J., Bueno, I., y Monroy, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22(2).
Stover, J., Bruno, F., y Uriel, F. (2017). Teoría de la Autodeterminación: una revisión teórica. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 14(2), 105-115.
Vergara, C. (2019). La teoría del Condicionamiento operante de BF Skinner.
Venet Muñoz, Regina, y Delisle Sesé, Marlene. (2023). La formación del docente en Orientación Educativa. Problemas, tendencias y pertinencia. Varona. Revista Científico Metodológica, (76).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Kenia Rosselin Carmigniani Molina, Regina Venet Muñoz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.