Estrategias de orientación educativa para incrementar el interés en el aprendizaje de estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • Kenia Rosselin Carmigniani Molina Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Regina Venet Muñoz Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Palabras clave:

Estrategias de orientación educativa, motivación estudiantil, aprendizaje, formación docente

Resumen

Introduccón: Cuando los estudiantes se encuentran motivados, participan de manera más activa, muestran mayor persistencia ante los desafíos y desarrollan un aprendizaje más profundo y duradero. Estudiar la falta de interés en el aprendizaje de los estudiantes es esencial para mejorar su rendimiento académico y su desarrollo personal. Materiales y métodos: El presente artículo es un estudio de las estrategias de orientación educativa en la motivación e interés mediante un diseño metodológico mixto y no experimental en los de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Mixta Particular "San José", del cantón Quevedo. La recolección de información se dio por medio de encuestas (cuantitativo) hacia los estudiantes y entrevistas (cualitativo) a los docentes de la institución. Resultados: Los resultados evidencian la importancia de realizar un diagnóstico inicial de necesidades, involucrar a todos los actores, establecer mecanismos de evaluación y retroalimentación constante, utilizar recursos didácticos atractivos y contar con orientadores capacitados. Las encuestas a estudiantes muestran una actitud positiva hacia el aprendizaje, motivación por las tareas y entusiasmo por los temas tratados en clases. Discusión: Los hallazgos sugieren que las estrategias de orientación educativa pueden tener un impacto significativo en el incremento del interés y la motivación de los estudiantes de bachillerato hacia el aprendizaje. Varios docentes coinciden en la importancia de contar con orientadores o facilitadores altamente capacitados y con habilidades adecuadas para implementar estas estrategias de manera efectiva. Conclusiones: Los estudiantes perciben apoyo de compañeros y docentes, así como métodos de enseñanza efectivos. Sin embargo, algunos estudiantes no encuentran utilidad en la retroalimentación recibida, como también se encontraron desafíos, como la adaptación a las necesidades individuales de los estudiantes y la gestión de los recursos limitados, destacan la necesidad de un enfoque continuo en la capacitación del personal docente y la colaboración entre todos los actores educativos.

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Publicado

2024-07-08

Cómo citar

Carmigniani Molina, K. R., & Venet Muñoz, R. (2024). Estrategias de orientación educativa para incrementar el interés en el aprendizaje de estudiantes de bachillerato. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1021–1031. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6469

Número

Sección

Artículos