La educación ambiental desde una perspectiva comunicativa ambiental en el contexto universitario angolano
Palabras clave:
perspectiva, comunicativa, ambiental, contexto, universitarioResumen
Los problemas ambientales constituyen una de las mayores preocupaciones de la humanidad. La relación que debe de existir entre la naturaleza y la sociedad se hace cada vez más controvertida y el desarrollo de ésta provoca, la degradación ambiental, donde la desigualdad social, la pobreza extrema y el riesgo de un colapso ecológico son algunos de los signos de crisis de este mundo globalizado. En Angola el índice de contaminación del medio ambiente es muy elevado lo que lleva a reflexionar en base a ello, y a que las comunidades sean participe desde los proyectos sociales de combatir la ignorancia respecto a la problemática ambiental y la urgencia de enfrentarla. Precisamente la ponencia que se presenta aborda desde la Introducción la justificación científica del problema que se plantea, de ahí el objetivo el objetivo de mostrar los resultados logrados en la investigación cuyo resultado se orienta a promover un comportamiento adecuado en los estudiantes universitarios con relación al medio ambiente y su problemática en la Escuela Superior Pedagógica del Bengo, en Angola, a partir de desarrollar la educación ambiental desde una perspectiva comunicativa ambiental. Se presentan los métodos y técnicas utilizados en el diagnóstico y en la elaboración de la propuesta, así como su validación. En los resultados en síntesis relacionan las regularidades que denotan la lógica interna del proceso teóricamente modelado. Las conclusiones muestran la relación de aquellos con el propósito de la investigación al considerar que las propuestas diseñadas pueden constituir una alternativa de solución a las insuficiencias de la educación ambiental en el contexto universitario desde una perspectiva comunicativa ambiental.
Citas
Almanza. (2022). La formación ambiental con enfoque axiológico del profesional de Geografía. Visión desde la perspectiva martiana. EduSol, 22(Especial).
Bongo et al. (2015). La historia de la Educación Ambiental una mirada en Angola.
Cervantes Oliva, J. (2006). Estrategia Educativa para la formación ambiental del Ingeniero Electricista. [Tesis de Doctor. Universidad de Oriente].
Clavel Hernández, I. (2016). La formación de la identidad ecológica en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Biología-Geografía. [Tesis de Doctor. Universidad de Oriente].
Díaz-Granado, L. M. (2016). Modelo de formación de la cultura científico–ambiental con enfoque martiano en la educación preuniversitaria. [Tesis de Doctor. Universidad de Granma].
Ferrer Carbonell, E. A. (2006). Estrategia para la formación ambiental de los ingenieros del perfil Geólogo Minero Metalúrgico. [Tesis de Doctor. Universidad de Oriente].
Francisco, M. C. (2015). Relevancia de la educación ambiental para la formación de los jóvenes angolanos. [Tesis de Master. Escuela Superior de Educación Bragança].
Martínez. (2004). La Educación Ambiental para el desarrollo del trabajo comunitario en las influencias educativas”. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín. Cuba
Mc Pherson et al. (2004). La Educación Ambiental en la formación de docentes. Editorial Pueblo y Educación.
Pedro, C. H. (2018). La educación ambiental y el desarrollo sostenible. Revista orbita pedagógica, 6(1).
Rodríguez. (2015). Tendencias históricas del desarrollo de la educación ambiental en la formación inicial de futuros profesionales de la educación. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, VI(2).
Roque, M. (2003). Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos del nivel superior orientada al desarrollo sostenible. [Tesis de Doctor. Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”].
Velázquez, Y. R. (2016) La formación holística ambiental en estudiantes de carreras pedagógicas del área de Ciencias Naturales. [Tesis de Doctor. Universidad de Oriente].
Víctor, J. D. (2013), Dinámica de la formación de los modos de actuación socio-profesional para un desarrollo sostenible como parte de la política empresarial cubana. Revista jurídica del ministerio de público del estado de minas Gerais, 13.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Inocencio José Lumbo Dombaxe, Adaris Parada Ulloa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente