Identidad profesional pedagógica en la carrera Educación Laboral-Informática
Palabras clave:
Identidad, profesional, identidad profesional pedagógicaResumen
En el contexto universitario contemporáneo se visualiza un proceso de cambio en las instituciones, en relación al proceso formativo de la identidad profesional pedagógica donde se requiere de la gestión de estos. Se realizó un estudio exploratorio en la carrera de Educación Laboral-Informática, en el período comprendido desde septiembre del 2016 a diciembre del 2017 con el objetivo de diagnosticar el estado actual de la identidad profesional pedagógica, en el proceso formativo de la carrera Educación Laboral-Informática. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis y síntesis, el histórico-lógico, además de los métodos empíricos: el de observación, entrevista individual y grupal del estado actual del objeto. La propuesta permitió la gestión de la identidad profesional pedagógica a través de las relaciones que se establecen entre los valores de la profesión y el modo de actuación.
Citas
2. Barbier, J. M. (1993). La evaluación de los procesos de formación. Barcelona: Ediciones Paidós.
3. Bastardas, B. A. (1995). Comunicación humana y paradigmas holísticos. CLAVES de razón práctica, (51), 78-80.
4. Vecino, F. (2003). La universalización de las universidades: Retos y Perspectivas. Pedagogía. La Habana: MES.
5. Carbonneau, M. (1993). Modales de formation et proffesionalisation de l'enseignant: analuse critique de tendences nord-américaines. Revue des sciences de l'éducation, XIX(1), 33-57.
6. Castillo, M. E. (2002). La formación del modo de actuación profesional del profesor de Historia. Una propuesta metodológica desde la enseñanza de la Historia de Cuba. (Tesis de doctorado). UCP, Pinar del Río, Cuba.
7. Del Pino, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador. (Tesis de doctorado). ISP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
8. Despaigne H., M. (2011). El proyecto educativo: una alternativa para el desarrollo de la identidad profesional pedagógica en los docentes en formación. Recuperado de http://www.ucp.s.rimed.cu/pag/sitios/webmaestro/temp/vol18/margaritapdf
9. Fuentes, G. H. (2004). La diversidad en el proceso de investigación científica. Reto actual en la formación de investigadores. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
10. Fuentes, G. H.; et al. (2003). La universidad y su gestión; una mirada dialéctico–holística. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
11. González, C.; Aquín, N. (1992). El Trabajo Social en relación a las Políticas Sociales: algunos interrogantes y posibles respuestas. Recuperado de http://tsocial.ulagos.cl/ensayos/trabajos/trabajo%grupal.doc
12. González, R. N.; Alfaro, L. Z. (2005). Técnicas participativas y juegos didácticos de educadores cubanos. (Tomo IV). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
13. Ubieta G., E. (1993). Ensayos de identidad. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.