Uso de las TAC y su relación con el módulo gestión del talento humano de la Unidad Educativa San Carlos

Autores/as

  • Jenniffer Vanessa Chavarría Barberán Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • María Leonor Campana Deca Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Janeth del Carmen Flores Carrillo Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Sulay María Sampedro Mackliff Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Palabras clave:

talento humano, enseñanza, recursos tecnológicos

Resumen

Introducción: Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la labor docente en la Unidad Educativa San Carlos se realiza este proyecto de desarrollo educativo, que tiene como objetivo principal analizar el uso de las TAC en el módulo formativo Gestión del Talento Humano en estudiantes de Tercer Año de Contabilidad del Bachillerato Técnico en el período lectivo 2021-2022, considerando que la aplicación de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje facilita la transmisión de conocimiento y la interacción entre docentes y estudiantes. Materiales y métodos: En la investigación se utilizó una metodología de enfoque cuali-cuantitativo y de campo, lo que posibilitó la obtención de información de fuentes primarias para su análisis e interpretación, la investigación fue de tipo exploratoria y descriptiva lo que permitió reconocer a los actores involucrados, el análisis bibliográfico de investigaciones previas y puntualizar las características propias de la problemática; como técnicas e instrumentos de investigación se empleó la observación directa donde se pudo conocer el accionar diario de docentes y estudiantes, se aplicó una encuesta a los docentes del área técnica de servicios y a los estudiantes para determinar el nivel de empleabilidad de recursos digitales en el proceso educativo, permitiendo establecer un plan de capacitación docente como propuesta de solución, que ayude en la identificación, selección y utilización de herramientas digitales de manera creativa y eficiente. Resultados: La revisión de la teoría científica posibilitó determinar la importancia que tiene la utilización de las tecnologías en la formación de los estudiantes, ya que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje potenciando en ellos el desarrollo de competencias y habilidades útiles para su vida personal y futuro profesional. Discusión: El plan de capacitación docente tiene gran significancia para el área técnica de la institución, debido a que la aplicación de herramientas tecnológicas como: navegadores web, Mindmeister, Canva y Kahoot, ayudan al docente a llegar al estudiante de una manera dinámica, lo que permite que el discente asimile mejor los conocimientos, logrando una mayor comprensión de los contenidos impartidos. Conclusiones: Como conclusión, esta investigación ayudó a los educadores a adaptarse de mejor manera a los nuevos escenarios educativos y a potenciar las habilidades digitales de los estudiantes de tercer año de bachillerato.

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Publicado

2024-08-29

Cómo citar

Chavarría Barberán, J. V., Campana Deca, M. L., Flores Carrillo, J. del C., & Sampedro Mackliff, S. M. (2024). Uso de las TAC y su relación con el módulo gestión del talento humano de la Unidad Educativa San Carlos. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1270–1279. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6492

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