Uso de las TIC y su incidencia en el desempeño de los docentes de bachillerato, Unidad Educativa “Las Naves”
Palabras clave:
TIC, docentes, capacitación, herramientas, aprendizajeResumen
Introducción: El presente proyecto de desarrollo educativo tiene como finalidad analizar el uso de las TIC y su incidencia en el desempeño de los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa “Las Naves”, Cantón Las Naves, periodo 2021-2022. El uso adecuado de las TIC en la actualidad es primordial para la formación de la población, permite al docente desarrollar a los estudiantes habilidades, destrezas, criterios que ayuda a desenvolverse en su diario vivir, por lo cual el docente debe prepararse constantemente. Materiales y métodos: Según la naturaleza de la investigación, la metodología utilizada fue de enfoque cuali-cuantitativo, que permitió analizar, describir e interpretar situaciones relacionadas por el desconocimiento tecnológico que tienen los docentes. Resultados: Mediante la observación a los docentes, se detectó el mal uso de las herramientas tecnológicas, asimismo, la investigación fue de manera exploratoria y descriptiva, porque se orienta hacia el problema describiendo sus elementos a profundidad, para la recolección de datos se aplicó una encuesta a los 31 docentes, con el fin de conocer los factores que influyen al utilizar las TIC, con preguntas cerradas a través de la plataforma Google y su herramienta (formularios) de manera específica, organizada, secuenciada y estructurada. Discusión: Los datos obtenidos se contrastaron con los fundamentos teóricos aplicando la estadística descriptiva mediante porcentaje; permitiendo elaborar un plan de capacitación dirigido a los docentes para reforzar sus conocimientos sobre la utilización de las TIC. Conclusiones: En conclusión, este estudio permitió mejorar el desempeño de los docentes sobre el uso de las TIC, utilizando recursos innovadores y creativos que alcanzará mayores logros en el proceso de enseñanza a los estudiantes.
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