Uso de las TIC y su incidencia en el desempeño de los docentes de bachillerato, Unidad Educativa “Las Naves”

Autores/as

  • Sulay María Sampedro Mackliff Unidad Educativa Las Naves Universidad Tecnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Jenniffer Vanessa Chavarria Barberán Unidad Educativa San Carlos, Universidad Tecnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • María Leonor Campana Deca Unidad Educativa 11 de Octubre, Universidad Tecnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Janeth del Carmen Flores Carrillo Unidad Educativa Nicolas Infante Diaz, Universidad Tecnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Palabras clave:

TIC, docentes, capacitación, herramientas, aprendizaje

Resumen

Introducción: El presente proyecto de desarrollo educativo tiene como finalidad analizar el uso de las TIC y su incidencia en el desempeño de los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa “Las Naves”, Cantón Las Naves, periodo 2021-2022. El uso adecuado de las TIC en la actualidad es primordial para la formación de la población, permite al docente desarrollar a los estudiantes habilidades, destrezas, criterios que ayuda a desenvolverse en su diario vivir, por lo cual el docente debe prepararse constantemente. Materiales y métodos: Según la naturaleza de la investigación, la metodología utilizada fue de enfoque cuali-cuantitativo, que permitió analizar, describir e interpretar situaciones relacionadas por el desconocimiento tecnológico que tienen los docentes. Resultados: Mediante la observación a los docentes, se detectó el mal uso de las herramientas tecnológicas, asimismo, la investigación fue de manera exploratoria y descriptiva, porque se orienta hacia el problema describiendo sus elementos a profundidad, para la recolección de datos se aplicó una encuesta a los 31 docentes, con el fin de conocer los factores que influyen al utilizar las TIC, con preguntas cerradas a través de la plataforma Google y su herramienta (formularios) de manera específica, organizada, secuenciada y estructurada. Discusión: Los datos obtenidos se contrastaron con los fundamentos teóricos aplicando la estadística descriptiva mediante porcentaje; permitiendo elaborar un plan de capacitación dirigido a los docentes para reforzar sus conocimientos sobre la utilización de las TIC. Conclusiones: En conclusión, este estudio permitió mejorar el desempeño de los docentes sobre el uso de las TIC, utilizando recursos innovadores y creativos que alcanzará mayores logros en el proceso de enseñanza a los estudiantes.

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Publicado

2024-08-29

Cómo citar

Sampedro Mackliff , S. M., Chavarria Barberán, J. V., Campana Deca, M. L., & Flores Carrillo, J. del C. (2024). Uso de las TIC y su incidencia en el desempeño de los docentes de bachillerato, Unidad Educativa “Las Naves”. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1297–1306. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6494

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