Recursos tecnológicos educativos y su incidencia en el interaprendizaje de la Unidad Educativa "11 de octubre", cantón Urdaneta
Palabras clave:
Recursos tecnológicos educativos, habilidades tecnológicas, Interaprendizaje, Educación SuperiorResumen
Introducción: La educación es la base donde se fundamenta una sociedad, que está en constante cambio, siendo hoy la tecnología que permite fortalecer los conocimientos adquiridos por los estudiantes y una herramienta indispensable para los docentes. Este trabajo investigativo tiene como objetivo analizar como inciden las habilidades y competencias TIC en el uso de los recursos tecnológicos educativos en los docentes de la Unidad Educativa “11 de Octubre”y en el desarrollo de las actividades relacionadas a su labor diaria y como incide en el proceso de interaprendizaje de los estudiantes de educación básica superior. El trabajo posee una base teórica el mismo que expone el tema, basados en fundamentaciones teóricas. Materiales y métodos: El diseño de la investigación responde a dos modalidades la bibliográfica y la de campo donde se ha detectado, ampliado y profundizado, diferentes criterios de diversos autores sobre los recursos tecnológicos educativos y su influencia en el proceso de interaprendizaje. Se utilizó la metodología cuali-cuantitativa, se trabajó con la totalidad de la población que consta de 20 docentes, la información se obtuvo mediante entrevistas y encuestas con las que se analizó el domino y habilidades tecnológicas. Resultados: Como resultado se obtuvo un nivel bajo de competencias TIC de los docentes que incide en el uso de recursos tecnológicos para su labor diaria, esto debido a la falta de capacitaciones en temas relacionados a tecnología educativa, por otro lado, el tradicionalismo mantiene a algunos docentes ajenos al uso de recursos tecnológicos digitales. Discusión: Las herramientas tecnológicas dentro del proceso de enseñanza abarcan muchas tecnologías que nos permiten recibir información y comunicar o intercambiar información con otros, han acarreado consigo algunos cambios en la manera cómo integrarlas en el proceso enseñanza-aprendizaje por parte de los docentes cambiando desde la manera cómo enseñar, las estrategias didácticas, planificación curricular, incorporando estas herramientas a lo tradicional para mejorarlo y no reemplazarlo. Conclusiones: En conclusión, es necesario fomentar y fortalecer las habilidades tecnológicas de los docentes, promoviendo una cultura innovadora a la vanguardia de la época actual para lograr un mejor desempeño y formación profesional del cuerpo docente de la institución.
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