La gamificación y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje de matemáticas, Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz

Autores/as

  • Janeth del Carmen Flores Carrillo Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Sulay María Sampedro Mackliff Unidad Educativa Las Naves Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Jenniffer Vanessa Chavarría Barberán Unidad Educativa San Carlos, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • María Leonor Campana Deca Unidad Educativa 11 de Octubre, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Palabras clave:

Gamificación, enseñanza-aprendizaje, matemáticas, rendimiento académico, guía metodológica

Resumen

Introducción: En la presente investigación se analizará el efecto de gamificación como estrategia pedagógica en el rendimiento académico, tomando como objeto de estudio a la planta docente de la Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz, ubicada en la Parroquia San Camilo perteneciente al cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos. Materiales y métodos: El diagnóstico, exploración y planteamiento de la propuesta considerará como muestra a los docentes del área de matemáticas de la básica superior, a quienes se les aplicará la encuesta como técnica y el cuestionario como un instrumento. Según la naturaleza de la investigación, es de enfoque cuantitativo, cualitativo tipo descriptivo, propósito, explicativo y documental, contribuyendo en la comprensión de las variables de estudio mediante la fundamentación teórica, conceptual y legal, el objeto de estudio es la gamificación como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de la básica superior de la Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz, del Cantón Quevedo, periodo 2021-2022. Resultados: Los programas de formación docente están diseñados teniendo en cuenta las debilidades identificadas. En el diagnóstico de la investigación se dio prioridad a identificar las estrategias didácticas gamificadas necesarias para mejorar la forma de aprender de los estudiantes de la unidad educativa Nicolás Infante Díaz. Discusión: Los fundamentos teóricos de la gamificación y su impacto en el aprendizaje de las matemáticas se logran estableciendo e implementando objetivos y protocolos de exploración en el contexto de la gamificación que permitan la extracción de información cualitativa, la clasificación de datos y su adecuada redacción. Conclusiones: La valoración de la efectividad de la gamificación y su incidencia en la enseñanza de las matemáticas se realizó a partir de una rúbrica que mide el nivel de cumplimiento de los indicadores propuestos después de cada taller, valorando el desempeño de los docentes en la capacitación.

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Publicado

2024-08-28

Cómo citar

Flores Carrillo, J. del C., Sampedro Mackliff , S. M., Chavarría Barberán, J. V., & Campana Deca, M. L. (2024). La gamificación y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje de matemáticas, Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1260–1269. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6491

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