La gamificación y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje de matemáticas, Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz
Palabras clave:
Gamificación, enseñanza-aprendizaje, matemáticas, rendimiento académico, guía metodológicaResumen
Introducción: En la presente investigación se analizará el efecto de gamificación como estrategia pedagógica en el rendimiento académico, tomando como objeto de estudio a la planta docente de la Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz, ubicada en la Parroquia San Camilo perteneciente al cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos. Materiales y métodos: El diagnóstico, exploración y planteamiento de la propuesta considerará como muestra a los docentes del área de matemáticas de la básica superior, a quienes se les aplicará la encuesta como técnica y el cuestionario como un instrumento. Según la naturaleza de la investigación, es de enfoque cuantitativo, cualitativo tipo descriptivo, propósito, explicativo y documental, contribuyendo en la comprensión de las variables de estudio mediante la fundamentación teórica, conceptual y legal, el objeto de estudio es la gamificación como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de la básica superior de la Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz, del Cantón Quevedo, periodo 2021-2022. Resultados: Los programas de formación docente están diseñados teniendo en cuenta las debilidades identificadas. En el diagnóstico de la investigación se dio prioridad a identificar las estrategias didácticas gamificadas necesarias para mejorar la forma de aprender de los estudiantes de la unidad educativa Nicolás Infante Díaz. Discusión: Los fundamentos teóricos de la gamificación y su impacto en el aprendizaje de las matemáticas se logran estableciendo e implementando objetivos y protocolos de exploración en el contexto de la gamificación que permitan la extracción de información cualitativa, la clasificación de datos y su adecuada redacción. Conclusiones: La valoración de la efectividad de la gamificación y su incidencia en la enseñanza de las matemáticas se realizó a partir de una rúbrica que mide el nivel de cumplimiento de los indicadores propuestos después de cada taller, valorando el desempeño de los docentes en la capacitación.
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