Cultura investigativa en aprendices de programas tecnológicos de carácter agropecuario en Colombia

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Autores/as

Palabras clave:

Competencias investigativas, Cultura investigativa, programas tecnológicos

Resumen

El objetivo de estudio es analizar las características de la cultura investigativa en aprendices de los programas tecnológicos agropecuarios de diez sedes regionales del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Colombia. En el estudio transversal, de enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, se aplicó un cuestionario a 346 aprendices que participaron en procesos de investigación. Los resultados corresponden a los rangos: 0%-40% (Deficiente); 41%-60% (Por mejorar); 61%-75% (Aceptable); 76%-90% (Buena); y 91%-100% (Excelente). Las dimensiones evaluadas de la cultura investigativa se comportaron de la siguiente manera: desempeño de actores de investigación (56,82%), estrategias de cultura investigativa (55,5%), y enfoque investigativo contextual (58,6%). Se concluye que la cultura investigativa se encuentra en una situación por mejorar, aunque se constata una percepción optimista en construir una cultura investigativa contextualizada a la educación tecnológica agropecuaria en Colombia lo cual es un núcleo dinamizador.

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Publicado

2022-04-25

Cómo citar

Cervera-González, C. A., & Deroncele-Acosta, A. (2022). Cultura investigativa en aprendices de programas tecnológicos de carácter agropecuario en Colombia: Array. Maestro Y Sociedad, 19(2), 526–554. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5523

Número

Sección

Artículos