Actividades interactivas de deportes no convencionales en clases de Educación Física. Experiencia en Guayaquil

Array

Autores/as

Palabras clave:

Programa, juegos, deporte no convencional, actividades interactivas, Educación Física

Resumen

El presente trabajo es resultado de la investigación sustentada en la práctica profesional en relación con la asignatura Educación Física como una de las disciplinas que influyen en la formación integral de la personalidad desde actividades interactivas de deportes no convencionales que se proponen a partir del objetivo de aplicar un programa de fortalecimiento en la enseñanza de la educación física en la sección bachillerato del Colegio Fiscal Guayaquil mediante la utilización de disciplinas deportivas no convencionales que favorezcan la práctica de la actividad física entre los y las estudiantes diversificando sus opciones lúdico-deportivas, para una correcta utilización del tiempo libre dentro y fuera de la institución. Los métodos se combinan tanto los conductistas como los constructivistas para dar cuenta de cuánto cambia el sujeto cuando a través del juego se tienen en cuenta sus motivaciones y expectativas: aumento de los índices de asistencia de los estudiantes reportados, avances significativos en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, rendimiento deportivo y fortalecimiento de las destrezas físicas.

Citas

1. Barbero, J. C. (2000). Los juegos y deportes alternativos en Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 22. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd22a/altern.htm
2. Battaglia, L. C. (2013). El intercrosse, una propuesta escolar. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3105/ev.3105.pdf
3. Corrales, A. R. (2010). El deporte como elemento educativo indispensable en el área de educación física. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 4, 23-36. Recuperado de http://emasf2.webcindario.com/NUMERO_4.pdf
4. Estrada H., V. E. (2017). Programa de enseñanza para disciplinas deportivas no convencionales en el primero de bachillerato del colegio fiscal Guayaquil. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Madrid, España.
5. Fierro Suero, S., Haro Morillo, A. y García Montilla, V. (2016). Los deportes alternativos en el ámbito educativo. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (6), 40-48. Recuperado de www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index
6. Hernández, J. M. (2007). El valor pedagógico de los deportes alternativos. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, (114). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd114/el-valor-pedagogico-de-los-deportesalternativos.htm
7. Lara, A. J., y Cachón, J. (2010). Kinball: los deportes alternativos en la formación del/la docente de educación física. II Congrés Internacional de Ditáctiques Los deportes alternativos en el ámbito educativo. Recuperado de http://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/3001/491.pdf? f?sequence=1
8. Martinez Ferrer, J. O. (2015). Estudio y protocolización del proceso de inclusión del deporte de competición de las personas con discapacidad en las federaciones deportivas convencionales en el Estado Español. (Tesis de doctora). Recuperado de http://www.url.es/
9. Negret, F. J. (2016). Formación ciudadana, cultura física y deporte: estrategia para una formación de calidad. Rev. Cubana Educación Superior. 35(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid
10. Ortí, J. (2004). La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. Barcelona: Inde.
11. Sauri, C. (2005). Juegos tradicionales, del currículum a la clase: teoría y práctica para la aplicación en Educación Física. Sevilla: Wanceulen.

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Estrada-Hurtado, V. E., Arrobo-Guayllasaca, J. C., Rodríguez-González, R., & Maceo-Castillo, L. M. (2021). Actividades interactivas de deportes no convencionales en clases de Educación Física. Experiencia en Guayaquil: Array. Maestro Y Sociedad, 18(3), 1095–1104. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5396

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a