Actividades interactivas de deportes no convencionales en clases de Educación Física. Experiencia en Guayaquil
Array
Palabras clave:
Programa, juegos, deporte no convencional, actividades interactivas, Educación FísicaResumen
El presente trabajo es resultado de la investigación sustentada en la práctica profesional en relación con la asignatura Educación Física como una de las disciplinas que influyen en la formación integral de la personalidad desde actividades interactivas de deportes no convencionales que se proponen a partir del objetivo de aplicar un programa de fortalecimiento en la enseñanza de la educación física en la sección bachillerato del Colegio Fiscal Guayaquil mediante la utilización de disciplinas deportivas no convencionales que favorezcan la práctica de la actividad física entre los y las estudiantes diversificando sus opciones lúdico-deportivas, para una correcta utilización del tiempo libre dentro y fuera de la institución. Los métodos se combinan tanto los conductistas como los constructivistas para dar cuenta de cuánto cambia el sujeto cuando a través del juego se tienen en cuenta sus motivaciones y expectativas: aumento de los índices de asistencia de los estudiantes reportados, avances significativos en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, rendimiento deportivo y fortalecimiento de las destrezas físicas.
Citas
2. Battaglia, L. C. (2013). El intercrosse, una propuesta escolar. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3105/ev.3105.pdf
3. Corrales, A. R. (2010). El deporte como elemento educativo indispensable en el área de educación física. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 4, 23-36. Recuperado de http://emasf2.webcindario.com/NUMERO_4.pdf
4. Estrada H., V. E. (2017). Programa de enseñanza para disciplinas deportivas no convencionales en el primero de bachillerato del colegio fiscal Guayaquil. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Madrid, España.
5. Fierro Suero, S., Haro Morillo, A. y García Montilla, V. (2016). Los deportes alternativos en el ámbito educativo. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (6), 40-48. Recuperado de www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index
6. Hernández, J. M. (2007). El valor pedagógico de los deportes alternativos. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, (114). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd114/el-valor-pedagogico-de-los-deportesalternativos.htm
7. Lara, A. J., y Cachón, J. (2010). Kinball: los deportes alternativos en la formación del/la docente de educación física. II Congrés Internacional de Ditáctiques Los deportes alternativos en el ámbito educativo. Recuperado de http://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/3001/491.pdf? f?sequence=1
8. Martinez Ferrer, J. O. (2015). Estudio y protocolización del proceso de inclusión del deporte de competición de las personas con discapacidad en las federaciones deportivas convencionales en el Estado Español. (Tesis de doctora). Recuperado de http://www.url.es/
9. Negret, F. J. (2016). Formación ciudadana, cultura física y deporte: estrategia para una formación de calidad. Rev. Cubana Educación Superior. 35(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid
10. Ortí, J. (2004). La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. Barcelona: Inde.
11. Sauri, C. (2005). Juegos tradicionales, del currículum a la clase: teoría y práctica para la aplicación en Educación Física. Sevilla: Wanceulen.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.