La Enseñanza del Documental como Medio de Aprendizaje Social Significativo

Array

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, aprendizaje social, documental, desarrollo individual, desarrollo social

Resumen

En este trabajo de investigación, se analiza cómo las estrategias de la metodología de enseñanza DASS (Documentales para el Aprendizaje Social Significativo) dirigieron el refuerzo de los aprendizajes sociales, vinculados a las interacciones desarrolladas al interior de los equipos humanos de realización y representación de realidades socioculturales en las producciones de documentales. El enfoque de la investigación fue cualitativo desde un paradigma interpretativo, teniendo en cuenta aspectos del construccionismo social. La muestra fue intencionada y conformada por dieciocho estudiantes universitarios de la carrera de Comunicación que desarrollaron el curso de Realización de Reportajes y Documentales, y constituyeron casos especiales para explorar sus experiencias de aprendizaje a partir de la utilización de entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidencian que las interacciones sociales guiadas y el entorno sociocultural dentro del cual actúan los estudiantes en forma colaborativa, facilitaron el aprendizaje en la práctica documental.

Publicado

2020-10-06

Cómo citar

Serrano-Abarca, P. V., & Llontop-Castillo, M. del C. (2020). La Enseñanza del Documental como Medio de Aprendizaje Social Significativo: Array. Maestro Y Sociedad, 17(4), 842–862. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5250

Número

Sección

Artículos