Responsabilidad social en empresas privadas peruanas: análisis de acciones educativas del stakeholders (producción académica 2015-2020)

Palabras clave: Responsabilidad social, responsabilidad social corporativa, grupos de interés, marketing social, educación

Resumen

En la actualidad, muchas empresas ejercen acciones de responsabilidad social favorecedoras del desarrollo sostenible y la educación del consumidor para mejorar su calidad de vida. Esta revisión sistemática de literatura analiza la responsabilidad social en empresas privadas peruanas en los últimos cinco años. El proceso de selección de estudios siguió criterios semiautomáticos y manuales, desarrollando una interpretación bibliométrica y un análisis cualitativo de artículos multidisciplinarios, mayormente latinoamericanos. Los resultados evidencian una amplia investigación de responsabilidad social relacionada al impacto positivo sobre el consumidor y la imagen de marca. Se concluyó que las acciones responsables aumentan el valor empresarial, tanto por su reconocimiento de calidad de servicio, como por el valor humano en cada decisión y acción. Se constató la necesidad de una claridad conceptual y práctica entre responsabilidad social empresarial y marketing social.

Citas

1. Agustín Sánchez-Ortega, J., Seminario-Polo, A. & Marcial Oruna-Rodríguez, A. (2021). Responsabilidad social y la gestión de calidad: Empresa Peruana de Seguros. Retos, Revista de Ciencias Administrativas y Económicas. 11(21), 117–130.
2. Arévalo, R. y Sanmartín, M. (2018). Los medios de comunicación y su responsabilidad social organizacional en Iberoamérica. Estudios Sobre El Mensaje Periodistico. 24(2), 143-1055.
3. Arvizu, E. y Velázquez, L. (2019). Responsabilidad social empresarial: distintivos, prácticas y procesos del sector minero en Sonora, México. Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional, 29(54), e19786.
4. Azuero, A., García, M. y Salas, L., (2020). Efecto de la responsabilidad social empresarial sobre el posconflicto colombiano: el caso de las pymes. Estudios Gerenciales. 36(154), 80-90. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3547
5. Balseca, J., Gavilánez, M., Jácome, S. y Tapia, A. (2018). La responsabilidad social empresarial: un desafío para la sostenibilidad de las empresas del Ecuador. Investigación y pensamiento crítico. 7(4), 68-89. http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2018.070436.68-89/
6. Bandeira, O. (2017). Estructura de mercado y responsabilidad social empresarial en mipymes mexicanas el vínculo entre preferencias sociales e individuales. Revista Brasileira de Marketing. 16(3), 410-425. 10.5585/remark.v16i3
7. Bigne, E., Curras, R. y Rivera, J. (2016). Effects of Corporate Social Responsibility perception on consumer satisfaction with the brand. Spanish Journal of Marketing-EISC. 20(2), 104-114. https://doi.org/10.1016/j.sjme.2016.06.002
8. Borges, R., De Souza, S. Dias de Toledo, T. y Monteiro, T. A (2018). Responsabilidad social e marketing social na monsanto: análise pelo continuum da colaboração. Revista Metropolitana De Sustentabilidade. 8(2), 6-20.
9. Boubakri, N., El, S., Guedhami, O. y Wang, H. (2020). Corporate social responsibility in emerging market economies: Determinants, consequences, and future research directions. Emerging Markets Review. 46, 1-17. https://doi.org/10.1016/j.ememar.2020.100758
10. Castaño Ramírez, A. D., & Arias Sánchez, S. (2021). Efecto de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: Una revisión sistemática. Revista Universidad & Empresa. 23(40), 1-25.
11. Chavez, D., Chen, H., Liu, T. y Wei, J. (2020). Managing corporate-government relationships in a multi-cultural setting: How political corporate social responsibility (PCSR) as a response to legitimacy pressures affects firm reputation. Industrial Marketing Management. 89, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2020.06.008
12. De Miguel, B., García, B., y Chirivella, V. (2020). Responsabilidad social corporativa en la minería de latinoamérica: Un modelo multiactor. América Latina, Hoy. 86, 23-40. 10.14201/alh.22369
13. Deroncele Acosta, A., Anaya Lambert, Y., López Mustelier, R., & Santana González, Y. (2021). Motivación en empresas de servicios: Contribuciones desde la intervención psicosocial. Revista Venezolana De Gerencia, 26(94), 568-584. https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.7
14. Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad Y Sociedad, 13(3), 172-188. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088
15. Deroncele, A. (2015). Estrategia educativa para la formación profesional integral del psicólogo en el contexto organizacional. https://bit.ly/3aDMnCd
16. Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). Madrid, España: McGraw-Hill. https://bit.ly/3ANOsWw
17. Dios, S. A., & Cosenza, J. P. (2019). Corporate social responsibility, multinational companies and economic globalization. Dimensión Empresarial. 17(4).https://doi.org/10.15665/dem.v17i4.1964
18. Dumitrescu, C., Shaw, R., y Shultz, C. (2018). Examining consumers' responses to corporate social responsibility addressing childhood obesity: The mediating role of attributional. Journal of Business Research, 88, 132-140. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.03.006
19. Eiro, M. y Raposo, A. (2020).The Role of public Relations profesionals in corporate social responsability: some notes from the protuguese reality. Comunicação e Sociedade. Especial, 89-107. 10.17231/comsoc.0(2020).2742
20. Enciso, S., Ruiz, L. y Camargo, D. (2020). Responsabilidad social empresarial como determinante de la intención de compra del consumidor: un análisis mediante modelamiento con ecuaciones estructurales. Tendencias, 21(2), 1-18.
21. Estanyol, E. (2020). Comunicación de la responsabilidad social corporativa (RSC): Análisis de las campañas más premiadas en 2018. Profesional de la información. 29(3).
22. Failoc, D. (2019). Responsabilidad Social en el Perú: Problemas y Alternativas. Revista SSIAS. 12(1), 1-11. http://revistas.uss.edu.pe/index.php/SSIAS/article/view/1148
23. Fang, S., Huan, T. y Li, Y. (2017). Consumer response to discontinuation of corporate social responsibility activities of hotels. International Journal of Hospitality Management. 64, 41-50. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2017.04.001
24. Ferré, C. y Orozco, J. (2016). La percepción de la reputación corporativa de los stakeholders de una empresa de comunicación: cómo afecta a Televisión de Catalunya comunicar una acción de responsabilidad social. Palabra Clave. 20(2), 473-505. 10.5294/pacla.2017.20.2.8
25. García, C. y Pérez, B. (2020). La Responsabilidad Social en CEMEX. Investigación Valdizana. 14(4), 175-187. https://doi.org/10.33554/riv.14.4.728
26. Gomes, M. et al. (2020). Corporate social responsibility from the consumer perspective: a cross-cultural study. Braz.Jour. Mark. 19(2), 334-360. https://doi.org/10.5585/remark.v19i2.17773
27. Gónzalez, N., Ramírez, R., Severino, P., y Villalobos, J. (2020). Perspectiva de la responsabilidad social empresarial de la salud pública chilena. Revista Venezolana de Gerencia. 25(92), 1397-1421. 10.37960/rvg.v25i92.34270
28. Kovacs, I. (2016). Las relaciones públicas y la responsabilidad social de las universidades peruanas según la nueva ley universitaria. Revista Apunt. Univ. 6(2), 147-159. 10.17162/au.v6i2.217
29. Lizcano, J. (2018). Enfoques de la responsabilidad social empresarial en los agronegocios. Estudios Gerenciales. 34(148), 347-356.DOI:10.18046/j.estger.2018.148.265
30. Lopéz, A. Ojeda, J. y Ríos, M. (2016). La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un caso. ASEPUC. Elsiever España. 20(1), 36-46. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.01.001
31. López, R., Deroncele, A., Cardero, K., y Legra, K. (2017). Hacia un enfoque psicosocial efectivo de autodesarrollo del sujeto. La subjetividad y la organización laboral. En el Libro: “Herramientas para la Intervención Psicosocial en el Desarrollo Humano en el Oriente Cubano, desde una Perspectiva Integradora”. Editorial GRIN. Alemania.
32. López, S., Marín, L. y Ruiz, S. (2017). Introducing personal social responsibility as a key element to upgrade CSR. Spanish Journal of Marketing-EISC. 21, 146-163. https://doi.org/10.1016/j.sjme.2017.04.001
33. Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2020). La práctica investigativa dialógico-reflexiva para orientar la problematización como operador epistémico de la construcción científico-textual. Revista Inclusiones, 7(2), 160-174.
34. Medina Zuta, P., y Deroncele Acosta, A. (2020). La práctica dialógico-reflexiva: una experiencia formativa en los procesos de construcción científico-textual en el postgrado. Órbita Pedagógica, 7(1), 37-46.
35. Morrison, A., Xie, Ch. y Zhang, J. (2021). The effect of corporate social responsibility on hotel employee safety behavior during COVID-19: The moderation of belief restoration and negative emotions. Journal of Hospitality and Tourism Management. 46, 233-243. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2020.12.011
36. Niño, T. y Cortés, M. (2018). Comunicación estratégica y responsabilidad social empresarial, escenarios y potencialidades en creación de capital social, una revisión de la literatura. Revista Prisma social. 22, 127-158. https://search.proquest.com/docview/2190927208/A91EE209B23346B6PQ/35?accountid=37408
37. Pache, M. y Nevado, M. (2020). Responsabilidad social empresarial: información divulgada por las empresas del IBEX35. Investigación bibliotecológica. 34(85), 81-97. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.85.58225
38. Pérez, A. (2017). La responsabilidad social corporativa desde el enfoque de las relaciones públicas: Estrategia de gestión relacional en el contexto del desarrollo local y turismo sostenible. Holos. 33(7), 183-197. https://bit.ly/3A5iIeE
39. Pesqueux, Y. (2020). La modification des fondements de la responsabilité sociale de l’entreprise (RSE) après l’Accord de Paris de 2015 et la pandémie covid-19 de 2020. Innovar. 30(78), 49-60. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n78.90616
40. Pires, M. et al. (2020). Corporate Social (ir) responsibility: an analysis of the disaster in Mariana Brazil. Brazilian Journal of public administration. 54(5), 1188-1206. https://doi.org/10.1590/0034-761220190153x
41. Quintero, L. (2017). Responsabilidad social empresarial en las empresas del sector minorista. Clío América. 11(22), 146-159. 10.21676/23897848.2436
42. Rodríguez, C. (2020). El concepto de responsabilidad en la filosofía de la praxis de Adolfo Sánchez Vázquez: un aporte a los estudios organizacionales y a la administración. REAd. Revista Eletrônica de Administração. 26(3), 535-556.
43. Rodríguez, O. y Bruno, B. (2018). Percepción y práctica de la responsabilidad social empresarial: El caso de las pyme de Salinas, Santa Elena. Estudios De La Gestión, (3), 29-49. http://dx.doi.org/10.32719/25506641.2017.3.2
44. Saucedo, O. y Soto A. (2020). Derechos humanos, buenas prácticas y responsabilidad social. Aproximación cualitativa en empresas familiares. Revista Facultad De Ciencias Económicas. 28(1), 107-122. https://doi.org/10.18359/rfce.4526
45. Toca, C. (2017). Aportes a la responsabilidad social. Revista Mexicana de Ciencias políticas y sociales. 62(230), 393-408. https://bit.ly/3l8wqJj
46. Vallaeys, F. (2020). ¿Por qué la Responsabilidad Social Empresarial no es todavía transformadora? Una aclaración filosófica. Andamios, Revista de Investigación Social. 17(42), 309-333. http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v17i42.745
47. Yucra, Y. (2016). La responsabilidad social empresarial del sector de los medios de comunicación de la Ciudad de Puno. Revista de Investigaciones Altoandinas. 18(4), 497-506. http://dx.doi.org/10.18271/ria.2016.242
Publicado
2021-10-12
Cómo citar
Casas-Zapata, M., Mogollón-Calderón, A., Gómez-Díaz, R., & Llontop-Castillo, M. (2021). Responsabilidad social en empresas privadas peruanas: análisis de acciones educativas del stakeholders (producción académica 2015-2020). Maestro Y Sociedad, 299-319. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5465
Sección
Número Especial