Evolución histórica del proceso de superación de los especialistas en Coloproctología en Santiago de Cuba

Array

Autores/as

Palabras clave:

superación, medicina cubana, Coloproctología

Resumen

En los tiempos actuales la ciencia, la tecnología y la sociedad evolucionan de forma vertiginosa. Un proceso que nos permite alcanzar la evolución en la ciencia es la superación que a su vez incrementa y mejora el desempeño profesional del capital humano. La superación de los especialistas en Coloproctología se inserta igualmente a esta revolución, en la atención a entidades que se convienen en problemas de salud con el decursar del tiempo como el cáncer anal .Este trabajo tiene como objetivo realizar un estudio cronológico de la evolución histórica del proceso de superación de los especialistas en Coloproctología en Santiago de Cuba.

Citas

1. Solís S., S. (2017). Modelo de evaluación del desempeño profesional del licenciado en higiene y epidemiología. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.
2. Perdomo C., A. B. (2015). Programa de mejoramiento Permanente del desempeño profesional del enfermero técnico en la educación para la salud. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.
3. Añorga M., J. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. VARONA, Revista Científico-Metodológica, (58), 19-31.
4. Granda A., L Y., Espinoza F., E. E., y Mayon E., S. E. (2019). Las tic como herramientas didácticas del proceso de enseñanzaaprendizaje. Revista Conrado, 15(66), 104-110. Recuperado de http://conrado.ucf. edu.cu/index.php/conrado
5. López E., G. J. (2017). Estrategia de superación profesional para la atención médica integral a la salud del trabajador. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.
6. Sánchez R., Y., et al. (2018). Regularidades del proceso de superación profesional. Educ Med Super, 32(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200015&lng=es
7. Lescaille E., N. (2017). Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del licenciado en imagenología y radiofísica médica, en la técnica de ultrasonido diagnóstico. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.
8. Ramos S., V. (2016). Estrategia de superación en mamografía para el mejoramiento del desempeño profesional del tecnólogo en Imagenología. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.
9. Alvarez E., L., et al. (2018). La superación profesional en una Universidad Médica cubana. Educación Médica Superior, 32(4).
10. Repiso J., J. B., et al. (2017). Despistaje de la neoplasia intraepitelial anal. Biopsia de canal guida por Anoscopia de alta resolución. Actas Dermosifiliogr., 108(1), 65-66. DOI http.//dx.doi.org/10.1016/j.ad.2016.07.014
11. Agramonte H., J. (s.f.). Retos de la enseñanza de la Coloproctología en la provincia Ciego de Ávila perfil de competencias de un coloproctólogo. Recuperado de http://www.cmdlt.edu.ve›educacion› formacion›Perfil_de

Publicado

2020-07-21

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a