Formación de la competencia orientadora en los futuros profesionales de la educación

Autores/as

  • Yelena Mafrán-Domínguez Universidad de Oriente
  • Belkis Luisa Aranda-Cintra Universidad de Oriente
  • Irela Margarita Paz-Domínguez Universidad de Oriente

Palabras clave:

competencia orientadora, procedimientos, sistematización formativa

Resumen

La preparación del profesional de la educación es vital a partir de considerar su incidencia en la formación de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes. Por consiguiente, la universidad asume el reto de formar profesionales competentes, capaces de brindar ayuda a través de la orientación educativa a sujetos y grupos en los diferentes contextos educativos en los que se inserta; y trabaja desde la formación inicial para brindarles a los estudiantes, herramientas necesarias que favorecen dar soluciones concretas a las problemáticas que van surgiendo en el desempeño de la profesión. En este sentido, es objetivo de este artículo; establecer procedimientos de sistematización formativa para la formación de la competencia orientadora en estudiantes de carreras pedagógicas. Los métodos teóricos y empíricos utilizados han permitido recopilar y analizar la información necesaria para explicar el problema.

Citas

1. Aranda, B., Mafrán, Y. e Ávila, Y. (2018) Reflexiones acerca de la formación de la cultura universitaria. En Revista Investigación, Formación y Desarrollo: generando productividad institucional, 6(2).

2. Ávila, Y. (2016). La formación de la competencia para la orientación educativa en los docentes de las carreras de Tecnología de la Salud. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

3. Berenguer, H. (2011). La formación de la competencia pedagógica para la promoción social de comportamientos saludables. (Tesis de doctorado). UCP Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

4. Bermúdez, R. y Pérez, L. M. (2013). Bases teórico-metodológicas de la orientación educativa. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

5. Correa, M. (2014). El desarrollo de la competencia pedagógica comunicativa de los docentes de los institutos politécnicos agropecuarios. (Tesis de doctorado). ISP Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

6. Estévez, O.V. (2017). Evaluación orientada a la formación de la competencia trabajo virtual en equipo en docentes universitarios. (Tesis de doctorado). Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba.

7. Forgas, J. A. (2009). Las Competencias Profesionales. Un nuevo enfoque. Santiago de Cuba: Universidad Pedagógica “Frank País García”.

8. González, V. (2006). La educación de competencias profesionales en la Universidad. Su comprensión desde una perspectiva socio histórica del desarrollo humano. [Cd-Rom]. V Taller de Pedagogía de la Educación Superior.

9. González, V. (2010). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Iberoamericana de Educación, 45-53.

10. Mafrán, Y. (2019) Desempeño competente del profesional de la educación para desplegar la función orientadora. [Cd-Rom]. I Convención Internacional Ciencia y Conciencia. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba..

11. Mafrán, Y., Aranda, B. L. y Paz, I. M (2019). Reflexiones en torno a la orientación educativa desde la formación inicial de los estudiantes de carreras pedagógicas. Revista Maestro y Sociedad. 16(3). Recuperado de http://www.revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS

12. Ordán, A. I. (2017). Formación de la competencia regulación emocional en estudiantes de ballet, nivel medio. (Tesis de doctorado). Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.

13. Paz, I. (2013). Aprendizaje y orientación educativa en el proceso de formación de los estudiantes. Santiago de Cuba: Centro de Estudios Pedagógicos Manuel F. Grant.

14. Paz, I., Aranda, B. y Vinent, M. (2017). La orientación educativa en la formación de educadores. Experiencias desde un centro de estudios pedagógicos. [Cd-Rom]. Evento Provincial previo al Congreso Internacional Universidad 2018.

15. Pla, E. (2010). Formación tecnológica-investigativa de competencias profesionales en el ingeniero. (Tesis de doctorado). Universidad “Máximo Gómez Báez”, Ciego de Ávila, Cuba.

16. Soto, D. (2014). La formación de la competencia profesional comunicativa estratégica en los estudiantes de la carrera español-literatura, desde la extensión universitaria. (Tesis de doctorado). UCP “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.

17. Suárez Rodríguez, C. O. y del Toro Sánchez, M. (2016). La orientación educativa en la formación del docente. En G. Villalón (Comp.), Enfoques actuales sobre la formación del maestro en Cuba. (pp. 20-30). Santiago de Cuba: Ediciones Cátedra.

18. Trejo, F. C. (2009). La formación de la competencia práctico laboral del docente en formación inicial en la universalización. Concepción teórico-metodológica para su sistematización en la disciplina Formación Pedagógica General. (Tesis de doctorado). UCP “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.

19. Venet, R. (2016). La atención a la diversidad desde la perspectiva de la competencia profesional del maestro primario. En G. Villalón (Comp.), Enfoques actuales sobre la formación del maestro en Cuba. (pp. 32-42). Santiago de Cuba: Ediciones Cátedra.

20. Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica.

Descargas

Publicado

2019-10-07

Número

Sección

Artículos