Las fake news y el compromiso con la formación deontológica del periodista

Array

Autores/as

Palabras clave:

fake news; noticias falsas; credibilidad periodística; ética

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo determinar cuál es el estado actual del conocimiento de las fake news, de la pérdida de credibilidad periodística y de su relación con su formación deontológica. Para ello, se desarrolló dos tipos de análisis en artículos científicos publicados en revistas indexadas asumiendo criterios de inclusión para garantizar que las fuentes obtenidas respondan al objetivo planteado, eliminando así posibles sesgos. El análisis cuantitativo mostró las tendencias en enfoques, idioma y país, destacando España en cantidad de publicaciones sobre el tema; además, se identificó que el 30 % de los artículos estaban indexados en Scopus; mientras que el análisis cualitativo permitió identificar cuatro enfoques en los artículos analizados: aparición y circulación de fake news, percepción sobre las fake news, las fake news y la pérdida de credibilidad periodística, y formación deontológica en el rol del periodista.

Citas

1. Almenar, E.; Aran, S; Suau, J. y Masip, P. (2021). Diferencias de género al abordar las noticias falsas: diferentes grados de preocupación, pero los mismos problemas. Media and Communication, 9 (1), 229-238. Recuperado de http://dx.doi.org/10.17645/mac.v9i1.3523
2. Alonso, L. y Saraiva, I. (2020). Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news. Palabra Clave (La Plata), 9(2), e090. Recuperado de https://doi.org/10.24215/18539912e090
3. Alves, M.; Medeiros, F. y Alves, K. (2020). Covid-19 y fake news: análisis de la noticia verificada en el sitio web “Fato ou fake”. Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación, 145, 119-136. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7718832
4. Amarante, E. (2020). La pandemia de fake news en Facebook durante el covid-19. Revista de Estudios en Comunicación, 31, 51-68. https://doi.org/10.25768/20.04.03.31.03
5. Baptista, J. y Gradim, A. (2020). Comprensión del consumo de noticias falsas: una revisión. Social Sciences, 9, 185. https://doi.org/10.3390/socsci9100185
6. Blanco, D. y Arcila, C. (2019). Deontología y noticias falsas: estudio de las percepciones de periodistas españoles. El profesional de la información, 28(3). Recuperado de https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.08
7. Bote, J. (2020). Fake News y los códigos éticos de los profesionales de la información. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales,22, 567-578. Recuperado de https://doi.org/10.36390/telos223.07
8. Cabezuelo, F. y Manfredi, J. (2019). Posverdad, fake-news y agenda política en el discurso de Trump en Twitter. Historia y comunicación social, 24, 471-483. Recuperado de https://doi.org/10.5209/hics.66291
9. Cárdenas Rica, M. (2019). Actitudes periodísticas contra las fake news: Maldito Bulo. Revista de Estudios Internacionales, 4 (7), 107-116. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7434668
10. Castillo, V.; Hermosilla, P.; Poblete, J.; y Durán, C. (2021). Noticias falsas y creencias infundadas en la era de la pos verdad. Universitas, 34, pp. 87-108. Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20037
11. Conde, E.; Fontenla, J y Pereira, M. (2020). Fake News y Fact-checking en la cobertura mediática durante la crisis del COVID-19 en España: el caso de Newtral y Maldito Bulo. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información, E35. Recuperado de https://bit.ly/2UffhD1
12. Del Hoyo, M.; García, M. y Blanco, I. (2020). Desinformación y erosión de la credibilidad periodística en el contexto de las noticias falsas. Estudio de caso. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 26(4), 1399-1409. Recuperado de https://doi.org/10.5209/esmp.70238
13. Deroncele-Acosta, A., Gross-Tur, R., & Medina-Zuta, P. (2021). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad Y Sociedad, 13(3), 172-188. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088
14. Estrada, A.; Alfaro, K. y Saavedra, V. (2020). Disinformation y misinformation, pos verdad y fake News. Información, Cultura y Sociedad, 42, 93-106. Recuperado de https://doi.org/10.34096/ics.i42.7427
15. Fernández, M.; Almansa, A. y Chamizo, R. (2021). Infodemia y Fake News en España durante la Pandemia COVID-19. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 1781. Recuperado de https://doi.org/10.3390/ijerph18041781
16. Galarza, R. (2020). ¿Quién cree las fake news? Análisis de la relación entre consumo de medios y la percepción de veracidad de noticias falsas sobre la enfermedad COVID-19 en Nuevo León, México. Ad comunica, 235-264. Recuperado de https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.13
17. García, M.; Del-Hoyo, M. y Blanco, I. (2020). Desinformación e intención comunicativa: una propuesta de clasificación de fake news producidas en entornos periodísticos profesionales. Revista Mediterránea de Comunicación, 11(2), 105-118. Recuperado de https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.16
18. González, M. (2019). Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 45, 29-52. doi: 10.12795/Ámbitos. 2019. i45.03
19. Gutiérrez, L.; Coba, P. y Gómez-Díaz, J. (2020). Noticias falsas y desinformación sobre el Covid-19: análisis comparativo de seis países iberoamericanos. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 237-264. Recuperado de https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1476
20. Juárez, B. (2021): Repercusión y difusión social de la pos verdad y fake newsen entornos virtuales. Communication Journal, 12 (1), 267-283. DOI: https://doi.org/10.21134/mhcj.v12i.350
21. Ledo, C., y Deroncele, A. (2017). El diplomado de Educación Superior para jóvenes docentes y su impacto en los procesos universitarios. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. 8(7), 1-10. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/didascalia/article/view/1833
22. Martín, I. y Micaletto, P. (2021). Opiniones y actitudes de los estudiantes universitarios de Comunicación ante las fake news. Diagnóstico en un ecosistema docente. Comunicación y Hombre, 17, 193-206. Recuperado de https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.661.193-206
23. Mayoral, J.; Parratt, S. y Morata, M. (2017). Desinformación, manipulación y credibilidad periodísticas: una perspectiva histórica. Historia y comunicación social 24 (2), 395-409. Recuperado de https://dx.doi.org/10.5209/hics.66267
24. Mendiguren, T.; Perez, J. y Meso K. (2020). Actitud ante las fake news. Estudio del caso de los estudiantes de la universidad del País vasco. Revista de Comunicación, 19(1), 2227-1465. Recuperado de https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A10
25. Perdomo, B. (2021). Publicaciones científicas de países latinoamericanos sobre educación ante el COVID-19. Revisión sistemática de la literatura. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), 344-351. doi: 10.24215/18509959.28.e43
26. Rodríguez, L. (2019). Desinformación: retos profesionales para el sector de la comunicación. El profesional de la información, 28(3). Recuperado de https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.06
27. Romero, I. y Medranda, J. (2020). La protesta social en la época de la pos verdad: Análisis de las "fake news" en la red social Facebook durante las protestas de Ecuador del 3 al 13 de octubre de 2019. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información, 40. Recuperado de https://search.proquest.com/scholarly-journals/la-protesta-social-en-época-de-posverdad-análisis/docview/2483982359/se-2?accountid=37408
28. Salaverría, R.; Buslón, N.; López, F.; León, B.; López, G. y Erviti, M. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información, 29(3). Recuperado de https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
29. Sued, G. y Rodríguez, M. (2020). Noticias falsas en Facebook: narrativas, circulación y verificación. Los casos de Argentina y México. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(3), 1229-1242. https://doi.org/10.5209/esmp.65136
30. Terol, R. y Alonso, N. (2020). La prensa española en la Era de la Posverdad: el compromiso de la verificación de datos para combatir las Fake News. Revista Prisma Social, (31), 304-327. https://revistaprismasocial.es/article/view/3924
31. Vicente, A.; Berian, A. y Sierra, J. (2021). Los jóvenes españoles y la desinformación: ¿se identifican? Y difunden noticias falsas y ¿están alfabetizados? Publications, 9(2). Recuperado de https://doi.org/10.3390/publications9010002
32. Vila, F. y Arce, S. (2019). Fake news y difusión en Twitter: el caso de Curro, el perro "condenado”. Historia y comunicación social,24, 485-503. Recuperado de https://doi.org/10.5209/hics.66292
33. Vziatysheva, V. (2020). ¿Cómo se difunden las noticias falsas en línea? International Journal of Media and Information Literacy, 5(2). Recuperado de 10.13187/ijmil.2020.2.217

Publicado

2021-06-26

Cómo citar

Anselmo-Villanueva, R. J., Mulato-Machado, M. de los Ángeles, Gómez- Díaz, R. L., & Llontop-Castillo, M. del C. (2021). Las fake news y el compromiso con la formación deontológica del periodista: Array. Maestro Y Sociedad, 18(3), 1016–1036. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5391

Número

Sección

Artículos