La Edad de Oro, herramienta esencial para la historia

Array

Autores/as

Palabras clave:

historia, cultura, memoria histórica, herramienta

Resumen

Es necesario el estudio de la historia patria para entender las problemáticas que amenazan la existencia del hombre como sujeto social, transformador, desde las relaciones presente-pasado-futuro. La Edad de Oro constituye herramienta esencial, permite beber de sus enseñanzas, promover el hábito de la lectura en niños/as, adolescentes y jóvenes al dotarlos de conocimientos, valores éticos, humanos, e históricos, con que su autor la concibe, desde la instrucción, el entretenimiento, de sus lectores por su trascendencia y actualidad. Propósito de este trabajo reflexionar en torno a la utilización de esta revista, para potenciar el estudio de la historia y su enseñanza, dado su valor para la formación histórica, humanista, político-ideológica y los principios en la formación del profesional de la educación, para enfrentar los desafíos de los gobiernos representantes de los intereses del capitalismo que hoy enarbolan "el fin de la historia".

Citas

1. Arias, S. (2001). Glosando la Edad de Oro. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
2. Chacón, N. (2011). La obra martiana en la pedagogía cubana en Pedagogía Internacional. Educación Cubana, (39).
3. Díaz, H. (2010). Apuntes Martianos para las clases de Historia de Cuba y otras ideas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
4. Fuentes, H. y Montoya, J. (2012). Los sustentos científico- filosóficos en las raíces del pensamiento pedagógico cubano. Consideraciones para un debate. Revista Santiago, (129). Recuperado de http://santiago.uo.edu.cu
5. Frei, B. (2016). Universidad: formación humanista de profesionales. [Cd-Rom]. Universidad 2016.
6. Forneiro, R. (2018). Por una formación docente de calidad y su vínculo con la escuela. [Cd-Rom]. Universidad 2018.
7. García, F. (1969). Temas Martianos. La Habana: Instituto Cubano del Libro.
8. Hart, A. (1995). José Martí y los desafíos del siglo XXI. La Habana: CREART.
9. Martí, J. (1989). La Edad de Oro. La Habana: Editorial Gente Nueva.
10. Martí, J. (1976). Obras Completas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
11. Mendoza, L. (2008). Cultura y valores en José Martí. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
12. Miranda, O. (2005). Tradiciones nacionales revolucionarias marxismo y leninismo en el pensamiento revolucionario cubano. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2020-10-21

Cómo citar

Núñez-Valerino, M. A., Barrabí-Guardiola, N., & Martínez-Labañino, A. (2020). La Edad de Oro, herramienta esencial para la historia: Array. Maestro Y Sociedad, 224–236. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5277