Fidel Castro el más grande ejemplo de solidaridad en América Latina y el Caribe

Autores/as

  • María A. Núñez-Valerino Universidad de Oriente
  • Nadia Barrabí-Guardiola Universidad de Oriente
  • Clara Inés Fonseca-Prades Universidad de Oriente

Palabras clave:

humanismo, eticidad, solidaridad, antimperialismo, internacionalismo, colaboración

Resumen

Cada siglo tiene su hombre que lo marca, la historia en el siglo XX en Cuba quedó inscripto por Fidel Castro Ruz, hijo sagrado de la Patria, continuador fiel del pensamiento humanista, solidario de Martí y Bolívar, padres fundadores del pensamiento solidario y antiimperialista de nuestra América como la distinguiera nuestro Apóstol. El Comandante en jefe de la revolución desde muy temprano comprendió la necesidad de lograr una alianza entre las naciones latinoamericanas y caribeñas, para hacer frente al imperialismo y a sus intereses expansionistas, convirtió las ideas de éstos en guía de acción, frente al panamericanismo de hoy, sobre los intereses de nuestros pueblos, ese es el antiimperialismo que el promulgó en esta época, batallador incansable por la justicia, dignidad, solidaridad y espíritu revolucionario e internacionalista. Propósito del trabajo es reflexionar en torno al pensamiento solidario y antiimperialista de Fidel en el siglo XX, que trasciende en el XXI.

Citas

1. Báez, L. (2002). Absuelto por la historia. La Habana. Editora: Ciencias Sociales.

2. Castro, F. (1962). Discurso 4 de abril Clausura del I Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes el Estadio Latinoamericano. La Habana.

3. Castro, F. (1981). La historia me absolverá. La Habana. Editorial Ciencias Sociales.

4. Castro, F. (1982). Discurso IV Congreso de la Unión de Jóvenes Comunista. La Habana.

5. Castro, R. (2018). Discurso 23 de mayo en la Sexta Cumbre Caricóm Cuba- Antigua-y Barbudas, Periódico Granma, p.7.

6. Castro, R. (2018). Discurso por el 65 Aniversario del asalto a los cuarteles en Bayamo y Santiago de Cuba, Periódico Granma 27 julio, p1-3.

7. Díaz-Canel, M. (2018). Intervención 18 de julio en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo. La Habana. Periódico Granma: p.5

8. Instituto de Historia de Cuba. Período Revolucionario 1959 – 1998 MINREX. Sitio Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

9. Núñez, M. A. (2006). La Cultura Histórica en los estudiantes de la Secundaria Básica en Santiago de Cuba. (Tesis de maestría). Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba, Santiago de Cuba, Cuba.

10. Núñez, M. A. (2014). Desafíos de las nuevas generaciones en Latinoamérica hoy. (ISBN: 978-959-18- 1017- 5 julio p.10).

11. Resoluciones (1975). Partido comunista de Cuba Política Exterior Cubana, aprobada en el I Congreso. Editora Política. La Habana.

12. Suárez, E. T. (2002), Mambises del siglo XX. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana.

13. Suri, S. (2008). Diccionario de pensamiento de Fidel Castro. Editora Política. La Habana.

Publicado

2020-01-23

Cómo citar

Núñez-Valerino, M. A., Barrabí-Guardiola, N., & Fonseca-Prades, C. I. (2020). Fidel Castro el más grande ejemplo de solidaridad en América Latina y el Caribe. Maestro Y Sociedad, 86–96. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5121

Artículos más leídos del mismo autor/a