La Edad de Oro, herramienta esencial para la historia
Array
Palabras clave:
historia, cultura, memoria histórica, herramientaResumen
Es necesario el estudio de la historia patria para entender las problemáticas que amenazan la existencia del hombre como sujeto social, transformador, desde las relaciones presente-pasado-futuro. La Edad de Oro constituye herramienta esencial, permite beber de sus enseñanzas, promover el hábito de la lectura en niños/as, adolescentes y jóvenes al dotarlos de conocimientos, valores éticos, humanos, e históricos, con que su autor la concibe, desde la instrucción, el entretenimiento, de sus lectores por su trascendencia y actualidad. Propósito de este trabajo reflexionar en torno a la utilización de esta revista, para potenciar el estudio de la historia y su enseñanza, dado su valor para la formación histórica, humanista, político-ideológica y los principios en la formación del profesional de la educación, para enfrentar los desafíos de los gobiernos representantes de los intereses del capitalismo que hoy enarbolan "el fin de la historia".
Citas
2. Chacón, N. (2011). La obra martiana en la pedagogía cubana en Pedagogía Internacional. Educación Cubana, (39).
3. Díaz, H. (2010). Apuntes Martianos para las clases de Historia de Cuba y otras ideas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
4. Fuentes, H. y Montoya, J. (2012). Los sustentos científico- filosóficos en las raíces del pensamiento pedagógico cubano. Consideraciones para un debate. Revista Santiago, (129). Recuperado de http://santiago.uo.edu.cu
5. Frei, B. (2016). Universidad: formación humanista de profesionales. [Cd-Rom]. Universidad 2016.
6. Forneiro, R. (2018). Por una formación docente de calidad y su vínculo con la escuela. [Cd-Rom]. Universidad 2018.
7. García, F. (1969). Temas Martianos. La Habana: Instituto Cubano del Libro.
8. Hart, A. (1995). José Martí y los desafíos del siglo XXI. La Habana: CREART.
9. Martí, J. (1989). La Edad de Oro. La Habana: Editorial Gente Nueva.
10. Martí, J. (1976). Obras Completas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
11. Mendoza, L. (2008). Cultura y valores en José Martí. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
12. Miranda, O. (2005). Tradiciones nacionales revolucionarias marxismo y leninismo en el pensamiento revolucionario cubano. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.