La vivencia en la historia desde José Martí. Potencialidades para el perfeccionamiento de la labor del docente en la didáctica de la Historia de Cuba

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Autores/as

Palabras clave:

vivencia en la historia, transposición didáctica, trabajo con textos martianos

Resumen

La obra martiana es una fuente que permite la preparación del docente para perfeccionarla en cualquier educación, particularmente en la educación preuniversitaria, dadas las insuficiencias de sus estudiantes en la activación de la relación cognitivo-afectiva, desmotivación por que es necesario el empleo de recursos que consoliden el pensamiento racional y las emociones y consecuentemente las vivencias en la historia. En tal sentido, el pensamiento y el quehacer martianos constituyen una fuente inagotable para lograrlo y contribuir a formar la conciencia histórica necesaria a la formación ciudadana. Se plantea como objetivo sistematizar el papel de la vivencia histórica en el texto martiano para perfeccionar el basamento de la formación ciudadana en la formación del profesional de la educación para lo que se emplean diferentes métodos como la transposición didáctica, el método histórico, el análisis y la síntesis y la sistematización.

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Publicado

2020-10-13

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