El aprendizaje agronómico desde las vivencias personales en las clases

Array

Autores/as

  • Isabel Pérez-Villariño Instituto Politécnico Agropecuario “Giraldo Córdova Cardín, Palma Soriano
  • Andrés Francisco Pérez-Almaguer Universidad de Oriente, Santiago de Cuba https://orcid.org/0000-0003-3655-7348

Palabras clave:

cultura de la ocupación, motivación, clases

Resumen

La investigación se realiza en el municipio Instituto Politécnico Agropecuario de Palma Soriano. Centra su atención en la elaboración de clases desarrolladoras a través de ejercicios con el empleo de técnicas participativas que propicien el desarrollo de la motivación en las clases, así como el perfeccionamiento y sistematización de habilidades profesionales que los estudiantes aprendieron en niveles anteriores para el logro de la cultura del oficio agrícola desde las clases. Al potenciar la expresión sensible y estética mediante la correcta aplicación de las normativas de las labores de cultivos a través de los diferentes ejercicios y tareas que realicen, influyen en la formación de la personalidad de las nuevas generaciones, prepararlos para su futura inserción en este mundo laboral (sector estatal y no estatal).

Citas

Addine F., F. (2004). Didáctica. Teoría y Práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
2. Aguilar, M. J. (s.f.). Técnicas de animación grupal. http://enfenix.webcindario.com/profeweb/cultura/tecgrup.phtml
3. Allport, G. (1965). La personalidad: su configuración y desarrollo. La Habana: Editorial Revolucionaria. Universidad de la Habana.
4. Bermúdez M., R. (2002). Dinámica de grupo en Educación: su facilitación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
5. Cerezal M., J. y Ordóñez S., E. (2014). La clase de educación laboral. Sugerencias para el maestro. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
6. González, F. y Mitjans, A. (1989). La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana: (s.e.).
7. González R., N. (1996). Técnicas participativas de educadores cubanos. (Tomo I, II y III). La Habana: Ed. Colectivo de Investigación Educativa, Graciela Bustillos, Proyecto Educativo de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
8. Millán, B. (2002). Necesidades de aplicación de técnicas participativas que propicien el desarrollo integral de los alumnos. Guatemala: Universidad de San Carlos.
9. Seijas B., C. R. (2014). Teoría y metodología de la educación artística. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
10. Silvestre O., M., y Zilverstein T., J. (1997). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
11. Torres R., O. (s.f.). El aprendizaje grupal. Clasificación de los grupos. Recuperado de http://www.metabase.net/docs/ecd-una/00677.html
12. Torres R., O. (1997). Técnicas para el trabajo grupal. Cuernavaca, México: Universidad Autónoma de Morelos.
13. Vargas, L. (1984). Las técnicas participativas en la Educación Popular. Madrid: (s.e.).
14. Vargas, L. (2007). Programa estratégico de Educación Cívica 2005-2010. Técnicas participativas. Barcelona: (s.e.).
15. Vargas, L. (2002). En momento de maduración los programas educacionales. Granma, p. 8.
16. Vargas, L. (2011). La educación agropecuaria en la escuela cubana actual. Villa Clara: Universidad Pedagógica “Félix Varela Morales”.

Publicado

2020-05-28

Cómo citar

Pérez-Villariño, I., & Pérez-Almaguer, A. F. (2020). El aprendizaje agronómico desde las vivencias personales en las clases: Array. Maestro Y Sociedad, 94–106. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5182

Número

Sección

Número Especial