Algunas tendencias históricas de la dirección del trabajo metodológico en el nivel municipal de educación en el contexto cubano

Autores/as

  • Orlando Ramos-Álvarez Secundaria Básica en la ESBU: Calixto García, Holguín
  • Librada García-Leyva Universidad de Oriente
  • Adrián Almaguer-Martí Universidad de Holguín

Palabras clave:

tendencias históricas, dirección del trabajo metodológico, Dirección Municipal de Educación

Resumen

Este trabajo parte de la sistematización teórica y empírica que muestra la necesidad de investigar cómo ha evolucionado y qué factores han condicionado el comportamiento de la dirección del trabajo metodológico en el nivel municipal de educación. Se abordan los presupuestos básicos de la dirección educacional, que sirven de referentes para el análisis de las relaciones de los niveles organizativos funcionales del trabajo metodológico. El estudio se desarrolla en el período 1959-2017, se parte de 1959 por constituir un hito importante en la concepción del sistema educativo cubano. Cuando triunfa la Revolución existían dos concepciones de la Educación, en la práctica educacional cubana, por una parte el abandonado sistema nacional de educación, esencialmente pragmático, totalmente incongruente y por la otra las aspiraciones del Gobierno Revolucionario, que habían fraguado en la lucha revolucionaria entre 1953 y 1959.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Ramos-Álvarez, O., García-Leyva, L., & Almaguer-Martí, A. (2017). Algunas tendencias históricas de la dirección del trabajo metodológico en el nivel municipal de educación en el contexto cubano. Maestro Y Sociedad, 14(4), 611–622. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3055

Número

Sección

Artículos