Estrategia didáctica basada en metodologías activas para el aprendizaje de matemáticas

Autores/as

  • Juan Isidro Lucas-Espinoza Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Mario Hernández-Nodarse Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador

Palabras clave:

Aprendizaje; metodologías activas; educación; estrategia; innovación

Resumen

Introducción: El uso de metodologías activas en el proceso enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas, se destaca el aporte fundamental que se da al desarrollo de destrezas y habilidades propias de cada alumno. Objetivo: La finalidad de este estudio fue proponer una estrategia basada en metodologías activas para el aprendizaje matemáticas en quinto grado de básica de la institución Alejandro Alvear de la provincia de Galápagos-Ecuador. Materiales y Métodos: La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue no experimental y de tipo descriptiva, los métodos teóricos empleados fueron el análisis y la síntesis e inductivo y deductivo. Los métodos empíricos utilizados incluyeron, la encuesta, la entrevista y el juicio de especialistas. En cuanto al método matemático, se aplicó la estadística descriptiva y el método Alfa de Cronbach, con una muestra de 18 niños de quinto año de educación básica, 32 docentes, y 1 autoridad. Resultados: a pesar de sus beneficios percibidos, también se identifican importantes limitaciones estructurales y pedagógicas para su implementación efectiva. Entre estas se encuentran la necesidad de mayor formación docente, resistencia al cambio, escasez de recursos, y debilidades en el acompañamiento institucional. Discusión: las metodologías activas revelan un alto potencial para transformar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Conclusiones: se ofrece a la comunidad educativa una propuesta que fortalecerá el proceso de aprendizaje de matemáticas.

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Publicado

2025-09-01

Cómo citar

Lucas-Espinoza, J. I., & Hernández-Nodarse, M. (2025). Estrategia didáctica basada en metodologías activas para el aprendizaje de matemáticas. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2306–2318. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7139

Número

Sección

Artículos