Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 3 años

Autores/as

  • Esthela Violeta Masaquiza Masaquiza Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Yanet Samada Grasst Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

Motricidad gruesa; movimiento corporal; estrategia didáctica; destrezas; Educación Inicial

Resumen

Introducción: La investigación responde a la necesidad de dar pautas de atención al desarrollo de la motricidad gruesa, el desarrollo motor grueso es uno de los aspectos más importantes del crecimiento. Objetivo: la finalidad de esta investigación fue diseñar una estrategia didáctica para estimular la motricidad gruesa en niños de 3 años. Materiales y métodos: La investigación fue descriptiva con un enfoque mixto, dentro de los métodos teóricos se utilizaron el analítico-sintético e inductivo-deductivo, los métodos empíricos fueron la observación, y entrevista y se utilizó el método matemático mediante el análisis porcentual, el estudio se llevó a efecto en la Escuela Educación Básica “Oswaldo Guayasamín”, de Galápagos-Ecuador. Resultados: Los resultados del diagnóstico evidenciaron que las destrezas subir, bajar, saltar, la coordinación, el equilibrio, la fuerza y el control postural se encuentran en proceso de desarrollo en los niños de 3 años. Discusión: El sistema educativo ecuatoriano tiene una finalidad específica del desarrollo motor en la formación de los niños al finalizar el período del nivel de educación que está encaminado a que el niño demuestre habilidades motrices gruesas y finas en la ejecución coordinada de movimientos y desplazamientos que le permitan facilitar la estructuración de su imagen corporal. Conclusiones: Se estructuró la propuesta de estrategia didáctica, misma que fue revisada por especialistas y validada mediante el método Alfa de Cronbach cuyo resultado dio una consistencia y confiabilidad de muy alto.

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Publicado

2024-05-27

Cómo citar

Masaquiza Masaquiza , E. V., & Samada Grasst, Y. (2024). Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 3 años. Maestro Y Sociedad, 21(2), 786–797. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6444

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