Sistema de actividades didácticas para la detección precoz de la disgrafía en niños de 5 años
Palabras clave:
detección precoz, disgrafía, actividades didácticas, motricidad finaResumen
Introducción: La detección precoz de la disgrafía implica observar dificultades en la escritura, como problemas para sostener el lápiz, escribir de manera desordenada o ilegible, y resistencia a actividades de escritura. El presente estudio tuvo como objetivo en diseñar un sistema de actividades didácticas para la detección precoz de la disgrafía, en niños de 5 años de la Escuela de Educación Básica "Diez de Agosto" del cantón Jipijapa. Materiales y métodos: Se caracteriza por ser de tipo explorativa y descriptiva; basándose en un enfoque mixto, tomando en cuenta aspectos cuantitativos como cualitativos, además que se destaca por el uso de métodos teóricos analítico-sintético, inductivo-deductivo y análisis documental, asimismo resaltan entre los métodos empíricos la observación y la entrevista. Mediante diversas técnicas de investigación, resaltando la ficha de observación implementada se identificaron patrones consistentes en la identificación de señales de disgrafia, resaltando la importancia de la observación meticulosa de los docentes, aunque la mayoría de los niños demuestran dominio en la variabilidad en el desarrollo gráfico, subrayando la necesidad de atención específica para los niños en etapas iniciales o en proceso. Resultados: Las actividades diseñadas buscan establecer una base sólida para la detección precoz, destacando la importancia de fortalecer la pinza digital y la lateralidad, las entrevistas resaltan la importancia de la formación continua y señalan debilidades, proporcionando recomendaciones para el tratamiento de la disgrafía, siendo estos aspectos permiten el desarrollo de un sistema de actividades didácticas que facilita la detección precoz de la disgrafía en niños de 5 años. Conclusiones: Se destaca la importancia de una observación detallada por parte de los docentes para identificar posibles signos de disgrafía durante actividades de escritura y trazado, tomando en cuenta a ciertas actividades que deben poner mayor atención.
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