Estrategia didáctica basada en la ilustración para favorecer la lectura en alumnos de segundo grado
Palabras clave:
Ilustración; comprensión lectora; estrategia didáctica; lecturaResumen
Introducción: La lectura es una tarea compleja para docentes, estudiantes y padres de familia, cuyo progreso garantiza el aprendizaje y desarrollo de otras áreas del conocimiento. El Objetivo de este estudio fue: desarrollar una estrategia didáctica basada en la ilustración para favorecer la lectura en el segundo grado escolar de la Unidad Educativa “Runakunapak Yachay” de la provincia de Galápagos de Ecuador; la Metodología fue no experimental con enfoque mixto y tipo descriptiva, se usaron métodos teóricos como el inductivo-deductivo y analítico-sintético, los métodos empíricos utilizados fueron la encuesta, entrevista y observación, se usó el cálculo porcentual como método matemático. Los resultados: arrojaron que la mayoría de los estudiantes está en proceso de desarrollo en áreas, como la conciencia fonológica, la comprensión de palabras complejas y la relación texto-imagen, gran parte de los padres de familia apoyan a sus hijos en casa, en el caso de los docentes y directivo buscan de manera aunada el apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje con actividades que permitan el desarrollo de la lectura en los niños de segundo grado. Se refleja una combinación de progresos significativos y desafíos persistentes en el desarrollo de las habilidades lectoras. Discusión: El uso de ilustraciones en la enseñanza de la lectura tiene beneficios significativos, como mejorar la comprensión, facilitar el aprendizaje de ideas complejas y promover la creatividad y el vocabulario Conclusión: El estudio evidenció que a pesar de los avances en áreas clave, aún persisten dificultades en algunos aspectos de la lectura, por lo que se propone una estrategia didáctica basada en ilustraciones para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de segundo grado.
Citas
Aguado Molina, M., & Villalba Salvador, M. (2020). La ilustración como recurso didáctico. DEDiCA. Revista de educação e humanidades, N.º 17, 337-359. https://digibug.ugr.es/handle/10481/64433
Arispe Alburqueque, C., Yangali Vicente, J., Guerrero Bejarano, M., Rivera Lozada, O., Acuña Gamboa, L., y Arellano Sacramento, C. (2020). La investigación científica. Una aproximación para los estudios de posgrado. Universidad Internacional del Ecuador https://institutorambell.blogspot.com/2022/12/la-investigacion-cientifica-una_11.html
Avendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (12), 95-105. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2550-67222020000300095&script=sci_arttext
Barrera-Rea, E. J., García-Herrera, D. G., Mena-Clerque, S. E., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Estrategias tecnológicas para fomentar la lectura en niños de 5 a 7 años. Cienciamatria, 6(1), 464-484. https://ojs.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/342
Bonilla, M.; Cárdenas, J.; Arellano, F. y Pérez, D. (2020). Estrategias metodológicas interactivas para la enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Revista Científica UISRAEL, 7(3), 25–36. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.282
Feo, R. (2015). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, (16), 221-236. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951
Fernández García, E. F., & Cevallos Sánchez, H. A. (2022). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales. Dominio De Las Ciencias, 8(3), 1015–1035. https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2971
García Fuentes, C. (2024). Más allá de las palabras. Ilustraciones de los cuentos en Educación Infantil. [Degree thesis, Universidad de Valladolic]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70306
Hernández, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0864-21252021000300002
Herrera Gutiérrez, C., & Villafuerte Álvarez, C. A. (2023). Estrategias didácticas en la educación. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 758-772. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642023000200758&script=sci_arttext
Ibarra Mercado, G. A. (2016). La estrategia didáctica en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Eutopía, 9(24), 95-104. https://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/56435
Jiménez, R. B. R., Espinoza, E. F. M., Cruz, F. A. C., & Rodríguez, M. E. E. (2021). Ilustración de las leyendas de la ciudad Riobamba, como estrategia para el fortalecimiento de la identidad cultural en la población infantil. Explorador Digital, 5(3), 139-155. https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1796
Jiménez González, A., & Robles Zepeda, F. J. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106-113. https://core.ac.uk/download/pdf/268578963.pdf
Loor Cedeño, Z. J. (2023). Escape Room como estrategia para fortalecer la lectura en niños de Tercer Grado de EGB [Master's thesis, Universidad Nacional de Educación]. http://201.159.222.12:8080/handle/56000/3269
Mantilla-Falcón, L. M., & Barrera-Erreyes, H. M. (2021). La comprensión lectora. Un estudio puntual en la educación superior del Ecuador. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 17(1), 142-163. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4271
Naranjo Coba, A. H. (2024). La lectura una estrategia para el desarrollo del aprendizaje, en los niños de quinto grado de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica “Jesús Infante”, Cantón Riobamba, año lectivo 2022-2023 [Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12549
Núñez-Lira, L. A., Gallardo-Lucas, D. M., Aliaga-Pacore, A. A., & Diaz-Dumont, J. R. (2020). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Revista eleuthera, 22(2), 31-50. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2011-45322020000200031&script=sci_arttext
Ortiz, W. W. M., & Bermúdez, I. E. C. (2022). Las imágenes como recurso visual para potenciar la comprensión lectora en los niños de 4-5 años. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), 193-214. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1705
Quijije Cedeño, M., Cuaran Casa, G., Muñoz Atiaga, D. R., & Cabeza Mejía, E. D. (2021). Diseño de Estrategias Didácticas para la Formación de Valores en los estudiantes de décimo año de Educación General Básica. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(11), 1610-1625. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8219356
Robles, E. C. P., & Zambrano, J. L. Á. (2022). Estrategia metodológica para fortalecer el aprendizaje significativo de lectura en los estudiantes. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 7(9), 222-263. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9401585
Rodríguez, T. Y. C., & Hernández, L. E. V. (2020). Fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora a través de la lectura de imágenes. Revista Unimar, 38(1), 91-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8083719
Rolando, M. A. A., Álvarez, H. E. L., Calixto, C. Y. R., & Zambrano, M. E. N. (2019). Importancia del método en la enseñanza de la lectura a niños con dificultades de aprendizaje. Uniandes Episteme, 6(4), 595-606. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1363
Rosero Morales, E. D. R., Pérez Constante, M. B., Ruiz Morales, M. I., & Mayorga Jácome, L. C. (2020). Proceso didáctico y destrezas en la lectura en niños de primer año de educación básica. Horizontes (El Alto), 4(16), 634-644. https://biblat.unam.mx/es/revista/horizontes-el-alto/articulo/proceso-didactico-y-destrezas-en-la-lectura-en-ninos-de-primer-ano-de-educacion-basica
Tobón, J., Marín, O., Tapia, R. y Martín, M. (2021). Estrategia didáctica de aprendizaje basada en inteligencias múltiples predominantes y procesos autorregulatorios en estudiantes rurales de primaria. INNOVA Research Journal, 6(3), 34-57. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1751
UNESCO. (2020). Informe mundial sobre la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374817
UNICEF. (2018). La educación en América Latina: Desafíos y oportunidades. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Universidad de los Andes (21 de septiembre, 2023). ¿Qué es una estrategia didáctica de aprendizaje? https://programas.uniandes.edu.co/blog/las-cuatro-estrategias-didacticas-de-aprendizaje-mas-efectivas-en-el-aula-y-cinco-ejemplos#:~:text=En%20t%C3%A9rminos%20simples%2C%20una%20estrategia,para%20medir%20el%20conocimiento%20adquirido.
Urrego-González, L., & González-Suárez, A. L. (2023). Transformar concepciones de enseñanza de la lectura a partir de la práctica en el aula de primera infancia. Infancias imágenes, 22(1), 66-72. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16230
Valdez-Asto, J. L. (2021). Comprensión lectora y rendimiento académico. Dominio de las Ciencias, 7(1), 626-645. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1728
Valle, A., Manrique, L., & Revilla, D. (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/index.php/Record/RPUC_e93817a02f76a6b9ba9c98cdcc68c737
Vega Vergara, S. C. (2021). Rincón de lectura y su impacto en el desarrollo de lenguaje de los niños del subnivel 1 de la unidad educativa “Sebastián de Benalcázar” [Bachelor's thesis, Universidad de Babahoyo]. https://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/10885
Vesga. R. J. J (2020). Uso de métodos mixtos de investigación en Psicología Organizacional: el caso del estudio del contrato psicológico. Rentería-Pérez, E. y Malvezzi, S. (Eds.). Ejemplos de método en investigaciones sociales. (pp. 273-286). Universidad del Valle. https://www.researchgate.net/profile/Ivonne-Diaz-2/publication/359444808_Que_se_sabe_sobre_el_proceso_de_paz/links/623d0a3128c98054758ec35b/Que-se-sabe-sobre-el-proceso-de-paz.pdf
Zambrano-Fernández, M. P., & Navarrete-Pita, Y. (2023). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes con necesidades educativas especiales de Educación General Básica. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322023000200012&script=sci_arttext&tlng=en
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Laura Mercedes Lema Bonilla, Raúl Bolívar Cárdenas Quintana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.