Estrategia didáctica para fomentar técnicas de motricidad gruesa en niños de 0 a 3 años

Autores/as

  • Sandy Johana Reyes Pachay Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Claudia Alexandra Suasti López Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

motricidad gruesa; destrezas; estrategia; primera infancia; desarrollo

Resumen

Introducción: El desarrollo del aparato psicomotor se da desde la vida intrauterina, el niño mediante su crecimiento madura sus habilidades motrices con base en la influencia de su entorno inmediato. Este estudio se caracteriza por establecer pautas que conllevan a acciones estratégicas para el desarrollo motriz en el niño. Objetivo: Fue diseñar una estrategia didáctica para fomentar técnicas de motricidad gruesa en niños de 0 a 3 años. Materiales y Métodos La investigación fue no experimental, mediante un enfoque mixto, con un método analítico-sintético e inductivo-deductivo, los métodos empíricos utilizados fueron la observación, la encuesta y criterio de especialistas, se tomó en cuenta el método matemático para representar los porcentajes de los resultados, la población fue de 42 niños de 0 a 3 años, y 3 docentes del CNH de San Mateo del cantón Manta. Resultados: El diagnóstico efectuado a los participantes del estudio permitió identificar que las destrezas correspondientes a la motricidad gruesa se encuentran en proceso de desarrollo. Conclusiones: Mediante la propuesta de estrategia se pretende brindar a la colectividad una alternativa que sirva para mitigar la problemática, y generar la estimulación de las habilidades motrices.

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Publicado

2024-07-07

Cómo citar

Reyes Pachay, S. J., & Suasti López, C. A. (2024). Estrategia didáctica para fomentar técnicas de motricidad gruesa en niños de 0 a 3 años. Maestro Y Sociedad, 21(3), 990–1000. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6466

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