Acompañamiento pedagógico a la familia para la formación del respeto como valor en los estudiantes de 3er año de básica elemental

Autores/as

  • Mercy Patricia Ochoa Maldonado Escuela de Educación Básica Carmen Mora de Encalada, Ecuador
  • Rosaura Cecibel Salinas López Unidad Educativa “Ciudad de Gualaceo, Ecuador
  • Katia Lisset Fernández Rodríguez Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Graciela Abad Peña Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

Acompañamiento pedagógico, familia, valor, respeto, básica elemental

Resumen

Introducción: El objetivo del presente estudio fue diseñar un programa de acompañamiento pedagógico a la familia, orientado a la formación del respeto como valor en los estudiantes de 3er año de básica elemental. Materiales y métodos: La metodología utilizada fue de enfoque mixto, con un diseño no experimental y descriptivo. Resultados: Los resultados de la observación en los estudiantes revelaron que, aunque existe una tendencia a practicar el respeto, su aplicación no es constante. Un 53,3% de los estudiantes cumple parcialmente con las normas del aula, y el 50% emplea palabras respetuosas y maneja los conflictos adecuadamente, aunque la práctica del respeto varía. Las respuestas de los padres indican una fuerte promoción de valores como el respeto y la dignidad humana en el hogar, reflejándose en un ambiente escolar armónico. Discusión: Las estrategias propuestas integraron hogar y escuela, promoviendo reflexión, hábitos y comunicación para una convivencia armoniosa y desarrollo socioemocional. Conclusiones: En conclusión, se resalta la necesidad de fortalecer la colaboración familia-escuela para consolidar la formación del respeto, asegurando su práctica constante tanto a nivel individual como en las dinámicas grupales, favoreciendo un entorno de convivencia escolar positivo.

Citas

Abroto, A., Nugraheni, A., & Febriyani, R. (2024). The Role of the Family in the Moral Education of Children. Jurnal Basicedu, 6(2), 2717-2723. https://doi.org/10.31004/basicedu.v6i2.2507

Arevalo, D. (2023). La libertad estética no detiene el bullying en planteles educativos del Ecuador. El Comercio. https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/libertad-estetica-detiene-bullying-ecuador.html

Beltrán, J., Mesina, N., Vera, N., & Müller, P. (2024). Contribuciones del acompañamiento pedagógico para avanzar hacia la calidad de las prácticas docentes en contextos rurales. Revista Electrónica Educare, 28(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.28-1.17269

Carvajal, J., Martes, S., Posada, J., Rodríguez, A., & Sánchez, É. (2022). Acompañamiento familiar en el proceso formativo y académico de estudiantes de primaria en la Institución Educativa Rural San Miguel, ubicada en Antioquia-Colombia. Plumilla Educativa, 29(1), 43-68. https://doi.org/10.30554/pe.1.4523.2022

Chávez, H., Torres, J., & Cadenillas Albornoz, V. (2021). La mediación en el acompañamiento de estudiantes y padres de familia en un contexto digital. Revista Innova Educación, 3(2), 335-348.

Chien, C., Hsu, S., & Lin, T. (2024). Is respect for teachers beneficial or harmful to students? The predictive effects of dual dimensions of respect-for-teachers on teacher-student relationships and academic engagement in a Confucian cultural context | Social Psychology of Education. Social Psychology of Education, 27, 2343-236. https://doi.org/10.1007/s11218-024-09905-3

Díaz, D. S., Pérez-Salas, C. P., Villarroel, V., García, C., Barrera, K., Fierro, E., & Castillo, I. (2019). Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenos. Universitas Psychologica, 18(1), Art. 1. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-1.avve

Gómez, L., & Suárez, O. (2021). El acompañamiento de los padres en la escuela. Grupo de Puericultura Universidad de Antioquia. https://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/9a1bcec9-b00f-47b0-8c26-113d4fe2f441/068+El+acompa%C3%B1amiento+de+los+padres+en+la+escuela.pdf?MOD=AJPERES&CVID=lSpzcGT

Mokracek, P., & Mohammed, L. (2022). Examining Importance of Respect in the Classroom. Journal of Emerging Technologies and Innovative Research (JETIR), 9(12), 545-552.

Mostafaei, M., & Forough, A. (2021). Research into Teachers’ (Dis)Respect for Learners: A CrossCultural Study of English Language Teachers’ and Learners’ Perceptions. Hindawi Education Research International, 1-10. https://doi.org/10.1155/2021/2435376

Núñez, V. (2023). El maestro como mediador en valores para mejorar la convivencia escolar en la básica primaria. Revista Varela, 23(66), Art. 66. https://doi.org/10.5281/zenodo.8253756

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Más allá de los números: Poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378398

Pernalete, M. (2023). La formación de valores en la educación primaria desde un enfoque psicopedagógico. Revista Arbitrada el CIEFG, 61, 113-125.

Ponce, E., & Rodríguez, M. (2020). La responsabilidad y el respeto como valores esenciales en el desarrollo emocional. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1-10.

Quintero, J., & Soto, Y. (2024). Promoting Respect as a Human Value in a Public School. International Education Studies, 10(12), 96-108. https://doi.org/10.5539/ies.v10n12p96

Santos, E. (2023). El Acompañamiento Pedagógico Docente: Una Mirada desde los Involucrados en las Escuelas Públicas Peruanas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 3508-3521. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8932

Publicado

2025-08-04

Cómo citar

Ochoa Maldonado, M. P., Salinas López, R. C., Fernández Rodríguez, K. L., & Abad Peña, G. (2025). Acompañamiento pedagógico a la familia para la formación del respeto como valor en los estudiantes de 3er año de básica elemental. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1853–1862. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7047

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a