Alfabetización digital: una perspectiva educativa en la formación de los estudiantes universitarios con discapacidad auditiva

Autores/as

  • Rosa Marilyn Zambrano Moreira Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Ana Rosa Macías Cedeño Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Ricardo Larry Castro Coello Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Juliana del Rocío Loor Cheve Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

Alfabetización digital- Desarrollo de aprendizaje virtual- Diseño de adaptación curricular- Herramientas tecnológicas- Discapacidad auditiva

Resumen

Introducción: A lo largo del tiempo, el uso de recursos tecnológicos ha fortalecido de manera significativa el desarrollo social y cognitivo del ser humano. Sin embargo, existen diversas perspectivas sobre su aplicabilidad y la veracidad de los beneficios que aportan en distintos contextos. En este sentido, la relación entre la alfabetización digital y su contribución a la formación de los estudiantes universitarios se establece como un medio para potenciar el uso de herramientas didácticas que promuevan, de manera objetiva, el desarrollo de destrezas cognitivas, la interacción efectiva y la formación continua. La alfabetización digital se presenta, por tanto, como un eje fundamental para mejorar la experiencia educativa en contextos universitarios. Objetivo: El objetivo principal de la investigación es analizar el papel de la alfabetización digital desde una perspectiva educativa en la formación de estudiantes universitarios, con énfasis en su impacto en el desarrollo de competencias tecnológicas y su aplicación en el proceso de aprendizaje. Materiales y Métodos: La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo y no experimental. Se abordaron aspectos clave como la ética y responsabilidad en el uso de herramientas tecnológicas, la capacidad para manejar y crear contenido digital, así como la adaptación a nuevas tecnologías. La muestra consistió en 150 estudiantes universitarios con discapacidad auditiva. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta estructurada, administrada mediante la plataforma Google Forms. Los resultados obtenidos fueron procesados y presentados en tablas y gráficos para su análisis cuantitativo. Resultados: Los resultados obtenidos indicaron que una parte significativa de los estudiantes hace uso de tecnologías de apoyo, como textos adaptados o sistemas de lectura en audio, así como plataformas interactivas como Genially y Pinterest. En los casos más frecuentes, los estudiantes recurren a explicaciones en video, particularmente en YouTube con subtítulos. En los casos más avanzados, los participantes reportaron que los recursos tecnológicos les han permitido establecer una relación interpretativa con la información actualizada, facilitando el autoaprendizaje mediante actividades específicas diseñadas para su modalidad de estudio. Conclusión: En conclusión, se destaca la necesidad de que los docentes fortalezcan el vínculo entre los procesos de enseñanza-aprendizaje y el uso de herramientas tecnológicas, a fin de potencializar el aprendizaje de los estudiantes. La integración efectiva de recursos digitales no solo facilita la accesibilidad a la información, sino que también favorece el desarrollo autónomo y crítico de los estudiantes, en particular aquellos con discapacidades, mejorando su experiencia educativa.

Citas

Aguirre-Martínez, R; Casas-Moreno, P; Paramio-Pérez, G. (2018). Alfabetización digital en jóvenes con discapacidad intelectual leve. Un estudio de caso en la ciudad de Saltillo, México. Universitas, 28. 39-59. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/uni/n28/1390-3837-uni-28-00039.pdf

Álvarez, Z. (2024). Alfabetización digital y competencias digitales: Una mirada desde la eLAC2024. Revista Cubana de Transformación Digital, 5 (2), 1-9. https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/240/222

Barrientos-Oradini, N; Yáñez Jara, V; Barrueto-Mercado, E; y Aparicio-Puentes, C. (2022). Análisis sobre la educación virtual, impactos en el proceso formativo y principales tendencias. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII (4), 1-15. https://www.redalyc.org/journal/280/28073811035/28073811035.pdf

Baxter, A. y Reeves, L. M. (2022). Inclusion of Digital Literacy Skills in Transition Planning for Students With Intellectual Disabilities. Journal of Special Education Technology, 38(3), 384-391. https://doi.org/10.1177/01626434221120416

Bravo-Vélez, G; Castillo-Hernández, S; Delgado-Pantaleón, D; Flores-León, A y Mineros-Angulo, R. (2024). Formación docente y su incidencia en el uso de las tic educativas en la asignatura de historia del primero de bachillerato. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, V(6), 3701-3716. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/download/3271/5700/6163

Calle Mollo, S. (2023). Diseños de investigación cualitativa y cuantitativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 1865-1879. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7016

Chauke, F., Twinomurinzi, H., &Joel-Goyayi, M. L.(2025). Rethinking sustainability in ICT4D initiatives through implementation outcomes.Revista Sociedad & Tecnología, 8(2), 194-213.doi: https://doi.org/10.51247/st.v8i2.519

Contreras-Manrique, R; Contreras- Manrique, L y Figueroa-Hernández, A. (2021). Inclusión de estudiantes con discapacidad diferencial auditiva a través de la aplicación móvil ListenApp. Ingeniera y Competitividad, 24(1). https://www.researchgate.net/publication/358865768_Inclusion_de_estudiantes_con_discapacidad_diferencial_auditiva_a_traves_de_la_aplicacion_movil_ListenApp

Cruz-Pantoja, D., Guerrero-Samudio, J. (2022). Inclusión educativa para estudiantes con discapacidad auditiva y visual en el contexto universitario. Revista UNIMAR, 40(1), 33-53. https://www.researchgate.net/publication/358836913_Inclusion_educativa_para_estudiantes_con_discapacidad_auditiva_y_visual_en_el_contexto_universitario

Dasic, D., Ilievska-Kostadinovic, M., Vlajković, V y Pavlovi, M. (2024). Alfabetización digital al servicio de la ciencia y el conocimiento. Vista Internacional de Ciencias Cognitivas Investigación en Ciencia, Ingeniería y Educación (IJCRSEE), 12(1), 219-22. https://www.researchgate.net/publication/380068278_Digital_Literacy_in_the_Service_of_Science_and_Scientific_Knowledge

Díaz-Vera, J., Pulley-Cajamarca, J y Navarrete-Llaguno, P. (2024). Herramientas de Inteligencia Artificial en el Apoyo Educativo para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en Diferentes Discapacidades. Revista Universidad de Guayaquil, 139 (1), 10-30. DOI: https://doi.org/10.53591/rug.v139i1.1605

Gomez-Chilan; L., Gomez-Chilan, S., Yagual-Viteri, M; Chavesta-Alava, M; Parra- Aguirre, M. (2024). Educación inclusiva y diversidad. https://biblioteca.ciencialatina.org/wp-content/uploads/2024/04/Educacion-Inclusiva-y-Diversidad.pdf

González, T. (2023). Percepción del uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva de un centro educativo para sordos de la República Dominicana en el año escolar 2022-2023. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 16 (2), 137-148. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/895

Guevara-Alban, G., Verdesoto-Arguello, A., y Castro-Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 165-173. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7591592.pdf

Ibraimkulov, A., Khalikova, K., Yerimbetova, A, Gromaszek, K. (2022). European Journal of Contemporary Education, 11(2): 388-407. https://ejce.cherkasgu.press/journals_n/1656513403.pdf

Jiménez- Condori, Y. (2024). Alfabetización digital y el desarrollo de competencias digitales en docentes rurales de educación secundaria. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 236–250. https://bit.ly/4bW6M3k

Llorens, A. (2023). Alfabetización digital y formaciones tecnológicas consecuencia del confinamiento por covid-19: Desarrollo de las aulas virtuales y sus impactos en las prácticas y procesos de aprendizaje. Cuaderno 233. 169-180. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9755998.pdf

Martínez-Bravo, M. C., Sádaba-Chalezquer, C., y Serrano-Puche, J. (2020). Fifty years of digital literacy studies: A meta-research for interdisciplinary and conceptual convergence. Profesional De La información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.28

Matamala, C. (2018). Desarrollo de alfabetización digital ¿Cuáles son las estrategias de los profesores para enseñar habilidades de información? Perfiles educativos, 40 (162), 68-85. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40n162/0185-2698-peredu-40-162-68.pdf

Ortega- Martínez, A., Hernández -Villaseñor, L., Cervantes –Avalos, M y Muñoz -Ramírez, L. (2024). Alfabetización digital en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, V(2), 2072-2079. https://n9.cl/0kn8x

Palacios-Garay, J., Fuster-Guillem, D., Barboza-Rodríguez, J., Ávila-Sanchez, G y Fernández-Díaz, C. (2021). Alfabetización digital universitaria en estudiantes de ingeniería en tiempos de pandemia. Nexo Revista Científica, 36(06), 1562-1574. https://n9.cl/5bosg

Pérez-León, E. (2022). Discapacidad auditiva y pedagogías emergentes: Desafíos y retos de un modelo de educación mediado por las tecnologías digitales. Revista Boletín Repide, 11(5), 164-179. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/download/1824/1748

Pita-Rosado , G.., & Romero-Chávez , S. . (2025). Apoyo Familiar a Estudiantes Universitarios con Discapacidad Auditiva. 593 Digital Publisher CEIT, 10(2), 71-85. https://doi.org/10.33386/593dp.2025.2.2920

Pozo-Velasco, A. J., Ramírez-Gutiérrez, C. V., & Martínez-Pérez, O. (2025). Uso de Metodologías Activas y Herramientas de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación. MQRInvestigar, 9(1), e1. https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.1.2025.e1

Quispe-García, G; Quispe-García, S; Lescano-López, G; y Esquivel-Alva, C. (2024). Educación virtual y su impacto en la enseñanza - aprendizaje durante 2019-2022. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, VII (13), 23-51. https://ve.scielo.org/pdf/ek/v7n13/2665-0282-ek-7-13-23.pdf

Ramos, C. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3), 1-5. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7746475.pdf

Rivero Pino R, Hernández de Armas Y, Santana González Y, Padilla Buele EM, Ponce de León D, Vera Meza K. (2024). Gender identity as a mediator of educational inclusion in Latin American universities. Salud, Ciencia y Tecnología, 4, 1292. https://doi.org/10.56294/saludcyt2024.1292

Rodríguez-Martínez, A., Pérez-Villar, J y Martín-Cano, M. (2023). Ética, responsabilidad y uso de tecnologías en la intervención social. Nuevos desafíos para nuevas oportunidades en Trabajo Social. Antropología Experimental, 23 (07), 81-94. https://www.researchgate.net/publication/373846912_Etica_responsabilidad_y_uso_de_tecnologias_en_la_intervencion_social_Nuevos_desafios_para_nuevas_oportunidades_en_Trabajo_Social

Rodríguez-Viteri, M., Toapanta-Tixilema, D y Robayo- Torres, G. (2025). La alfabetización digital y su impacto en el desarrollo de habilidades para la investigación académica: en contextos educativos. Revista Social Fronteriza, 5 (1), 2-19. https://n9.cl/ftql0

Rodríguez-Viteri, M., Toapanta-Tixilema, D.., y Robayo-Torres, G. La alfabetización digital y su impacto en el desarrollo de habilidades para la investigación académica: en contextos educativoso (2025). Revista Social Fronteriza 5(1), 2-19. https://doi.org/10.59814/resofro.2025.5(1)618

Sandoval, C. (2021). Alfabetización Digital como Puente de Exclusión Social Poscovid-19. Revista Internacional, Tecnología, 11 (1), 120-129. doi: https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.200

Santana González, Y. (2025). La inteligencia artificial en la formación docente del estudiante de psicología en Cuba. En: de R.L. de C.V., Q. S. (2025). La formación docente. Miradas desde diversos contextos y prácticas. https://doi.org/10.29410/QTP.25.08

Souza-Godinho, S., Rivela, C., Oliveira-Medrado, S., Marmo, J y Lanuque, A. (2021). Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 6. 1-33. https://www.redalyc.org/pdf/5635/563579383010.pdf

Suarez, S. (2020). Herramienta para la educación inclusiva en estudiantes con discapacidad auditiva en la pandemia del Covid 19. Revista Espacios, 41 (42), 143-154. https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p12.pdf

Torres-Chinpana, A., Espinoza-Rivas, G., Zuloaga- Candia, P y Rimascca-Rodríguez, I. (2024). Alfabetización digital en docentes de educación superior. REVISTA INVECOM “Estudios transdisciplinarios en comunicación y sociedad”, 4 (2), 1-12. https://bit.ly/3FzWMAJ

Villanueva, M. L., & Canto Herrera, P. J. (2021). Alfabetización digital en estudiantes de secundaria de Yucatán, México. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5466-5478. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.701

Villavicencio-Chancay, D., Fuentes-Campuzano, L., Silva-Idrovo, R., & Ibarra-Carrera, O. (2023). Las TIC en la Educación Superior y su Implementación en la Universidad de Guayaquil. 593 Digital Publisher CEIT, 8(4), 292-301. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.4.1935

Vizcaíno-Zúñiga, P., Cedeño-Cedeño, R., R y Maldonado-Palacios, I. (2023). Metodología de la investigación científica: guía práctica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7 (4), 97-23. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/7658/11619/

Yugay, E. (2023). Digital literacy as a key factor in educating intellectual youth. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 14(1). 367-376. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8928344.pdf

Publicado

2025-04-21

Cómo citar

Zambrano Moreira, R. M., Macías Cedeño, A. R., Castro Coello, R. L., & Loor Cheve, J. del R. (2025). Alfabetización digital: una perspectiva educativa en la formación de los estudiantes universitarios con discapacidad auditiva . Maestro Y Sociedad, 22(1), 526–536. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6815

Número

Sección

Artículos