Estrategia educativa para mejorar la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual leve en la Educación Básica

Autores/as

  • Cristina Johanna Mera Delgado Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Ana Rosa Macías Cedeño Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

inclusión; discapacidad intelectual; aprendizaje; desarrollo cognitivo; labor docente

Resumen

Introducción: La inclusión de estudiantes que presenten diversidades en el desarrollo es un deber fundamental de los profesionales que imparten la educación. El objetivo de esta investigación fue diseñar una estrategia educativa basada en el aprendizaje colaborativo para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual leve en la Educación Básica. Materiales y métodos: Se utilizó un enfoque mixto, un tipo de estudio descriptivo, los métodos utilizados fueron: teóricos como el analítico-sintético e inductivo-deductivo, así mismo los métodos empíricos utilizados fueron la observación, encuesta y entrevista, también se utilizaron métodos estadísticos como el análisis porcentual y Alfa de Cronbach, el diseño fue no experimental, la muestra fue de 8 estudiantes con discapacidad intelectual leve, 8 padres de familia, 10 docentes, 1 directivo, con un total de 27 individuos correspondiente a la Escuela de Educación Básica Gran Colombia del cantón Portoviejo, y las técnicas aplicadas fueron ficha de observación, guía de entrevista y cuestionario con un instrumento de escala de LIKERT. Resultados: los docentes exponen la falta de recursos adecuados y el escaso apoyo para la preparación profesional. El directivo admitió que se implementan adaptaciones curriculares. Sin embargo, está parcialmente preparada en metodologías de enseñanza y recursos educativos, y presenta deficiencias significativas en accesibilidad. Los padres de familia afirmaron que los docentes usan de forma escasa herramientas y recursos adaptados, realizan adaptaciones curriculares de manera irregular y la comunicación con los padres sobre el progreso de los estudiantes es insuficiente. Discusión: Los datos recopilados indican que, en algunos casos, los estudiantes con discapacidad intelectual leve participan con frecuencia en las actividades escolares, mientras que, en otros casos, estas oportunidades son más limitadas. Conclusiones: Mediante esta investigación se entrega a la comunidad educativa una estrategia que permita el aporte para la labor docente y sea un referente para la inclusión ante la diversidad.

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Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Mera Delgado, C. J., & Macías Cedeño, A. R. (2024). Estrategia educativa para mejorar la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual leve en la Educación Básica. Maestro Y Sociedad, 21(4), 2308–2320. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6660

Número

Sección

Artículos