Rol del Perú frente a la educación virtual y nuevos desafíos por la pandemia Covid-19

Palabras clave: Educación Virtual, las TIC, COVID-19, calidad educativa

Resumen

El estado peruano asume que la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la educación exige pensar previamente cuáles son los objetivos y los retos de la educación y determinar posteriormente de qué manera y en qué condiciones la presencia de las TIC contribuye a ello, en el contexto del COVID-19. El objetivo del presente artículo es determinar el sentido de la educación virtual y el rol del estado peruano que permita contribuir de forma más directa a mejorar la calidad educativa a partir de los retos planteados por la pandemia. La investigación es documental y de nivel explicativo que busca información de forma selectiva en las fuentes disponibles en la red. Se concluye que el estado peruano debe financiar el desarrollo de contenidos digitales significativos, pertinentes y suficientes, así como la formación de los docentes para que dispongan de las competencias necesarias para su utilización.

Citas

1. Corcino, Y. (2020). “La estrategia Aprendo en Casa y los aprendizajes de los estudiantes del nivel inicial de la I.E.I. N° 304 Huacaybamba - Huánuco – 2020”. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/49509/Corcino_AY- D.pdf?sequence=1&isAllowed=y
2. Cueva, D. (2020). La tecnología educativa en tiempos de crisis. Revista Conrado, 341-348. Vol. 16, Núm. 74. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1370
3. Faramiñan, G. J. (2020). Aspectos jurídicos del estado de alarma y la pandemia covid-19. Revista de Estudios Jurídicos, Vol. 8. Núm. 20. Disponible en: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rej/article/view/5927
4. Guánchez, L. y Herrera, Y. (2020). La evaluación de los procesos de enseñanza- aprendizaje con uso de los entornos virtuales. Taller de Renovación didáctica universitaria, uso y diseño de medios tecnológicos. Publicaciones MPPEU, Caracas: Venezuela.
5. INEI (2021). (El Instituto Nacional de Estadística e Informática). Boletín informativo de la encuesta trimestral aplicada a la población del año 2021. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/enpove-2018.pdf
6. ISTE (2007), (International Society for Technology in Education, ISTE, 2007) Memorias sobre Estándares Nacionales sobre Tecnología Educativa (Docentes y alumnos). Disponible en: http://www.iste.org/document/5995743.html.
7. Montiel, C. (2020). Knowledge, practice and use of ICT for the networked educational environment. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, 23-28. Vol. 8. Núm. 2. https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Montiel5/
8. OCDE (2019), Are students ready for a technology-rich world? What PISA studies tell us, disponible en: http://www.oecd.org/document/31/0,2340,en_32252351_32236173_35995743_1_1_1_1,00.html.
9. Pedró, F. (2016), Aprender en el Nuevo Milenio: un desafío a nuestra visión de las tecnologías y la enseñanza, OECD-CERI. Paris: Francia.
10. Pérez, C. (2020), Technological revolutions and financial capital: the dynamics of bubbles and golden ages, Cheltenham, Edward Elgar. Fundación Santillana. Disponible en: https://www.santillanalab.com/recursos/Tecnologias_para_la_transformacion_de_la_educacion_1.pdf
11. Prensky, M. (2019), Digital Natives, Digital Immigrants, II: Do they really think differently?, disponible en: http://www.marcprensky.com.
Zanoni, L. (2008). El imperio digital. El nuevo paradigma de la comunicación 2.0, Buenos Aires, Ediciones B, disponible en: http://elimperiodigital.com.ar.
Publicado
2021-07-08
Cómo citar
Criollo-Hidalgo, V., Calderón-Vargas, A., Ruiz-Noriega, L., & Tuesta-Panduro, J. (2021). Rol del Perú frente a la educación virtual y nuevos desafíos por la pandemia Covid-19. Maestro Y Sociedad, 18(3), 1105-1119. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5397
Sección
Artículos