Rol del Perú frente a la educación virtual y nuevos desafíos por la pandemia Covid-19
Array
Palabras clave:
Educación Virtual, las TIC, COVID-19, calidad educativaResumen
El estado peruano asume que la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la educación exige pensar previamente cuáles son los objetivos y los retos de la educación y determinar posteriormente de qué manera y en qué condiciones la presencia de las TIC contribuye a ello, en el contexto del COVID-19. El objetivo del presente artículo es determinar el sentido de la educación virtual y el rol del estado peruano que permita contribuir de forma más directa a mejorar la calidad educativa a partir de los retos planteados por la pandemia. La investigación es documental y de nivel explicativo que busca información de forma selectiva en las fuentes disponibles en la red. Se concluye que el estado peruano debe financiar el desarrollo de contenidos digitales significativos, pertinentes y suficientes, así como la formación de los docentes para que dispongan de las competencias necesarias para su utilización.
Citas
2. Cueva, D. (2020). La tecnología educativa en tiempos de crisis. Revista Conrado, 341-348. Vol. 16, Núm. 74. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1370
3. Faramiñan, G. J. (2020). Aspectos jurídicos del estado de alarma y la pandemia covid-19. Revista de Estudios Jurídicos, Vol. 8. Núm. 20. Disponible en: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rej/article/view/5927
4. Guánchez, L. y Herrera, Y. (2020). La evaluación de los procesos de enseñanza- aprendizaje con uso de los entornos virtuales. Taller de Renovación didáctica universitaria, uso y diseño de medios tecnológicos. Publicaciones MPPEU, Caracas: Venezuela.
5. INEI (2021). (El Instituto Nacional de Estadística e Informática). Boletín informativo de la encuesta trimestral aplicada a la población del año 2021. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/enpove-2018.pdf
6. ISTE (2007), (International Society for Technology in Education, ISTE, 2007) Memorias sobre Estándares Nacionales sobre Tecnología Educativa (Docentes y alumnos). Disponible en: http://www.iste.org/document/5995743.html.
7. Montiel, C. (2020). Knowledge, practice and use of ICT for the networked educational environment. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, 23-28. Vol. 8. Núm. 2. https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Montiel5/
8. OCDE (2019), Are students ready for a technology-rich world? What PISA studies tell us, disponible en: http://www.oecd.org/document/31/0,2340,en_32252351_32236173_35995743_1_1_1_1,00.html.
9. Pedró, F. (2016), Aprender en el Nuevo Milenio: un desafío a nuestra visión de las tecnologías y la enseñanza, OECD-CERI. Paris: Francia.
10. Pérez, C. (2020), Technological revolutions and financial capital: the dynamics of bubbles and golden ages, Cheltenham, Edward Elgar. Fundación Santillana. Disponible en: https://www.santillanalab.com/recursos/Tecnologias_para_la_transformacion_de_la_educacion_1.pdf
11. Prensky, M. (2019), Digital Natives, Digital Immigrants, II: Do they really think differently?, disponible en: http://www.marcprensky.com.
Zanoni, L. (2008). El imperio digital. El nuevo paradigma de la comunicación 2.0, Buenos Aires, Ediciones B, disponible en: http://elimperiodigital.com.ar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.