Las Tecnologías de la Información y Comunicación, competencias investigativas y docencia universitaria: revisión sistemática
Array
Palabras clave:
TIC, investigación, docencia universitaria, revisión sistemática, Entornos de Aprendizajes VirtualesResumen
El presente estudio tiene por finalidad conocer la relación de las tecnologías de la información y comunicación, investigación y docencia universitaria en su práctica profesional. Se utilizó como método la revisión sistemática siguiendo las directrices Prisma de los estudios en Scopus y Scielo incluyendo un total de 52 estudios. Los resultados señalan de forma categórica que existen deficiencias notorias en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en los docentes universitarios los cuales se ven reflejado en la baja producción científica. La revisión sistemática concluye que las universidades deben promover la capacitación, los docentes deben involucrarse en una red de contactos para perfecciones dichas competencias.
Citas
2. Aparici, R. (2018). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0. Recuperado de http://www.educoas.org/portal/laeducacion2018
3. Barbachán, E., Pareja, B., Rojas, A., y Castro, L. (2020). Desempeño docente y habilidades investigativas de los estudiantes de universidades públicas peruanas. Conrado, 16(74), 93-98.
4. Cabero, A. (2016). Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la educación superior, 34(135), 77-100.
5. Chambergo, A., y Fupuy, J. (2014). La investigación formativa y la acreditación universitaria peruana. Manglar, 37-48.
6. Cueva, D. (2020). La tecnología educativa en tiempos de crisis. Revista Conrado, 16(74), 341-348.
7. Dobles, C., Jiménez, R., Ruiz, L. y Vargas, M. (2015). Trayectoria de las prácticas investigativas en la División de Educación Básica de la Universidad Nacional: Ruptura, innovación y cambio de paradigmas. Revista Electrónica Educare, 19(2), 383-404. Doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.21
8. Farfan, P. (2016). Modelo de virtualización educativa de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. (Tesis de doctorado). Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador.
9. García, L. (2014). Las TIC aplicadas a las Necesidades Educativas Especiales. (Tesis de Maestría). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/equipamiento-tecnologico/didactica-de-la-tecnologia/326-luisa-garcia
10. González, Y. (2017). ¿Cómo evaluar la competencia investigativa desde la responsabilidad social universitaria? Revista Cubana de Educación Superior, 36(2), 4-13. Recuperado de https://bit.ly/2rCxwnV
11. Hernández, N., et al. (2019). Las competencias investigativas en la Educación Superior. Yachana Revista Científica, 8(3). Doi: https://doi.org/10.1234/ych.v8i3.610
12. Moquillaza, V. (2019) Producción científica asociada al gasto e inversión en investigación en universidades peruanas. An Fac med., 80(1), 56-9. Doi: https://doi.org/10.15381/anales.v80i1.15626
13. Ochoa-Vigo, K. Bello Vidal, C. Villanueva B. M. E., Ruiz-Garay, M. I., y Manrique B., G. A. (2016). Percepción y actitud del universitario de enfermería sobre su formación en investigación. Revista Médica Herediana, 27(4), 204-215. Doi: https://dx.doi.org/10.20453/rmh.v27i4.2989
14. Ortega, C., Passailaigue, R., Febles, A. y Estrada, V. (2017). El desarrollo de competencias científicas desde los programas de posgrado. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 18(11), 1-16.
15. Paredes A. y Morales C., (2019). Desarrollo de competencias investigativas mediante el aprendizaje cooperativo en los ingresantes de la carrera profesional de Comunicación, Lingüística y Literatura, 2018. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Perú. Recuperado de http://repositorio.unasam.edu.pe/bitstream/handle/UNASAM/3674
16. Paredes, I., Sansevero, I., Casanona R. y Avila, M. (2017). Aprendizaje-servicio. Metodología para el desarrollo de competencias integrales en la educación superior. Opción, 33(84). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/310/31054991023/html/index.html
17. Peinado, C., Mayagoitia, B. y Cruz, G. (2019). Los grupos de investigación y su impacto en los factores que determinan la eficiencia terminal del posgrado. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1(32), 1-26.
18. Reynosa, E., Rivera, E., Rodríguez, D. y Bravo, R. (2020). Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática. Conrado, 16(77), 141-149.
19. Rivero, Y., Pastora, B., y Albuja, P. (2020). La plataforma Moodle como recurso tecnológico de complemento para la función docente universitaria. Conrado, 16(73), 237-243.
20. Rojas, M., y Mendez, R. (2017). Procesos de formación en investigación en la universidad: ¿qué le queda a los estudiantes? SOFIA 13(2), 53-69.
21. Soto, M. y Sana, H. (2020). Desarrollo de competencias investigativas en participantes de maestría organizacional. Gente Clave, 4(1), 108-128. Recuperado de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/121
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.