La vivencia en la historia desde José Martí. Potencialidades para el perfeccionamiento de la labor del docente en la didáctica de la Historia de Cuba
Array
Palabras clave:
vivencia en la historia, transposición didáctica, trabajo con textos martianosResumen
La obra martiana es una fuente que permite la preparación del docente para perfeccionarla en cualquier educación, particularmente en la educación preuniversitaria, dadas las insuficiencias de sus estudiantes en la activación de la relación cognitivo-afectiva, desmotivación por que es necesario el empleo de recursos que consoliden el pensamiento racional y las emociones y consecuentemente las vivencias en la historia. En tal sentido, el pensamiento y el quehacer martianos constituyen una fuente inagotable para lograrlo y contribuir a formar la conciencia histórica necesaria a la formación ciudadana. Se plantea como objetivo sistematizar el papel de la vivencia histórica en el texto martiano para perfeccionar el basamento de la formación ciudadana en la formación del profesional de la educación para lo que se emplean diferentes métodos como la transposición didáctica, el método histórico, el análisis y la síntesis y la sistematización.
Citas
2. Barrabí, N. (2019). El tratamiento didáctico a la memoria histórica en la formación inicial del profesional de la educación primaria. (tesis inédita de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
3. Bestard, B. (2018). Tratamiento didáctico a la empatía histórica desde las potencialidades del pensamiento martiano en la formación inicial del profesional de la educación. (tesis inédita de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
4. Díaz, H. (2009). Cinco pautas martianas para la labor de los maestros y profesores. En Algo más que piedras, Edición Especial. 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución. Palacio de las Convenciones y Memorial José Martí, La Habana, Cuba.
5. Le Riverand, J. (1985). Martí en la historia. Martí historiador. Anuario del Centro de Estudios Martianos, 8, 174-185
6. Hart, A. (2006). Ética, Cultura y Política. La Habana: Editorial Orbe Nuevo.
7. Espinosa, R. y Moreno, E. (2015). Una fuente formativa de humanidad y humanidades. La Edad de Oro. Maestro y Sociedad, 12(3), 23-31
8. Fuentes, M. (2014). Modelo para la formación ético- estética para los gestores culturales desde una perspectiva martiana. (tesis inédita de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
9. Justis, O. y Espinosa, R. (2019). Teoría y práctica de la transposición didáctica en la didáctica de la Historia. España: Editorial académica española.
10. Mengana, W. (2015). La historia local en el desarrollo de la cultura histórico-profesional pedagógica. (tesis inédita de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
11. Moreno, E. y Espinosa, R. (2015). Un enfoque cultural de la enseñanza de la Historia de Cuba: Necesidad actual. Maestro y Sociedad, 12(3), 38-47.
12. Pacheco, M. y Pupo, R. (2012). José Martí: la educación como formación humana. La Habana: Ediciones Colibrí y Centro de Estudios Martianos.
13. Pastrana, E. y Arrollave, M. (2017). Diferencias entre la memoria histórica de las víctimas de la ley 1448 y la memoria histórica militar. En Police Paper, 5 Construcción de la memoria histórica: aportes conceptuales y metodológicos. Centro de investigación en conflicto y memoria histórica militar. Colombia. Disponible. www.memoriahistóricamilitar.ml.co
14. Pupo, R., (2006). El hombre, la Actividad humana, la Cultura y sus mediaciones fundamentales. (tesis inédita de doctorado). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
15. Rüsen, J. (2016). Contribuições para uma teoria da didática da história. Curitiba: W.A Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.