Concepción fundacional de Fidel Castro del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba

  • Jorge Luis Acosta-Rojas Dirección Provincial de Educación, Santiago de Cuba https://orcid.org/0000-0001-9582-1829
  • Osmany Justis-Katt Dirección Provincial de Educación, Santiago de Cuba https://orcid.org/0000-0001-7293-2737
  • Camelia Virgen Galán-Segura Instituto Preuniversitario Urbano Antonio Santiago del Municipio Contramaestre, Santiago de Cuba
Palabras clave: perfeccionamiento; educación; pensamiento fundacional; principio y sistema

Resumen

El estudio del concepto fundacional dado por Fidel sobre el perfeccionamiento educacional constituye una tarea primordial para demostrar la pertinencia del cambio que encierra este proceso que implementa nuevas formas de asumir la formación de la personalidad de los estudiantes en el contexto cubano. Este trabajo tiene como objetivo la fundamentación del perfeccionamiento como principio de la política educacional de la Revolución Cubana en el pensamiento de Fidel Castro expresado en sus discursos. Utiliza una metodología cualitativa y se enfoca un estudio bibliográfico que sintetiza los aspectos esenciales del devenir del perfeccionamiento como idea de cambios y mejoras. El resultado principal de este trabajo es la argumentación desde el pensamiento de Fidel Castro del Perfeccionamiento como principio de la política educacional para la toma de decisiones en el actual proceso de reformas de la educación en Cuba.

Publicado
2020-06-08
Sección
Número Especial