Un enfoque cultural de la enseñanza de Historia de Cuba: Necesidad actual
Palabras clave:
Historia, educación, complejidad, conciencia política ciudadana, enfoque cultural integroResumen
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia nacional desde un enfoque cultural íntegro considera la necesidad de solucionar los problemas de inteligibilidad histórica; aspira no solo al dominio del contenido histórico sino a enriquecer la memoria histórica, la identidad nacional y los valores que están relacionados con la formación de la conciencia política del ciudadano, por lo que constituye el objetivo de estas reflexiones destacar la problemática y el instrumental didáctico para su solución como uno de los resultados de los fundamentos científicos del proyecto científico La cultura histórico profesional desde la perspectiva humanística y martiana. El enfoque señalado se contrapone a la tradición negativa de formas reduccionistas de orientación del discurso histórico politizado desligado de la complejidad de la propia visión humana holística de la historia de Cuba que desmotiva su aprendizaje y el resultado formativo que se espera de ella.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.