Un enfoque cultural de la enseñanza de Historia de Cuba: Necesidad actual

Autores/as

  • Rosa de Caridad Espinosa-Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García
  • Enrique Orlando Moreno-Pérez Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García
  • Osmany Justis-Katt Educación Provincial Preuniversitaria, Santiago de Cuba

Palabras clave:

Historia, educación, complejidad, conciencia política ciudadana, enfoque cultural integro

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia nacional desde un enfoque cultural íntegro considera la necesidad de solucionar los problemas de inteligibilidad histórica; aspira no solo al dominio del contenido histórico sino a enriquecer la memoria histórica, la identidad nacional y los valores que están relacionados con la formación de la conciencia política del ciudadano, por lo que constituye el objetivo de estas reflexiones destacar la problemática y el instrumental didáctico para su solución como uno de los resultados de los fundamentos científicos del proyecto científico La cultura histórico profesional desde la perspectiva humanística y martiana. El enfoque señalado se contrapone a la tradición negativa de formas reduccionistas de orientación del discurso histórico politizado desligado de la complejidad de la propia visión humana holística de la historia de Cuba que desmotiva su aprendizaje y el resultado formativo que se espera de ella.

Descargas

Publicado

2016-06-16

Cómo citar

Espinosa-Rodríguez, R. de C., Moreno-Pérez, E. O., & Justis-Katt, O. (2016). Un enfoque cultural de la enseñanza de Historia de Cuba: Necesidad actual. Maestro Y Sociedad, 12(3), 78–86. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1283

Número

Sección

Artículos