El diseño curricular por competencias

Autores/as

  • Daniela Estefanía Valarezo-Serrano Universidad Técnica de Machala, Machala
  • Francisco Israel Sare-Ochoa Ministerio de Educación del Ecuador
  • María Gabriela Calvas-Ojeda Ministerio de Educación del Ecuador

Palabras clave:

diseño, curriculum, competencias

Resumen

El objetivo del presente artículo consiste en lograr indagar una respuesta positiva sobre la importancia de implementar las competencias dentro del plan curricular como fin de potencializar el desarrollo que puede lograr el educando dentro del contexto social y en el entorno educativo; reflexionar acerca de cómo se pueden aplicar las competencias complejas en el currículum para el desarrollo y fortalezas del mismo. Con este propósito se empleó una estrategia metodológica consistente en la revisión y crítica bibliográfica, así como en la utilización de métodos teóricos y empíricos; además, de técnicas e instrumentos como las entrevistas grupales y en profundidad, la observación participante y la aplicación de cuestionarios, lo que permitió obtener resultados teóricos derivados del análisis y la experiencia del autor y arribar a las conclusiones que finalmente se exponen.

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Publicado

2018-10-23

Cómo citar

Valarezo-Serrano, D. E., Sare-Ochoa, F. I., & Calvas-Ojeda, M. G. (2018). El diseño curricular por competencias. Maestro Y Sociedad, 15(4), 701–715. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4556

Número

Sección

Artículos