El diseño curricular por competencias
Palabras clave:
diseño, curriculum, competenciasResumen
El objetivo del presente artículo consiste en lograr indagar una respuesta positiva sobre la importancia de implementar las competencias dentro del plan curricular como fin de potencializar el desarrollo que puede lograr el educando dentro del contexto social y en el entorno educativo; reflexionar acerca de cómo se pueden aplicar las competencias complejas en el currículum para el desarrollo y fortalezas del mismo. Con este propósito se empleó una estrategia metodológica consistente en la revisión y crítica bibliográfica, así como en la utilización de métodos teóricos y empíricos; además, de técnicas e instrumentos como las entrevistas grupales y en profundidad, la observación participante y la aplicación de cuestionarios, lo que permitió obtener resultados teóricos derivados del análisis y la experiencia del autor y arribar a las conclusiones que finalmente se exponen.
Citas
2. Espinoza F., E.; Rivera, R. A.; Tinoco, C. N. (2016). Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. Atenas, 1(33), 18-31.
3. Espinoza F., E. E. (2017). Interdisciplinaridad un reto a la enseñanza superior. Revista Conrado, 13(60), 253-260.
4. Espinoza-Freire, E. E. (2018). La planeación interdisciplinar en la formación del profesional en educación. Maestro y Sociedad, 1(15), 77-91. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3311
5. Hernández, C. (1998). Exámenes de Estado: Una propuesta de evaluación por competencias. Bogotá: Javegraf.
6. Maurino, D. E.; et al. (1995). Beyond aviation: Human factors. Avebury: Aldershot.
7. Parlamento Europeo. (2006). Resolución legislativa del relativo a la propuesta de Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado de http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/pr/609/609848/609848 es.pdf
8. Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
9. Tobón, S. (2001). Aprender a emprender. Un enfoque curricular. Medellín: Funorie.
10. Tobón, S. (2002). Modelo pedagógico basado en competencias. Medellín: Corporación Lasallista.
11. Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE Ediciones.
12. Tobón, S. (2006a). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Bogotá: ECOE.
13. Tobón, S. (2006b). El diseño del plan docente en información y documentación acorde con el espacio europeo de educación superior. Madrid: Editorial Universidad Complutense de Madrid.
14. Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica, (16), 14-28.
15. Vasco, C. E. (2003). Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias ¿y ahora estándares? Educación y Cultura, (62), 33-41.
16. Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.