La enseñanza de la historia a través de historietas
Palabras clave:
Historia, historietas, recurso didáctico, proceso de enseñanza-aprendizajeResumen
Las historietas, se han introducido en el mundo de la historia como recurso didáctico para su aprendizaje; sin embargo, aún se observan falencias en su empleo por parte de los docentes, motivadas en no pocas ocasiones por desconocimiento e insuficiente preparación metodológica; este trabajo tiene como propósito socializar saberes relacionados con estos recursos didácticos para contribuir al enriquecimiento didáctico-metodológico del docente, en aras de cambiar esta actitud. La estrategia metodológica responde al paradigma cuanti-cualitativo; en la recogida de la información se utilizó una guía de observación participante a las clases de Historia y entrevista a una muestra de 9 maestros de Tercer Grado de las escuelas de la ciudad de Machala seleccionados aleatoriamente. Se registraron las observaciones de los conocimientos adquiridos por los 98 alumnos que recibieron las clases mediadas por historietas, que permitió concluir que las historietas para la enseñanza y aprendizaje de la Historia constituyen un poderoso recurso didáctico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.