La enseñanza de la historia a través de historietas

Autores/as

  • María Gabriela Calvas-Ojeda Ministerio de Educación del Ecuador
  • Enrique Espinoza-Freire Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

Historia, historietas, recurso didáctico, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

Las historietas, se han introducido en el mundo de la historia como recurso didáctico para su aprendizaje; sin embargo, aún se observan falencias en su empleo por parte de los docentes, motivadas en no pocas ocasiones por desconocimiento e insuficiente preparación metodológica; este trabajo tiene como propósito socializar saberes relacionados con estos recursos didácticos para contribuir al enriquecimiento didáctico-metodológico del docente, en aras de cambiar esta actitud. La estrategia metodológica responde al paradigma cuanti-cualitativo; en la recogida de la información se utilizó una guía de observación participante a las clases de Historia y entrevista a una muestra de 9 maestros de Tercer Grado de las escuelas de la ciudad de Machala seleccionados aleatoriamente. Se registraron las observaciones de los conocimientos adquiridos por los 98 alumnos que recibieron las clases mediadas por historietas, que permitió concluir que las historietas para la enseñanza y aprendizaje de la Historia constituyen un poderoso recurso didáctico.

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Calvas-Ojeda, M. G., & Espinoza-Freire, E. (2017). La enseñanza de la historia a través de historietas. Maestro Y Sociedad, 14(4), 544–555. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3129

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a