El compromiso social, una aspiración educativa viable mediante el trabajo

Autores/as

  • Enrique Espinoza-Freire Universidad Técnica de Machala
  • Eliana Campoverde-Macías Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

Trabajo y educación, competencia social, calidad de vida, demanda social, implementación del trabajo

Resumen

La determinación que el trabajo establece con la educación es un principio de la pedagogía fundamentado en la reproducción social. Por situaciones conflictivas no se ha permitido la eficacia de la educación, por lo cual este artículo se traza como objetivo dar cuenta de las carencias del sistema educativo en el vínculo con el trabajo, las respuestas metodológicas que pueden conjurar desaciertos en el tema. Para alcanzarlo esta investigación realiza el análisis bibliográfico de las tendencias de la didáctica orientativa y su trascendencia. Los resultados revelan que existe un posicionamiento sobre la educación laboral en tanto dimensión de la utilidad de los saberes adquiridos, y su aporte al ámbito de los conocimientos; que la cotidianidad resulta útil y crítica, así como expresiva de prácticas cualitativas; que el carácter crítico tributa a la construcción de una competencia cuya mirada en lo colectivo hace al individuo mejor habitante de su entorno.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Espinoza-Freire, E., & Campoverde-Macías, E. (2017). El compromiso social, una aspiración educativa viable mediante el trabajo. Maestro Y Sociedad, 14(4), 603–610. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3053

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a