El compromiso social, una aspiración educativa viable mediante el trabajo
Palabras clave:
Trabajo y educación, competencia social, calidad de vida, demanda social, implementación del trabajoResumen
La determinación que el trabajo establece con la educación es un principio de la pedagogía fundamentado en la reproducción social. Por situaciones conflictivas no se ha permitido la eficacia de la educación, por lo cual este artículo se traza como objetivo dar cuenta de las carencias del sistema educativo en el vínculo con el trabajo, las respuestas metodológicas que pueden conjurar desaciertos en el tema. Para alcanzarlo esta investigación realiza el análisis bibliográfico de las tendencias de la didáctica orientativa y su trascendencia. Los resultados revelan que existe un posicionamiento sobre la educación laboral en tanto dimensión de la utilidad de los saberes adquiridos, y su aporte al ámbito de los conocimientos; que la cotidianidad resulta útil y crítica, así como expresiva de prácticas cualitativas; que el carácter crítico tributa a la construcción de una competencia cuya mirada en lo colectivo hace al individuo mejor habitante de su entorno.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.