Algunas tendencias históricas de la dirección del trabajo metodológico en el nivel municipal de educación en el contexto cubano
Palabras clave:
tendencias históricas, dirección del trabajo metodológico, Dirección Municipal de EducaciónResumen
Este trabajo parte de la sistematización teórica y empírica que muestra la necesidad de investigar cómo ha evolucionado y qué factores han condicionado el comportamiento de la dirección del trabajo metodológico en el nivel municipal de educación. Se abordan los presupuestos básicos de la dirección educacional, que sirven de referentes para el análisis de las relaciones de los niveles organizativos funcionales del trabajo metodológico. El estudio se desarrolla en el período 1959-2017, se parte de 1959 por constituir un hito importante en la concepción del sistema educativo cubano. Cuando triunfa la Revolución existían dos concepciones de la Educación, en la práctica educacional cubana, por una parte el abandonado sistema nacional de educación, esencialmente pragmático, totalmente incongruente y por la otra las aspiraciones del Gobierno Revolucionario, que habían fraguado en la lucha revolucionaria entre 1953 y 1959.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.