Fundamentación epistemológica del proceso enseñanza-aprendizaje de la Física en el preuniversitario

Autores/as

  • Ana Grethel Suárez-Stable Instituto PreuniversitarioVocacional de Ciencias Exactas
  • Ana Hirma Sereno-Hernández Escuela Secundaria Básica Luis Manuel Pozo Nápoles, Santiago de Cuba
  • José Raúl Morasén-Cuevas Universidad de Oriente

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje, proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador, enfoque investigativo

Resumen

Este artículo se aborda los principales fundamentos del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física (PEAF) en preuniversitario actualmente. La valoración de las concepciones más pertinentes que han signado el decursar del referido proceso desde un enfoque investigativo integrador, partiendo de la lógica construcción–integración–creación. La necesidad de renovación de la mirada a la enseñanza aprendizaje de las ciencias en particular de la Física, desde las potencialidades del enfoque investigativo, es valorada. Se sustenta esta valoración,  de manera esencial en el desarrollo del pensamiento de los aprendices y la estimulación a una enseñanza aprendizaje basada en nuevos valores agregados del conocimiento desde la valoración de la significación de la experiencia. Se concreta esta nueva mirada desde la resolución de diversas situaciones cuya solución transita por la lógica del enfoque investigativo integrador como proceso ascendente de integración del conocimiento. 

Descargas

Publicado

2016-07-06

Cómo citar

Suárez-Stable, A. G., Sereno-Hernández, A. H., & Morasén-Cuevas, J. R. (2016). Fundamentación epistemológica del proceso enseñanza-aprendizaje de la Física en el preuniversitario. Maestro Y Sociedad, 13(3), 525–539. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1418

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a