Fundamentación epistemológica del proceso enseñanza-aprendizaje de la Física en el preuniversitario
Palabras clave:
enseñanza-aprendizaje, proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador, enfoque investigativoResumen
Este artículo se aborda los principales fundamentos del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de física (PEAF) en preuniversitario actualmente. La valoración de las concepciones más pertinentes que han signado el decursar del referido proceso desde un enfoque investigativo integrador, partiendo de la lógica construcción–integración–creación. La necesidad de renovación de la mirada a la enseñanza aprendizaje de las ciencias en particular de la Física, desde las potencialidades del enfoque investigativo, es valorada. Se sustenta esta valoración, de manera esencial en el desarrollo del pensamiento de los aprendices y la estimulación a una enseñanza aprendizaje basada en nuevos valores agregados del conocimiento desde la valoración de la significación de la experiencia. Se concreta esta nueva mirada desde la resolución de diversas situaciones cuya solución transita por la lógica del enfoque investigativo integrador como proceso ascendente de integración del conocimiento.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos.