La nutrición infantil en el desarrollo integral de los niños de la Básica Elemental

Autores/as

  • Ana Virginia Figueroa Moreira Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Linda Gabriela Barrero Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

desnutrición infantil, desarrollo integral, rendimiento académico, hábitos alimenticios, educación básica

Resumen

Introducción: Este estudio analiza la incidencia del estado nutricional en el desarrollo integral de los niños de Básica Elemental de la Unidad Educativa "5 de Febrero" en Culebra-Chone, Manabí, donde se observan altas prevalencias de bajo peso y talla, asociadas a dificultades de aprendizaje. La investigación surge de la evidencia que señala que una alimentación inadecuada, con insuficiente consumo de nutrientes esenciales, impacta directamente en la capacidad cognitiva, la concentración y el desarrollo físico. Materiales y métodos: Se empleó un diseño mixto (cualitativo-cuantitativo) y transversal. La muestra intencionada incluyó a 25 niños, 23 padres de familia, 3 docentes y 1 autoridad. Las técnicas de recolección de datos fueron una encuesta aplicada a los padres para evaluar conocimientos y prácticas nutricionales, y una guía de observación directa para valorar el desarrollo infantil en áreas motoras, cognitivas y de lenguaje. Resultados: Los resultados revelaron hábitos alimenticios deficitarios: consumo insuficiente de frutas, verduras y agua, sustituidos por alimentos ultraprocesados y jugos azucarados. La observación evidenció retrasos significativos en motricidad fina y gruesa, capacidad de conclusiones lógicas y expresión oral. Discusión: Se identificó una correlación directa entre la mala alimentación y las alteraciones en el desarrollo, lo que coincide con la literatura que establece que la falta de nutrientes compromete la función cognitiva y la capacidad psicomotora. El desconocimiento de los padres sobre nutrición emerge como un factor determinante. Conclusiones: El estado nutricional inadecuado incide negativamente en el desarrollo integral de los niños, limitando sus capacidades físicas, cognitivas y sociales. Los hallazgos demuestran la urgente necesidad de implementar programas de intervención integral que combinen educación nutricional para las familias, seguimiento pediátrico y políticas alimentarias escolares.

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Publicado

2025-11-23

Cómo citar

Figueroa Moreira, A. V., & Barrero Zambrano, L. G. (2025). La nutrición infantil en el desarrollo integral de los niños de la Básica Elemental. Maestro Y Sociedad, 22(4), 3267–3273. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7243

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