Proyectos interdisciplinarios y su influencia en el desarrollo de la creatividad en el décimo año de básica superior

Autores/as

  • Luis Rodrigo Reino Huaraca Escuela de Educación Básica América y España, Ecuador
  • Jandry Josue Sánchez Rivera Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Roger Martínez Isaac Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

creatividad, proyectos interdisciplinarios, propuesta pedagógica, educación básica, innovación educativa

Resumen

Introducción: El presente artículo analiza la influencia de los proyectos interdisciplinarios en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del décimo año de básica superior, en el marco de una propuesta pedagógica aplicada. Materiales y métodos: La investigación, de enfoque mixto, incluyó entrevistas a docentes, encuestas a estudiantes y revisión de tres proyectos escolares, además del diseño e implementación de un proyecto interdisciplinario centrado en la creatividad. Resultados: Los resultados tras la aplicación de la propuesta fueron altamente favorables: se observó un aumento en la participación activa de los estudiantes, en la generación de ideas originales y en el uso de recursos innovadores. Discusión: El 61% de los estudiantes manifestó entusiasmo por trabajar con proyectos creativos, y el 64% indicó sentirse motivado por sus docentes para desarrollar su creatividad. Conclusiones: Se concluye que los proyectos bien estructurados y centrados en problemas reales potencian significativamente las habilidades creativas de los estudiantes. Se recomienda continuar con la implementación de este tipo de estrategias, integrando metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos.

Citas

Barrón, B., & Darling-Hammond, L. (2021). Powerful learning: What we know about teaching for understanding. Jossey-Bass.

Báster, W., Silva, F., & Silva, M. (2007). La estimulación de la creatividad mediante el método de proyecto en los estudiantes de la. secundaria básica cubana, 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/5891/589165887006.pdf

Chacón, M., Chacón, C., & Alcedo, Y. (2012). Los proyectos de aprendizaje interdisciplinarios en la formación docente. RMIE, 877-902. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n54/v17n54a9.pdf

Comas, Z., & Zapata, C. (2006). Navegando por los diferentes enfoques sobre la creatividad. Prospectiva, 19-26. https://www.redalyc.org/pdf/4962/496251107004.pdf

Cóndor, J., Chimba, A., Cóndor, M., Romero, M., & Posso, R. (2021). Desarrollo de proyectos interdisciplinarios en la educación remota ecuatoriana. Revista educare, 306-321. https://www.revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1527/1450

Crespo, H., & Chumaña, J. (2021). Propuesta pedagógica de proyectos interdisciplinarios para incrementar el desarrollo cognitivo. MENDIVE REVISTA DE EDUCACIÓN, 1203- 1215. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8200471.pdf

Díaz-Barriga, F. (2020). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. McGraw-Hill.

Espriú, R. M. (2005). El niño y la creatividad. Editorial Trillas. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/05/DOC1-desarrollo-creatividad.pdf

Esquivias Serrano, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1–17. http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf

Fleith, D. S. (2011). Creativity in Brazilian culture. Readings in Psychology and Culture, 4, 3–20. https://10.9707/2307-0919.1037.

Fragoso, D. (2016). Proyectos integradores interdisciplinarios centrados en el desarrollo de capacidades y valores. Editorial Revista Virtual Redipe, 11-23. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7528163.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2019). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Klimenko, O. (2009). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación Y Educadores, 11(2). https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740

Medina Sánchez, N., Velázquez Tejeda, M. E., Alhuay Quispe, J. & Aguirre Chávez, F. (2017). La creatividad en los niños de preescolar, un reto de la educación contemporánea. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2). https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.008

Ministerio de Educación. (2021). Instructivo para la elaboración de proyectos interdisciplinares. Quito: Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/09/Instructivo-planificacion-y-elaboracion-de-proyectos-interdisciplinares.pdf

Morín, E. (2019). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.

Moura, T., Souza, D., & Silva, L. (2021). Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 164-187. https://www.redalyc.org/journal/1341/134175018009/134175018009.pdf

Prado, A. (2005, agosto). Desarrollo de la creatividad. Monografías.com. https://www.monografias.com/trabajos-pdf2/desarrollo-creatividad/desarrollo-creatividad9.pdf

Salas Acuña, E. O. (2021). Desarrollo de la creatividad en la educación. Maestro y Sociedad, (Número Especial), 320–329. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5466

Tobón, S. (2018). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe Ediciones.

Zabalza, M. (2017). Innovación educativa y desarrollo profesional docente. Narcea Ediciones.

Publicado

2025-08-13

Cómo citar

Reino Huaraca, L. R., Sánchez Rivera, J. J., & Martínez Isaac, R. (2025). Proyectos interdisciplinarios y su influencia en el desarrollo de la creatividad en el décimo año de básica superior. Maestro Y Sociedad, 22(3), 1997–2011. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7079

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a