La educación socioemocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje del tercer año de la educación básica

Autores/as

  • Pamela Lizeth Carrasco Guerra Unidad Educativa "José Ignacio Ordóñez" de Pelileo, Ecuador
  • Isrrael Bryan Piguave Alvarado Unidad Educativa Grancolombiano de Guayaquil, Ecuador
  • Roger Martínez Isaac Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Segunda Elena Tolozano Benites Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

educación socioemocional; aprendizaje; competencias; habilidades socioemocionales

Resumen

Introducción: La presente investigación tiene como objetivo analizar la importancia de la educación socioemocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de tercer año de la Unidad Educativa José Ignacio Ordoñez del cantón Pelileo, para cumplir con dicho objetivo se hizo uso de una metodología cuali-cuantitativa, en primera instancia se conceptualizó las categorías, además se elaboraron tablas a partir de datos estadísticos que contribuyeron en el análisis, interpretación y discusión de resultados. Materiales y métodos: El tipo de investigación fue aplicada porque nos permite comprender mejor cómo los factores emocionales y sociales pueden influir en el aprendizaje de los estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta dirigida a los estudiantes de básica elemental y la entrevista dirigida a docentes, cuyo instrumento fue un cuestionario. La población con la que se trabajó fue de 28 estudiantes y 6 docentes. Resultados: Los resultados obtenidos demuestran que la educación socioemocional desempeña un papel fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que promueve el desarrollo integral de los estudiantes al abordar sus habilidades sociales y emocionales. Discusión: Esta dimensión educativa reconoce que no solo se trata de adquirir conocimientos académicos, sino también de cultivar competencias emocionales y sociales que son esenciales para el éxito en la vida y la construcción de relaciones saludables. Conclusiones: En este contexto, la propuesta de crear estrategias metodológicas efectivas para la educación socioemocional cobra gran relevancia y dan grandes resultados. Estas estrategias buscan fomentar la conciencia emocional, la autorregulación, la empatía, las habilidades de relación y la toma de decisiones responsables en los estudiantes.

Citas

Arroba, G., & Ballesteros, T. (2022). La educación emocional como parte del currículo educativo ecuatoriano. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1881

Baquero Ricardo, & Carretero Mario. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Aique grupo Editor S.A. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/6PE_Baquero_2_Unidad_2.pdf

Bolaños Álvarez, E. (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787023

Chiluisa, J. (2023). Educación Ecuatoriana en la actualidad. Modelos pedagógicos de enseñanza. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 1866–1879. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6317

Cuadra Martínez, D. J., Salgado Roa, J. A., Lería Dulčić, F. J., & Menares Ossandón, N. D. (2018). Teorías subjetivas en docentes sobre el aprendizaje y desarrollo socioemocional: Un estudio de caso. Revista Educación, 250–271. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25659

Diehl, K., & Gómez, R. (2020). Desarrollo Socioemocional Aspectos básicos e implicaciones. The RISE Institute. https://sientoxciento.org/wp-content/uploads/2021/08/Desarrollo-socioemocional-aspectos-basicos-e-implicaciones-2021-Final-diseno.pdf

Domínguez, C. (2021). El clima social en el aula y en el centro educativo: visión del alumnado. Dialnet, 14, 11-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8438110

Estrada, E., y Mamani, H. (2020). Habilidades sociales y clima social escolar en estudiantes de educación básica. Conrado, 16(76), 135–141. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000500135

Gallardo Vázquez, P., Gallardo Basile, F. J., & Gallardo López, J. A. (2021). Desarrollo de las habilidades socioemocionales y de los valores en educación infantil y primaria. Ediciones Octaedro, S.L. https://www.researchgate.net/publication/356731524

García Retana, J. Á., (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 1-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44023984007

Goleman, D. (2022). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. Penguin Random House, Ed. Editorial México.

Guevara, C. Y., Rugerio, J. P., Hermosillo, A. M. y Corona, L. A. (2020). Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e26, 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e26.2897

Hernández Chirinos de Jesus, R. A., & Silva de Jesus Hernández, F. das C. (2021a). La inteligencia emocional del gestor educativo en tiempos de pandemia. Revista Científica UISRAEL, 8(3), 11–26. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n3.2021.446

Ministerio de Educación. (2020). Plan Educativo Ministra de Educación Monserrat Creamer Guillén. www.educacion.gob.ec

Pavas, A. (2022). Educación Socioemocional, una parte fundamental. Universidad Intercontinental - Humanidades. https://www.uic.mx/la-educacion-socioemocional/

Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico-Técnica.

Publicado

2024-04-19

Cómo citar

Carrasco Guerra , P. L., Piguave Alvarado, I. B., Martínez Isaac, R., & Tolozano Benites, S. E. (2024). La educación socioemocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje del tercer año de la educación básica. Maestro Y Sociedad, 21(1), 380–393. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6379

Número

Sección

Artículos