Técnicas multisensoriales para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en niños de segundo grado
Palabras clave:
Técnicas multisensoriales, aprendizaje matemático, educación primaria, estímulos sensoriales, Ecuador, metodología innovadoraResumen
Introducción: El objetivo de este estudio es analizar el impacto de las técnicas multisensoriales en el aprendizaje de las matemáticas en niños de segundo grado en el contexto ecuatoriano, con el fin de mejorar la comprensión y aplicación de conceptos básicos. El alcance del estudio incluye el diseño, implementación y evaluación de estrategias que integran estímulos visuales, táctiles, auditivos y kinestésicos en el aula. Materiales y métodos: La metodología utilizada es de enfoque mixto, combinando observaciones cualitativas y mediciones cuantitativas del rendimiento académico. La intervención consistió en sesiones didácticas que emplearon materiales manipulativos, actividades prácticas y ejercicios interactivos para reforzar conceptos como suma, resta y relaciones espaciales. Los datos fueron recolectados mediante pruebas diagnósticas iniciales, evaluaciones posteriores y encuestas de satisfacción dirigidas a docentes y estudiantes. Resultados: Los resultados indican que el uso de técnicas multisensoriales incrementó significativamente la motivación y participación de los estudiantes, además de mejorar su desempeño en tareas matemáticas. Los niños mostraron una mayor retención de conceptos y una mejor habilidad para resolver problemas aplicados.Discusión: Las estrategias multisensoriales representan una herramienta efectiva para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en niveles educativos básicos. Conclusiones: Estas técnicas no solo optimizan el desarrollo cognitivo, sino que también promueven un aprendizaje inclusivo y significativo, adaptándose a las necesidades individuales de los estudiantes.
Citas
Aranda Rivera, A., Chavez Centeno, E., Moreno Gomez, N., Ramos Espinoza, M., & Ventura Vásquez, A. (2022). Análisis del método multisensorial de Gardner en el pensamiento matemático en el entorno educativo de niños preescolares. Revista Diálogos Abiertos, 1(1), enero-junio. https://doi.org/10.32654/DialogosAbiertos.1-1.7
Buñay Tipan, R. O., & Cazorla Basantes, A. L. (2023). Estrategias de aprendizaje multisensorial en la lecto-escritura del segundo año de educación básica. Polo del Conocimiento. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es
Cantón, D. W. (2024). Más allá de los números: Estrategias didácticas para la enseñanza de las Matemáticas: Beyond Numbers: Didactic Strategies for Teaching Mathematics. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(1), 441 – 452. https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1599
Capera, M., Menjura, M., & Sarmiento-Rivera, D. (2022). Enseñanza de las matemáticas en básica primaria: Revisión sistemática. Revista Espacios, 43(07), Artículo 4. https://www.revistaespacios.com/a22v43n07/22430704.html
Cárdenas, H. y Sánchez, V. (2022). El método multisensorial en el desarrollo de las relaciones lógico matemáticas en los niños [Maestría en Educación, Universidad de Otavalo]. http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52009/882
Fundación Querer. (n.d.). La enseñanza multisensorial. https://www.fundacionquerer.org/ensenanza-multisensorial/
García, M. (2020). La enseñanza de las matemáticas en educación primaria desde el enfoque de la resolución de problemas. Avances en Supervisión Educativa, (33). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5800
García, Y., & Pinto, J. (2022). Dificultades y retos en enseñar matemáticas a estudiantes con necesidades educativas especiales en tiempos de pandemia. Antrópica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 8(15), 235-260.
Gómez, E. (2022). Estrategias didácticas en la enseñanza de los productos notables y la factorización en la telesecundaria. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 1-24. https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1143
Gómez, G. (2021). Modelo de estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de matemática en estudiantes de segundo bachillerato, Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, Ecuador-2020 [Tesis de Doctorado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/69281/G%c3%b3mez_SGM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guerrero, J. (2020). 7 consejos y estrategias efectivas para enseñar matemáticas. Educrea. https://educrea.cl/7-consejos-y-estrategias-efectivas-para-ensenar-matematicas/
Guía Didáctica para la Enseñanza de la Matemática: Primer Grado. UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.org/dominicanrepublic/informes/gu%C3%ADa-did%C3%A1ctica-para-la-ense%C3%B1anza-de-la-matem%C3%A1tica-primer-grado
Innovamat. (2024). Libro Blanco: El aprendizaje de las matemáticas. Fundamentos teóricos de la propuesta de Innovamat. Innovamat. https://www.innovamat.com/wp-content/uploads/2024/07/Libro-blanco-Innovamat.pdf
Litardo Santos, K. M., & Avila Zambrano, J. L. (2023). Actividades educativas basadas en la enseñanza multisensorial para fortalecer el aprendizaje significativo en estudiantes con dislexia en la básica elemental. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, IV(3), 1306. https://doi.org/10.56712/latam.v4i3.1160
Merino Barona, A. C. (2024). Relacionado de las Matemáticas en la Educación Preescolar y Educación Primaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 6947-6964. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9212
Narváez Rivera, G. A., & Luna Guillén, A. P. (2022). Análisis e importancia del uso de estrategias de enseñanza multisensorial en el desempeño docente en preescolar. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 7(EE3), 59–78. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE(3).5244
Negro Retamero, M. (2022). La resolución de problemas en Educación Infantil a través de actividades multisensoriales. Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales. de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56573
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2021). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019): Reporte Nacional de Resultados; Ecuador. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382861
Pi Fuster, A. (2017). Las matemáticas a través del uso de materiales manipulables en Educación Infantil (Trabajo de fin de grado, Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Educación). Línea de investigación: Las matemáticas manipulativas en Educación Infantil.
Red Iberoamericana de Innovación y Desarrollo Educativo (REDILAT). (2024). Estrategias de enseñanza-aprendizaje multisensoriales en contextos rurales: Un estudio de caso en estudiantes con discalculia. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(5), 2914-2932. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/2914/4796
Reinoso Moreno, J. L., Córdova Cedeño, J. J., Chillan Cusi, M. E., Méndez Erazo, C. V., & Bernal Verdugo, J. P. (2024). Impacto del uso de recursos didácticos manipulativos en el aprendizaje de conceptos matemáticos básicos en estudiantes de básica elemental. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 5 (4), 2237 – 2248. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2409
Sánchez Viñan, L. A. (2023). Técnicas multisensoriales en el aprendizaje de las sucesiones del cuarto grado, en la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, 2022-2023 (Trabajo de Integración Curricular, Universidad Nacional de Loja, Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación, Carrera de Educación Básica). https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26635
Sánchez Viñan, L. A., & Cazorla Basantes, A. L. (2023). Estrategias de aprendizaje multisensorial en la lecto-escritura del segundo año de educación básica. Polo del Conocimiento. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es
Understood. (s.f.). 10 técnicas multisensoriales para enseñar matemáticas. Understood. Recuperado de https://www.understood.org/es-mx/articles/10-multisensory-techniques-for-teaching-math
Valdez Márquez, S. J., Pitisaca Díaz, T. C., Gamboa Correa, J. W., Aguirre Chimborazo, H. G., & Caiza Yanez, W. G. (2024). Estrategias metodológicas para la enseñanza de la matemática para estudiantes con discalculia del nivel Bachillerato. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(5), 5213–5238. https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2967
Zambrano Castillo, A. M. (2024). Técnicas multisensoriales y relaciones lógico-matemáticas en niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Dra. Matilde Hidalgo de Procel de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024. Universidad Nacional de Loja. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29602
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jhoselyn Micaela Tandazo Azuero, Regina Venet Muñoz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente