El coaching educativo y su influencia en el desarrollo de habilidades blandas en décimo grado

Autores/as

  • Joel Leónidas Guzmán Morán Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Regina Venet Muñoz Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador

Palabras clave:

Habilidades Blandas; Estudiantes de Décimo Grado; Desarrollo Integral; Comunicación Efectiva; Resiliencia

Resumen

Introducción: El coaching educativo se presenta como una herramienta clave para abordar las deficiencias en habilidades blandas en décimo grado. Esta investigación tiene como propósito analizar su influencia en el desarrollo de habilidades como la comunicación, la empatía y la resiliencia. Materiales y métodos: Se empleó un enfoque mixto, combinando encuestas a 71 estudiantes y entrevistas a la Rectora y docentes. Resultados: Los resultados indican que, aunque hay una percepción positiva del coaching, su efectividad es inconsistente. Discusión: Fomentar habilidades blandas como la comunicación efectiva, la metacognición, la empatía, la resiliencia y la convivencia armónica es esencial para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Al centrarse en estas áreas, se contribuye a crear un ambiente escolar más auténtico y respetuoso, lo que a su vez favorece el bienestar emocional de los estudiantes y su disposición para aprender, aumentando su motivación y compromiso con el proceso educativo. Consclusiones: Se concluye que es necesario un enfoque más estructurado y una capacitación docente adecuada para maximizar su impacto.

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Publicado

2025-07-14

Cómo citar

Guzmán Morán, J. L., & Venet Muñoz, R. (2025). El coaching educativo y su influencia en el desarrollo de habilidades blandas en décimo grado. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1527–1536. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6981

Número

Sección

Artículos