Fortalecimiento del liderazgo educativo en el rendimiento escolar

Autores

  • Juan José Figueroa Lino Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • José Leonardo Ávila Zambrano Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palavras-chave:

Liderazgo educativo, rendimiento escolar, estrategias de fortalecimiento

Resumo

Introducción: Este estudio investiga el impacto del fortalecimiento del liderazgo educativo en el rendimiento escolar de los estudiantes. Materiales y métodos: A través de un enfoque mixto que combina análisis cuantitativos y cualitativos, se evalúan las estrategias implementadas en distintas instituciones educativas para potenciar las capacidades de liderazgo entre los directivos y su influencia en el rendimiento académico. Resultados: Los hallazgos indican que las escuelas con programas estructurados de desarrollo de liderazgo reportan mejoras significativas en los resultados académicos de sus estudiantes, en comparación con aquellas que no poseen dichas iniciativas. Discusión: Se discuten las implicaciones de estos resultados para el diseño de políticas educativas y se sugieren direcciones para investigaciones futuras.Conclusiones: El estudio destaca la importancia de una formación continua y adaptada a las necesidades del contexto escolar para los líderes educativos, subrayando la relación directa entre un liderazgo efectivo y el éxito académico de los alumnos.

Referências

Améstica Soto P. P (2022) Decisiones de liderazgo para la recuperación de aprendizajes: Evidencia para reducir las brechas en escolares chilenos. https://repositorio.uc.cl/server/api/core/bitstreams/a29857eb-225f-4486-af6a-18068ca0fac0/content https://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/64508

Arias, K., & Wong, B. (2021). La influencia del líder educativo en la motivación de los docentes del distrito 1 de Guayaquil. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 4-17.https:// doi.org/10.33386/593dp.2021.1.407

Avellan-Santana, L. A., Salvatierra-Carranza, M.A., Vera-Santana, A.R., & García-Vera, F. M. (2022). Liderazgo transformacional pedagógico para la educación ecuatoriana. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 5(9), 130-142. https://doi.org/10.35381/e.k.v5i9.1668

Bravo, C. D., Medina González, K. M., Daquilema Tumailli, V. M., Tipan Jaramillo, E. W. & Palacios Soledispa, D. L. (2023). Reflexiones sobre la influencia de liderazgo educativo en el rendimiento académico. Ciencia Latina, 7(6). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9550

Cifuentes Medina, J. E., González-Pulido, J. W.& González-Pulido, A. (2000). Efectos del liderazgo escolar en el aprendizaje. Panorama, 14(26). https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1482

Galarza, M. (2018). Liderazgo docente y nivel de aprendizaje de estudiantes del VII ciclo en la Facultad de Educación, Universidad Peruana Los Andes 2018. [Tesis de Maestria. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle].

Hernández Espíndola, H. M., Ramírez López, F. M. & Carmona Martínez, J. M. (2023). Estrategias de liderazgo para la implementación exitosa de la enseñanza innovadora. Ciencia Latina, 7(5). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.7832

Hietanen, E. A.(2023). El liderazgo educativo: clave para una educación de calidad en México. ilo Education.https://www.iloeducation.com/es/post/el-liderazgo-educativo-clave-para-una-educacion-de-calidad

López Iglesias, Y. (2023). El líder educativo: ¿se nace o se hace? https://www.unir.net/educacion/revista/lider-educativo-se-nace-o-se-hace/

Moreno Treviño, J. O. & Cortez Soto, S. N. (2020). Rendimiento académico y habilidades de estudiantes en escuelas públicas y privadas: evidencia de los determinantes de las brechas en aprendizaje para México. Revista de Economía, 37(95). https://www.scielo.org.mx/pdf/remy/v37n95/2395-8715-remy-37-95-73.pdf

Ortega Naranjo W. F., Gualotoña Armas A. P.&Cuascota Pujota, A. M.(2020) Rendimiento académico basado en el liderazgo transformacional del docente universitario. RES NON VERBA, 9(1). https://www.researchgate.net/publication/339687833_Rendimiento_Academico_Basado_en_el_Liderago_Transformacional

Piñats Franco, W. (2023). El Rol del Liderazgo en la Motivación Docente: Cómo los líderes educativos pueden apoyar y motivar a sus equipos de docentes. https://www.linkedin.com/pulse/el-rol-del-liderazgo-en-la-motivaci%C3%B3n-docente-c%C3%B3mo-y-dewaldo/?originalSubdomain=es

Serrano-Elizalde, K., Jaramillo- Ramos, M., & Prieto-López, Y. (2022). El liderazgo transformacional y su incidencia en la gestión educativa de la escuela héroes del Cenepa. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1-1), 258-273. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1-1.1008

Uwi Tuits, A. (2023). Estrategias de liderazgo docente para mejorar el rendimiento académico de los niños del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica Yuwints. [Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica Indoamérica]. https://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/5323

Montecinos C., Dorén, M. & Rosende, A. M. (2019). Monitoreando la retroalimentación que entrego a mis profesores- Buenas prácticas de liderazgo pedagógico. Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2019/06/Libro_Buenas-Practicas-de-Liderazgo-Pedagogico_06-19.pdf

Parra Robledo, R. (2019). Gestión del clima social escolar desde el liderazgo educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 74(1), 119-132. https://rieoei.org/historico/documentos/7781.pdf

Vásquez Benites, J. A. et al. (2021). Trabajo remoto y liderazgo adaptativo en la gestión escolar en instituciones educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1431 p 14755

Publicado

2024-05-15

Como Citar

Figueroa Lino, J. J., & Ávila Zambrano, J. L. (2024). Fortalecimiento del liderazgo educativo en el rendimiento escolar. Mestre E Sociedade, 21(2), 616–626. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6407

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)