Fortalecimiento del liderazgo educativo en el rendimiento escolar
Palavras-chave:
Liderazgo educativo, rendimiento escolar, estrategias de fortalecimientoResumo
Introducción: Este estudio investiga el impacto del fortalecimiento del liderazgo educativo en el rendimiento escolar de los estudiantes. Materiales y métodos: A través de un enfoque mixto que combina análisis cuantitativos y cualitativos, se evalúan las estrategias implementadas en distintas instituciones educativas para potenciar las capacidades de liderazgo entre los directivos y su influencia en el rendimiento académico. Resultados: Los hallazgos indican que las escuelas con programas estructurados de desarrollo de liderazgo reportan mejoras significativas en los resultados académicos de sus estudiantes, en comparación con aquellas que no poseen dichas iniciativas. Discusión: Se discuten las implicaciones de estos resultados para el diseño de políticas educativas y se sugieren direcciones para investigaciones futuras.Conclusiones: El estudio destaca la importancia de una formación continua y adaptada a las necesidades del contexto escolar para los líderes educativos, subrayando la relación directa entre un liderazgo efectivo y el éxito académico de los alumnos.
Referências
Améstica Soto P. P (2022) Decisiones de liderazgo para la recuperación de aprendizajes: Evidencia para reducir las brechas en escolares chilenos. https://repositorio.uc.cl/server/api/core/bitstreams/a29857eb-225f-4486-af6a-18068ca0fac0/content https://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/64508
Arias, K., & Wong, B. (2021). La influencia del líder educativo en la motivación de los docentes del distrito 1 de Guayaquil. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 4-17.https:// doi.org/10.33386/593dp.2021.1.407
Avellan-Santana, L. A., Salvatierra-Carranza, M.A., Vera-Santana, A.R., & García-Vera, F. M. (2022). Liderazgo transformacional pedagógico para la educación ecuatoriana. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 5(9), 130-142. https://doi.org/10.35381/e.k.v5i9.1668
Bravo, C. D., Medina González, K. M., Daquilema Tumailli, V. M., Tipan Jaramillo, E. W. & Palacios Soledispa, D. L. (2023). Reflexiones sobre la influencia de liderazgo educativo en el rendimiento académico. Ciencia Latina, 7(6). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9550
Cifuentes Medina, J. E., González-Pulido, J. W.& González-Pulido, A. (2000). Efectos del liderazgo escolar en el aprendizaje. Panorama, 14(26). https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1482
Galarza, M. (2018). Liderazgo docente y nivel de aprendizaje de estudiantes del VII ciclo en la Facultad de Educación, Universidad Peruana Los Andes 2018. [Tesis de Maestria. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle].
Hernández Espíndola, H. M., Ramírez López, F. M. & Carmona Martínez, J. M. (2023). Estrategias de liderazgo para la implementación exitosa de la enseñanza innovadora. Ciencia Latina, 7(5). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.7832
Hietanen, E. A.(2023). El liderazgo educativo: clave para una educación de calidad en México. ilo Education.https://www.iloeducation.com/es/post/el-liderazgo-educativo-clave-para-una-educacion-de-calidad
López Iglesias, Y. (2023). El líder educativo: ¿se nace o se hace? https://www.unir.net/educacion/revista/lider-educativo-se-nace-o-se-hace/
Moreno Treviño, J. O. & Cortez Soto, S. N. (2020). Rendimiento académico y habilidades de estudiantes en escuelas públicas y privadas: evidencia de los determinantes de las brechas en aprendizaje para México. Revista de Economía, 37(95). https://www.scielo.org.mx/pdf/remy/v37n95/2395-8715-remy-37-95-73.pdf
Ortega Naranjo W. F., Gualotoña Armas A. P.&Cuascota Pujota, A. M.(2020) Rendimiento académico basado en el liderazgo transformacional del docente universitario. RES NON VERBA, 9(1). https://www.researchgate.net/publication/339687833_Rendimiento_Academico_Basado_en_el_Liderago_Transformacional
Piñats Franco, W. (2023). El Rol del Liderazgo en la Motivación Docente: Cómo los líderes educativos pueden apoyar y motivar a sus equipos de docentes. https://www.linkedin.com/pulse/el-rol-del-liderazgo-en-la-motivaci%C3%B3n-docente-c%C3%B3mo-y-dewaldo/?originalSubdomain=es
Serrano-Elizalde, K., Jaramillo- Ramos, M., & Prieto-López, Y. (2022). El liderazgo transformacional y su incidencia en la gestión educativa de la escuela héroes del Cenepa. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1-1), 258-273. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1-1.1008
Uwi Tuits, A. (2023). Estrategias de liderazgo docente para mejorar el rendimiento académico de los niños del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica Yuwints. [Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica Indoamérica]. https://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/5323
Montecinos C., Dorén, M. & Rosende, A. M. (2019). Monitoreando la retroalimentación que entrego a mis profesores- Buenas prácticas de liderazgo pedagógico. Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2019/06/Libro_Buenas-Practicas-de-Liderazgo-Pedagogico_06-19.pdf
Parra Robledo, R. (2019). Gestión del clima social escolar desde el liderazgo educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 74(1), 119-132. https://rieoei.org/historico/documentos/7781.pdf
Vásquez Benites, J. A. et al. (2021). Trabajo remoto y liderazgo adaptativo en la gestión escolar en instituciones educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1431 p 14755
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Juan José Figueroa Lino, José Leonardo Ávila Zambrano
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.